jueves, 7 de julio de 2011

OPERATIVO DE SALUD PROVINCIAL En la rivera norte detectan casos de niños con problemas

El barrio Quinta Ferré, al borde del río Paraná, fue donde este miércoles los equipos de salud del Gobierno provincial desembarcaron para ofrecer múltiples y diversas atenciones a la población de este sector capitalino. Los responsables de este operativo sanitario remarcaron en la oportunidad las consecuencias generadas por las condiciones socio-sanitarias de insalubridad que caracteriza al lugar. Además de la pobreza extrema, la cercanía del río – aseguraron – también contribuye a enfermedades respiratorias y de la piel, las cuáles fueron detectadas en una importante cantidad de niños.

Donde finaliza la calle Bonpland, a pocos metros de la orilla del río y rodeados por basurales, se desarrolló este nuevo operativo organizado por la Dirección de Atención Primaria del Ministerio de Salud de la Provincia, como lo viene haciendo semanalmente en distintos sectores de la ciudad de Corrientes. La titular del área, Susana Vega destacó que en la oportunidad atendieron unas 155 personas entre médicos, enfermeros, psicólogos y agentes sanitarios. Al mismo tiempo, reveló que detectaron una importante cantidad de niños con problemas de piel y enfermedades respiratorias.

“En este barrio encontramos muchos chicos con sarna y otros problemas en la piel, tenemos una dermatóloga controlando y tratando de establecer las causas, pero yo me animo a adelantar que se debe a la cercanía de río, porque nos cuentan que estos niños se bañan en la orilla y por supuesto también por la falta de higiene que se observa a simple vista en las humildes viviendas, sin baños adecuados, cerca de basurales y zanjas con aguas estancadas”, detalló Vega. Y agregó: “Pero, lo que más encontramos es una cantidad inmensa de gente con enfermedades respiratorias, sobre todo en niños, mucha bronquitis y resfríos, etcétera”.

Por su parte, el subsecretario de Gestión Sanitaria, Eduardo Tassano también estuvo presente durante el operativo y señaló que “estamos teniendo mucha demanda en los controles de pediatría, donde principalmente vemos chicos con bronquitis”. El médico indicó que “la precariedad de las viviendas no ofrece abrigo suficiente a las personas y con estas temperaturas muy bajas son los más pequeños quienes más sufren”.

De esta manera, el funcionario provincial abonó a lo antes señalado por Vega, por lo que los mayores problemas de salud detectados en este sector de la capital correntina se deben a las condiciones socio-sanitarias, caracterizadas por viviendas humildes, falta de higiene, basurales, y cunetas obstruidas, a los cuales se le suma la cercanía del río que en este caso contribuye a las malas condiciones descriptas.

“El hecho de vivir sobre el borde del río con viviendas humildes hace que en las crecidas queden afectadas no solamente las pertenencias, sino también la salud de las personas, además el manejo inadecuado de los residuos, los cuales vemos que terminan en la orilla, contaminan el agua que está a metros de sus casas y eso también es muy peligroso”, advirtió Tassano.

El médico señaló que “en el concepto de salud moderna las cuestiones ambientales, tanto del hogar como del barrio, son fundamentales”. En este sentido explicó que “siempre las medidas de salud más importantes tienen que ver con el aspecto sanitario en general, con la presencia de agua corriente, viviendas dignas y la correcta urbanización, pero en esta zona esto no se visualiza, con el consecuente problema que ello genera”.

“Esto es lo que hace que hoy estemos acá, para paliar las consecuencias que genera en la salud vivir bajo estas condiciones de extrema pobreza. Por estas razones tenemos que seguir trabajando por nuestra gente y por nuestra ciudad, y en el aspecto de la salud vamos a seguir con estos operativos que tanta falta hacen por cuestiones como esta”, manifestó.

No obstante, el funcionario provincial planteó la necesidad de buscar soluciones definitivas al expresar que “acá hay que trabajar con un sentido urbanístico y social, luego potenciar los lugares de atención de la salud, las salas periféricas más chicas y armar un buen sistema de derivación”.

En este marco, Tassano expresó su idea que trasciende ampliamente el sector capitalino observado, inclusive la ciudad y la provincia, señalando que “definitivamente hay que poner al país en una senda de producción, de crecimiento, de generación de trabajo, de educación, que es eso lo que va ir cortando el circulo vicioso negativo que genera estas condiciones de vida que sufren estos ciudadanos por sus niveles de ingresos muy bajos”.

“Lo que hay que hacer es practicar realmente la equidad, buscar un modelo económico que sea equitativo y que genere condiciones para salir de la pobreza con dignidad, generando y dando trabajo, esa es la punta del ovillo para ir solucionando estos temas”, concluyó.

Datos
La doctora Vega es la responsable de planificar y coordinar cada uno de estos operativos que el Gobierno provincial realiza todos los miércoles en distintos lugares de la ciudad de Corrientes. En esta ocasión, por la mañana había señalado que “Quinta Ferré es un barrio al cuál teníamos que volver, hoy lo hicimos con 155 personas entre agentes sanitarios, médicos, enfermeros y psicólogos”.

La profesional informó que “las atenciones que realizamos son en su mayoría a niños y mujeres adolescentes con embarazos no controlados, por lo que estamos haciendo fuerte hincapié en estos sectores de la población, los cuales son los más vulnerables y cada vez encontramos más de estos casos”.

Por la tarde, Vega dio a conocer ya los resultados finales de este operativo indicando que en total desde las 10 de la mañana hasta que finalizaron las acciones se atendieron 1582 personas, se aplicaron 487 dosis de vacunas varias, se debieron realizar tres atenciones domiciliarias a personas imposibilitadas de moverse, se indicó una derivación a un hospital para atender un caso de alta complejidad, se detectaron un caso de violencia familiar y otro de un adulto mayor en estado de abandono, los cuales fueron atendidos por especialistas y denunciados en sede policial, y el 30 por ciento de los embarazos atendidos correspondieron a mujeres de entre 14 y 18 años.

Cabe señalar que la médica aclaró que estos datos fueron registrados al igual que aquellos que surgen tras cada operativo semanal a fin de llevar un mejor control de la población para los respectivos casos, como así también para contar con la información necesaria a la hora de elaborar políticas de salud.

0 comentarios: