jueves, 7 de julio de 2011

CASI 80 ESCUELAS SE SUMARON A LA INICIATIVA Más de 7 mil alumnos de la Provincia participan del concurso de Rentas por más conciencia tributaria

Unos 7.115 estudiantes de 78 escuelas secundarias de distintas localidades correntinas se inscribieron en la competencia cuyo cierre de inscripción venció el pasado 5 de julio. Divididos en 6 zonas, 257 cursos competirán en primera instancia por computadoras con impresora y viajes dentro de la Provincia. Los ganadores de cada zona competirán luego en la gran final, por un viaje a Carlos Paz o a Bariloche.

Conscientes de que “Juntando tickets, ganamos todos”, más de 7 mil alumnos secundarios de la Provincia se sumaron al concurso impulsado por la Dirección General de Rentas, dependiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas, para incentivar la conciencia tributaria.

Los jóvenes, que siguen juntando los comprobantes de compra-venta para luego presentarlos en las oficinas de la DGR, competirán así por computadoras, viajes dentro de la Provincia de Corrientes entre julio y septiembre o un viaje a Carlos Paz o Bariloche en la gran final.

El pasado 5 de julio cerró el plazo de inscripción, cada curso efectuó la primera entrega de comprobantes previsto para ésta quinta edición del concurso, y 7.115 alumnos de escuelas de Educación Secundaria anotaron a sus cursos para la competencia.

“Sabemos que desde el Estado tenemos que buscar las herramientas más atractivas para ir formando a nuestros chicos como ciudadanos, y es evidente que este Plan de Educación Tributaria tuvo una excelente aceptación”, aseguró el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres.

El funcionario consideró además que “los chicos van tomando conciencia que el ciudadano tiene el derecho de pedir estos comprobantes y el comercio la obligación de entregarlo”. “Estas herramientas van moldeando a los futuros buenos contribuyentes”, destacó el Ministro.

De la misma manera, anticipó que la final de preguntas y respuestas, donde los ganadores de la primera etapa competirán por los viajes a Carlos Paz o Bariloche, permitirá que los alumnos incorporen conocimientos tributarios específicos. “Van a saber y comprender porqué es tan importante contribuir con los impuestos y fundamentalmente les va a quedar claro que sin los contribuyentes el Estado no puede ofrecer salud, seguridad o educación”, puntualizó Vaz Torres.

“Estamos muy contentos y más que conformes con el resultado de esta convocatoria”, señaló en tanto el titular de Rentas, Fabián Boleas, y confirmó que más de 200 cursos se inscribieron para participar del certamen que cuenta con un fuerte apoyo económico y promocional de la firma que presta asistencia técnica a la DGR, S. y K. S. A.

Los 7.115 alumnos pertenecen a unos 257 cursos inscriptos, en representación de 78 escuelas de distintas localidades correntinas.

“En Capital, se inscribieron 173 cursos de 35 escuelas; mientras que en el interior provincial se anotaron otros 84 cursos de 43 escuelas”, aseguraron los organizadores del concurso.

Así, solo en la Capital correntina, participan unos 5.069 alumnos; en tanto que desde distintas ciudades del interior se suman otros 2.046 estudiantes que buscan ganarse algunos de los premios con los que el Gobierno Provincial premia su aporte a la conducta tributaria.

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA TODOS

Tras inscribir a sus cursos en la competencia, los estudiantes se ocupan ahora de reunir los tickets o facturas de compra de bienes o servicios que deben entregarse en el Centro Integral de Atención al Contribuyente (CIAC) ubicado en Av. Pujol 2330 o en las receptorías del interior provincial (para su verificación por parte de la DGR), y a partir de allí entran en competencia. El curso que más comprobantes presente ganará un viaje dentro de la Provincia de Corrientes y una computadora para el establecimiento educativo al que pertenece.

No obstante, conscientes de las diferencias que existen entre las distintas ciudades en cuanto al movimiento comercial y para garantizar una mayor igualdad en términos de competencia, desde la DGR y el Ministerio de Hacienda organizaron la competencia en zonas geográficas.

“Sabemos que los chicos de Capital pueden conseguir más fácilmente una mayor cantidad de tickets que en una localidad pequeña donde hay menos comercios y menos consumidores”, explicaron desde Rentas y agregaron que “por eso, para garantizar una mayor igualdad de oportunidades, decidimos dividir la Provincia en 6 zonas donde se agruparon Ciudades con similares características”.

Así, los estudiantes de Capital compiten solo con otros alumnos de escuelas y colegios de la Ciudad, en la zona 1. La zona 2 incluye a Ituzaingo, Virasoro, Santo Tome, Alvear y La Cruz; la Zona 3 es de Paso de los Libres, Mercedes, Curuzú Cuatiá, Monte Caseros, Sauce; la Zona 4 incluye a Esquina, Goya, Lavalle, Bella Vista y San Roque; la Zona 5 abarca a San Cosme, Itatí, Berón de Astrada, General Paz y San Luis del Palmar; en tanto que la Zona 6 incluye a Empedrado, Saladas, Mburucuyá, Concepción y San Miguel.

PREMIOS EN DOS ETAPAS
La primera etapa, en la que las zonas compiten en forma independiente, implica la presentación de tickets y/o comprobantes de compra-venta con cierres parciales en los meses de julio, agosto y septiembre, con acumulación de puntos. “Si están inscriptos pueden no presentar en julio y agosto y presentar todo junto en septiembre directamente; porque, de todas maneras, se considera el total”, explicaron desde Rentas.

Al cerrar los tres meses del concurso, se premiarán los resultados de esta primera etapa, a partir de los puntos que haya sumado cada curso participante. Se entregarán 12 PCs con impresora para el establecimiento educacional de cada nivel (1 y 2), que resulte ganador, por cada una de las seis zonas. En tanto que el curso ganador podrá hacer un viaje corto dentro de la Provincia.

“De esta manera, habrán doce ganadores que pasarán a la final”, continuaron detallando el procedimiento desde Rentas.

Así, los 12 cursos ganadores de la primera etapa pasarán a la segunda, donde participarán de un concurso de preguntas y respuestas sobre Cultura Tributaria para poder acceder a los dos premios finales: un viaje a Carlos Paz o un viaje a Bariloche, según el nivel participante, con dos acompañantes.

“Con los resultados de éste concurso, sumado al certamen que pusimos en marcha para las familias, corroboramos que estamos en el camino correcto en cuanto a la política de educación tributaria que encara el Gobierno Provincial”, dijo el titular de Hacienda en referencia también al concurso “Un ticket para ganar” por el que las familias que depositen más comprobantes participan de sorteos mensuales y pueden ganarse distintos electrodomésticos.

0 comentarios: