viernes, 8 de julio de 2011

EN LIBRES NUEVA MUESTRA DEL COMPROMISO CON LA EDUCACIÓN El gobernador inauguró el nuevo en edificio de la escuela secundaria Coronel Simeón Payba

En un emotivo acto realizado en las flamantes instalaciones de la escuela secundaria Simeón Paiva, situada en el barrio Joaquín Madariaga de Paso de los Libres, con la presencia del doctor Ricardo Colombi quedó inaugurado el nuevo edificio y se celebró además las bodas de Plata de la institución.

En la oportunidad el mandatario ratificó el compromiso del Gobierno con la Educación y aseguró que esto implica tanto recuperar la situación edilicia de los establecimientos educativos como la situación laboral y salarial de los docentes. Durante el acto se entregaron 406 decretos de titularización de docentes de enseñanza media del Departamento.

El gobernador Ricardo Colombi acompañado de una comitiva integrada por el titular de la Cámara de Diputados de la Provincia Pedro Cassani, los ministros de Educación Orlando Maccio, de Gobierno y Justicia Gustavo Valdez, el intendente local Eduardo Vischi, los legisladores Alejandra Panceri, Vicente Picó, Griselda Wetzel, Teresa Selman y los intendentes de Yapeyú Adán Gaya y de La Cruz Mateo Maidana, dejó inaugurado el nuevo edificio de la escuela secundaria Simeón Payba, en el mismo acto se procedió además a la entrega de 406 decretos de titularización de los docentes de enseñanza media de Paso de los Libres y Parada Pucheta respectivamente.

El acto se inició con el corte de cintas en el ingreso a las instalaciones ocasión en que la comitiva oficial fue recibida por la comunidad educativa encabezada por el rector del establecimiento Daniel Fernández, alumnos y una multitud de vecinos del barrio Joaquín Madariaga. Cumplido este paso, se procedió al descubrimiento de placas alusivas a la inauguración del nuevo edificio como así también a la celebración de la Bodas de Plata de la escuela que coincidentemente es en estos días. Una vez las autoridades adentro de las instalaciones, se ubicaron para presidir la ceremonia el gobernador Ricardo Colombi, el ministro de Educación Orlando Maccio, el intendente local Eduardo Vischi y el rector de la escuela Daniel Fernández.

El acto
El evento formal se inició con el ingreso de las banderas de ceremonias de la escuela Simeón Paiva que se ubicaron al flanco de las enseñas patrias de las diferentes escuelas de la ciudad. Seguidamente la concurrencia entonó las estrofas del Himno Nacional Argentino, para luego dar paso a la invocación religiosa y bendición de las instalaciones por parte del presbítero de la Iglesia Cristo Rey Leonardo Moleda.

En la oportunidad se brindaron detalles de la obra que demandó una inversión total de dos millones y medio de pesos, cubriéndose una superficie total de 1.301 metros cuadrados, sobre un terreno de más de 8 mil metros, y que el establecimiento alberga a más de mil alumnos.

Para referirse al importante acontecimiento hizo uso de la palabra la alumna del establecimiento Lurdes Fretes, quién hizo emocionar a los presentes con el relato de su vivencia personal, que de haber tenido que abandonar sus estudios para dedicarse a la crianza de sus hijos, a hoy, que prosigue el proceso educativo que está a punto de concluir y que comparte con dos de sus hijos. Lurdes entre otros conceptos expresó: “me siento reconfortada y muy feliz de poder vivir este acontecimiento, mi historia personal, me llevó a valorar más la educación, la enseñanza, el aprendizaje, y agradecer el poder contar con este establecimiento en nuestro propio barrio.

Hoy junto a mis hijos estoy viviendo esta nueva oportunidad, en lo que a la capacitación y a la adquisición del conocimiento se refiere, y por todo ello redoblo mi compromiso, no sólo para trabajar por mí y por mi familia, si no por todos los que quieren superarse, los que quieren ser útil a la comunidad y los que quieren hacer su aporte al lugar donde viven. Usemos la escuela como bastión para el logro de nuestros objetivos como personas y como sociedad, siempre orientados en los valores que hemos aprendido de solidaridad, honestidad, compromiso”. La estudiante fue saludada por el propio gobernador al concluir se emotiva intervención.

También en la ocasión hizo uso de la palabra una vecina del barrio Madariaga, Lorena Lobato, quién destacó el compromiso del intendente Eduardo Vischi y el cumplimiento de la palabra por parte del Gobernador Ricardo Colombi para que se concrete el anhelo largamente deseado por los vecinos del lugar.

La señorita Lobato destacó el compromiso de los vecinos con la institución escolar, y la trascendencia de la misma en la vida de las personas que buscan afianzarse en la vida a través del conocimiento.

Rector Fernández
El rector de la escuela Simeón Payba, fue el encargado de brindar el testimonio de la comunidad educativa ante el acontecimiento que se celebraba: “ sin dudas es un hecho histórico trascendente para la escuela, para el barrio y para la Educación en Paso de los Libres, este es el sueño hecho realidad Hoy ya lo tenemos ante nosotros, lo que tantas veces nos imaginamos y que desde hace tanto tiempo venimos deseando. Por todo ello quiero hacer un reconocimiento especial al señor gobernador Ricardo Colombi, quien entiende que a través de la educación los pueblos progresan y se desarrollan, y en ello ha puesto un esfuerzo muy importante de todo su gobierno y en cada rincón de la provincia.

Y al intendente Vischi que en la misma sintonía siempre tiene los brazos abiertos para realizar un aporte a favor de la educación, como en este caso, donando el terreno y colaborando en todo lo que puede”.

Agregando al respecto: “Ahora que tenemos estas instalaciones y cuando también estamos celebrando nuestras bodas de plata, creo que es el momento para ratificar el compromiso de esta comunidad educativa, y no solo en lo que hace a impartir conocimiento sino en los que se refiere a formar personas de bien, y también a generarles posibilidades en el terreno de la cultura, el deporte, el trabajo, es decir en la realización como personas”.

“Por todo ello hoy estamos muy felices, nosotros los que formamos parte de esta familia que es la escuela y todo el barrio que pone sus hijos en nuestras manos”, finalizó el rector.

Intendente Vischi
En nombre de la comunidad libreña hizo uso de la palabra el intendente Eduardo Vischi, quién entre otros conceptos expresó: “Sin dudas estamos protagonizando un día histórico, trascendente y de fundamental importancia para la educación de nuestra ciudad. Y quiero agradecer al gobernador Ricardo Colombi por su permanente preocupación, por su empeño en brindar respuestas y porque se ha mostrado sensible ante estas demandas, lo que nos permite que hoy estas instalaciones sean una realidad. Y también quiero agradecer a su gabinete del 2005, especialmente a los que formaban parte del ministerio educativo, que tuvieron mucho que ver en esto. Al actual ministro de Educación, por como solucionó todos los inconvenientes”

El jefe comunal brindó a su vez un breve relato de cómo se inició el proceso y los distintos pasos que se dieron para que se concrete la construcción de las instalaciones y la determinación del lugar.

Y a manera de conclusión expresó: “estoy convencido que la Educación es el pilar del desarrollo de los pueblos, hoy hemos dado un gran paso, ahora es responsabilidad de todos, vecinos, docentes, alumnos y autoridades mantenerlas y que sirvan para seguir formando ciudadanos que nos ayuden a construir una Paso de los Libres mejor”.

Equipamientos y decretos de titularización
El ministerio de Educación a través del ministro Orlando Maccio hizo entrega al rector del establecimiento de equipamiento, mobiliario, útiles e insumos para el establecimiento, los que se encontraban en exhibición en el lugar,

Posteriormente el gobernador Colombi el ministro Maccio, el intendente y los legisladores presentes hicieron entrega a los rectores de cada establecimiento de nivel secundario de Paso de los Libres de los decretos de titularización de los docentes de enseñanza media que prestan servicio en las distintas instituciones escolares, fueron un total de 406 normas que constituyen la regularización de la situación laboral de otros tantos docentes de Libres y Parada Pucheta.

Gobernador
Finalmente fue el turno del gobernador de brindar su perspectiva respecto al acontecimiento que se estaba viviendo, quién expresó: “Con solo escuchar a los que precedieron en el uso de la palabra, fundamentalmente a la alumna, que tuvo que dejar la escuela, y hoy comparte con sus hijos su asistencia a la escuela, y a pesar de todos los problemas, se superó y avanza, y con alegría y gran empuje no sólo resuelve sus problemas, sino que quiere ayudar a la comunidad, es solidaria y tiene convicciones en pos de bregar por una sociedad mejor. Y entonces, como no tener ganas, como no redoblar esfuerzos, como no sentirse reconfortado y como no tener el aliento, para seguir mejorando la educación, las instalaciones, para seguir buscando el progreso de las comunidades. Y esta escuela es un ejemplo, aquí se conjugaron el esfuerzo de varios sectores, el ministerio, el gobierno, la intendencia, los docentes, el barrio y entre todos pudimos lograr este objetivo de tener esta escuela nueva”.

Ampliación y polideportivo
Y al respecto agregó: “El rector tiene razón; es a través de la educación que alcanzaremos el progreso, el desarrollo y el bienestar que queremos, y por ello quiero destacar el valor del trabajo docente, de todos loes que están en la ciudad, en la zona rural, y es la escuela el eje de donde deben nacer los ciudadanos que necesitamos para el futuro. Y aquí quiero ratificar el compromiso de mi gobierno con la educación, compromiso que significa mejorar las infraestructuras en todo la provincia y también seguir mejorando la situación laboral y salarial de todos los docentes, y aprovechando aquí que está la empresa que construyó la escuela, les quiero decir que está decida la ampliación de la misma en una segunda etapa, con todas las instalaciones que necesita y un polideportivo cubierto, que deberá estar a abierta para toda la comunidad, porque el deporte también es parte de la formación integral del ciudadano”.

Y finalmente el mandatario envió un mensaje a los jóvenes: “ a los jóvenes principalmente les quiero decir que reflexionen, que busquen participar desde la escuela, con el ejemplo y con la formación que les brindan los docentes, preocúpense por lo que le pasa a los demás a la sociedad, a sus vecinos, busquen ser los actores que breguen por las mejoras de su barrio, de su escuela, su club, esto los va a formar para encontrarse mañana en un mundo nuevo más exigente y lleno de alegrías, pero también plagado de dificultades. Cuando terminen la escuela, les espera un mundo lleno de exigencias, y si ustedes no se preocupan, nadie lo hará por ustedes. Ahora tienen tiempo para todo, para divertirse y para asumir responsabilidades. Tienen todo para subirse al tren del progreso y el crecimiento y para ser protagonistas de los tiempos que se vienen, está en ustedes estar a la altura de ello”.

Luego de las palabras del gobernador alumnos de la escuela brindaron diversos números musicales y bailanteros, para luego concluir el acto con la recorrida de las instalaciones.

0 comentarios: