jueves, 7 de julio de 2011

SALUD PÚBLICA Bioquímicos se capacitan en diagnóstico de Paludismo

Cuatro días de intensas actividades teóricas y prácticas se desarrollan en el Campus Universitario de la UNNE, con la participación de bioquímicos y técnicos pertenecientes a distintas localidades de la provincia y a la cartera sanitaria.

El Ministerio de Salud Pública informa que se dio inicio al curso intensivo teórico-práctico de diagnóstico de Paludismo, una enfermedad provocada por un parásito y transmitida por un mosquito.

El objetivo de la actividad es actualizar y fortalecer el diagnóstico de la enfermedad a cargo de los equipos de salud, por ello se abordan temas como generalidades de los parásitos, las vías de transmisión, clínica, entre otros. La consultora del Programa Nacional de Paludismo, María Concepción Monteros indicó que la patología es una parasitosis transmitida por un mosquito. El parásito se denomina plasmodio, del cual hay cinco especies que afectan al hombre, algunos en forma leve y otros muy graves.

En Corrientes, hay ciertas zonas de riesgo como las localidades lindantes con el Brasil y Paraguay, además es una provincia que recibe turistas de otros lugares como Colombia o países del Asia y a veces llegan trayendo el paludismo. Es una enfermedad que no discrimina según la edad ni sexo, pude afectar a niños, adultos y personas mayores.

El ciclo de transmisión comienza cuando el Mosquito pica a una persona infectada, luego el mosquito infectado transmite el parásito a una persona sana. También la transmisión puede ser congénita, de madre a hijo en forma vertical, como así también por trasplantes, transfusión de sangre o agujas y jeringas contaminadas. El diagnóstico, en Argentina se está realizando solamente con las gotas gruesas y extendidas, pero hay otros métodos como el microconmatográfico, que es una prueba rápida, el cual no identifica la especie pero sí indica que el paciente tiene paludismo para comenzar el respectivo tratamiento.

Recomendó que al momento de saber que una persona tiene paludismo, hay que iniciar rápidamente el tratamiento. Siempre hay que estar pendiente y pensando que una fiebre, escalofrío, chucho del paciente, o malestar como un estado gripal fuerte, además de dengue puede ser paludismo, por ello la importancia del diagnóstico.

La actividad se desarrolla hasta las 18.30 en la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura de la Universidad Nacional del Nordeste. El miércoles comenzó la toma de muestras y coloración, observación microscópica de otros plasmodium; en tanto el jueves se abordará el tratamiento y registro de placas y observación microscópica, siendo el viernes el día de cierre, evaluación y entrega de certificados.

0 comentarios: