Este jueves se realizó la Primera reunión del Consejo Provincial de Educación, Producción y Trabajo. El objetivo es establecer las pautas de trabajo y elaborar en conjunto la agenda de actividades a desarrollar y el cronograma de reuniones a efectivizarse durante el presente año.
En la apertura estuvieron presentes la Subsecretaria de Trabajo Laura Vischi; el Subsecretario de de Gestión Administrativa, Programación y Educación Daniel Castelo; el Director de Enseñanza Técnico Jorge Aramendi; el Coordinador de la Unidad Operativa del Ministerio de la Producción Juan Pablo de La Fuente; representantes de sectores productivos y gremiales.
El Subsecretario de Gestión Administrativa, Programación y Educación Daniel Castelo manifestó “debemos avanzar en la construcción colaborativa de una agenda. Nuestra fortaleza es haber avanzado de la letra fría de una ley a realizar acciones para disminuir la brecha histórica de las miradas educativas y productivas”. Sobre el desafió de esta nueva instancia de trabajo conjunto agregó “De aquí en adelante debemos pensar en el para qué y para quienes generamos las políticas educativas y productivas en la Provincia en pos del genuino desarrollo local”.
En tanto que el Coordinador de la Unidad Operativa del Ministerio de la Producción Juan Pablo de La Fuente expresó que “continuamos trabajando con los sectores productivos en los planes estratégicos. Además de aunar los criterios de los sectores con las currículas escolares”.
El Director de Enseñanza Técnica Jorge Aramendi brindó un informe pormenorizado del estado de situación y comparativo del COPETyP en relación a otras jurisdicciones “somos una de las custro provincias que tienen conformado el consejo, y una de las dos que están avalados por un decreto reglamentario”. Aramendi adelantó que la intención es proseguir con las reuniones del Consejo y complementarlas con espacios de foros por cada sector productivo y foros integrales regionales.
MISIONES DEL COPETYP
Asesorar en los procesos de integración regional de la Educación Técnico Profesional, u otros acuerdos regionales o bloques regionales que se constituyan, tanto multilaterales como bilaterales.
Colaborar en forma proactiva en la organización y realización de foros sectoriales tendientes a determinar las necesidades de los Sectores Productivos, por rama de actividad o por familia profesionalizante, a fin de determinar, entre otras, necesidades de mano de obra calificada, perfiles profesionales, capacidades y competencia de operarios, de trabajadores y mandos medios, necesidad de capacitación para el personal en actividad y de recursos humanos a incorporar.
Interactuar con los Sectores Productivos para que las empresas del Sector Productivo aporten especialistas, con el propósito de realizar tutorías y asesorar en la formulación, implementación, seguimiento y evaluación de proyectos productivos y de proyectos tecnológicos en las instituciones educativas a fin de favorecer el desarrollo local y generar las condiciones para el arraigo social.Gestionar a través de las empresas la capacitación específica de actualización disciplinar destinada a formación de formadores a través de cursos, talleres, jornadas o seminarios específicos en materia de Educación Técnico Profesional.
0 comentarios:
Publicar un comentario