viernes, 8 de julio de 2011

FORMACION DE PÚBLICO La Sinfónica hace escuela con conciertos didácticos para alumnos del nivel primario

Como parte de la política de formación de público, impulsada por el Instituto de Cultura de Corrientes, la Orquesta Sinfónica de la Provincia comenzó a realizar conciertos didácticos para alumnos del nivel primario. El pasado jueves fue el turno de los estudiantes del colegio salesiano “Don Bosco” que alcanzaron a colmar la platea baja del Teatro Oficial Juan de Vera.

“La intención es que los chicos puedan conocer más de cerca los instrumentos que conforman la Orquesta y escuchar algunos temas que le son familiares pero con el ensamble de la Orquesta”, comentó la directora de la Sinfónica, la profesora Andrea Fusco.

Minutos antes de las diez de la mañana del jueves los chicos aguardaban en las escalinatas del Teatro Vera para ingresar a la sala. El sol regaba el paisaje, la temperatura comenzaba a subir y la sonrisa de los niños sumaba un excelente cuadro por la mañana.

El concierto didáctico comenzó a las diez en punto. Los profesores caminaban de un lugar a otro de la sala llamando la atención de cada alumno para que guarde silencio. De pronto se oyó la voz “bienvenidos al Teatro Oficial Juan de Vera”. Silencio. Todos sentados y sin moverse.

Para sorpresa de los chicos – estando bajo la sombra del teatro – apareció Jacinto. La risa estalló en la sala. El presentador de la Sinfónica, un títere de marotte, dialogó con los chicos sobre la familia de los instrumentos musicales. La charla se volvió muy entretenida y los chicos pudieron conocer la familia de los instrumentos de cuerda, violines, violas, violonchelo y contrabajo.

En pleno diálogo sobre la familia de instrumentos apareció el lobo Ramón, otro títere de marotte que despertó nuevas risas y felicidad en los chicos. El lobo trajo a su hijo Ramoncito, un títere de barilla que se ganó más aplausos por parte de los chicos. La clase didáctica continuó con los instrumentos de viento: flauta y flautines, oboes, clarinetes, fagot, trompetas, corno y trombón. Tras un breve tema de los instrumentos de viento continuó los detalles de los instrumentos de percusión en la Orquesta Sinfónica.

El lobo Ramón apareció al final de la sala, se encendieron lentamente las luces, los chicos seguían atento a cada moviendo del lobo. Estos títeres de marotte estaban empuñados por Karen y Gabriel. Una vez presentados los instrumentos que conforman la Orquesta se pasaron a interpretar algunos temas, como “reloj sincopado” y una salpicadito de jazz. Cerca del final de la clase se interpretó “el barbero de Sevilla”.

“Ustedes conocen a María Elena Walsh”, disparó el presentador Jacinto y los chicos se entusiasmaron levantando la mano y nombrando canciones que conocían, “manuelita”, “la canción del Jacaranda”, “la vaca estudiosa”, entre otras. La Orquesta Sinfónica interpretó “El reino del gulubú”, los chicos entonaban la canción tímidamente y aplaudieron con gran entusiasmo al concluir el mismo.

La clase didáctica se realizó en esta oportunidad con alumnos del colegio salesiano “Don Bosco”, para el segundo semestre del año se están cursando invitaciones a distintos colegios de la ciudad para que puedan participar de esta actividad.

0 comentarios: