jueves, 7 de julio de 2011

En un acto de inauguración de modernización de la planta El gobernador Colombi entregó en Las Marías el Decreto Reglamentario de la Ley que beneficia las inversiones en el sector yerbatero

El mandatario provincial durante su visita a la ciudad de Virasoro participó en la inauguración de la Primera Etapa de la Planta Industrial Unificada, que implica una modernización de las instalaciones, la reconversión de diversos sectores y la concentración de todas las actividades del proceso productivo en el predio que el establecimiento posee en esta localidad. El mandatario fue recibido por el Presidente del Comité Ejecutivo de la firma Víctor Jorge Navajas, y el presidente honorario de la misma don Adolfo Navajas Artaza. Acompañaron el jefe del gobierno provincial la intendente local Blanca Beatriz Pintos, los ministros de Educación Orlando Maccio, de Gobierno y Justicia Gustavo Valdez, de Hacienda y Finanzas Enrique Vaz Torres, de la Producción y Trabajo Jorge Vara el legislador nacional Eugenio Artaza, los legisladores provinciales Sergio Flinta, Alejandra Panceri, David Do Santos, Elina Goyeneche, Vicente Picó, el intendente de Yapeyú Adam Gaya y La Cruz Mateo Maidana y demás funcionarios del ámbito municipal y provincial.

El gobernador Ricardo Colombi junto a una importante comitiva del Gobierno Provincial y acompañado por las autoridades municipales de la localidad de Virasoro, visitó las instalaciones del Establecimiento Las Marías, firma de gran trayectoria en la provincia y de prestigio a nivel nacional e internacional.

En la ocasión el Gobernador y su comitiva visitó parte de la planta y recibió a través de un video y exposiciones de funcionarios técnicos de la empresa, una detallada descripción de la situación del sector yerbatero en la provincia, con cifras de producción, impacto en el mercado nacional y en el sector productivo, como también sobre la planificación del proceso de Modernización de la Planta y su reconversión e innovaciones, tanto en lo que hace a la producción y todo su proceso, como ser desde la plantación, recolección, secado y hasta llegar a las condiciones para su comercialización. En la ocasión se informó que este proceso es la consecuencia de varios años de trabajo, investigación y análisis, para lo que se emplearon asesoramiento local, externo, de universidades locales, de Buenos Aires, del Ministerio de la Producción, y de Consultores externos. Cabe destacar que el mandatario recibió información respecto de la características del consumo de la Yerba Mate en el país y los métodos que emplean los argentinos para hacerlos, es decir a través del consumo del denominado mate-cocido en tasas o a través del mate tradicional con bombilla.

Acompañado por el titular del Comité Ejecutivo de la Firma Víctor Jorge Navajas y el presidente honorario de la misma don Adolfo Navajas Artaza, el mandatario se dirigió al sector en que comenzó el proceso de reconversión de la Planta, dos Galpones gigantescos donde aguardaba la plantilla completa del personal, tanto directivos, técnicos, operarios a los que se sumaron productores del sector de toda la zona.

El acto
Presidieron el acto el gobernador Ricardo Colombi, la intendente de Virasoro Blanca Beatriz Pintos y el presidente del Comité Ejecutivo de Las Marías Víctor Jorge Navajas, el evento dio comienzo con la bendición de las instalaciones y una invocación religiosa por parte del cura párroco local Roberto García.

A continuación Víctor Navajas se refirió al proceso que en la fecha se puso en marcha, manifestando entre otros conceptos: “hoy es un día muy importante para Las Marías que muy pronto va a cumplir 87 años de existencia, y que gracias al esfuerzo, al ingenios de todos los que forman parte de esta familia, podemos mirar el futuro con optimismo. Hoy estamos poniendo en marcha un proceso que llevó años de análisis, de trabajo, de proyectar, que por diversos motivos, fundamentalmente muchas veces por la situación del sector y otras del país no lo pudimos concretar, pero en la ocasión estamos dando el paso que hemos venido estructurando durante varios años. Y cuando hablo de trabajo de esfuerzo de ingenio, hablo de los técnicos, de los funcionarios, del personal ejecutivo, de los trabajadores de Las Marías, de las Universidades del Nordeste, de Buenos Aires, del Ministerio de la Producción del Instituto de Botánica, de las consultoras, y todos los que día a día vienen trabajando en este proyecto que nos va a permitir mejorar nuestra actividad productiva en todo sentido. Solo nos queda resolver algunas cuestiones en conjunto con nuestros colegas productores de la provincia, la asimetría que presenta el precio de la Yerba y que está en la esfera del Gobierno Nacional su resolución, situación que hoy nos perjudica en gran medida”.

Y agregó: “Este proceso es toda una apuesta al futuro es consecuencia de la búsqueda permanente de mejorar y de crecer, y de generar alternativas para toda la zona y la producción yerbatera”

El empresario durante el transcurso de su alocución también requirió al gobernador el Decreto Reglamentario de la Ley 5944 que genera beneficios para la inversiones en el sector, y concluyó consignando: “quiero agradecer a toda la familia de Las Marías, porque todos son protagonistas y serán participes de este nuevo tiempo que nos aprestamos a vivir. Y muy agradecido al señor gobernador y su comitiva por compartir este momento tan importante para nosotros”-

Gobernador
A su turno el gobernador Ricardo Colombi expresó: “Estoy muy satisfecho de estar participando de este proyecto muy importante en materia productiva, no solo para Virasoro o Las Marías sino para toda la provincia. Y felicito y me llena de satisfacción que empresarios como ustedes sigan viviendo e invirtiendo y trabajando en Virasoro y en la Provincia. Y mas aún me reconforta que este extraordinario proyecto haya nucleado esfuerzo, conocimiento y proyectos de facultades locales, de instituciones gubernamentales, comunales, es decir ha habido un trabajo y un esfuerzo conjunto y ha habido respuestas importantes de diversos sectores de la provincia, demostrando que hay capacidad y conocimiento capaz de aportar a este tipo de proyectos. Y que decir del significado para el sector yerbatero, por que esto involucra a todos.”

El mandatario reiteró el apoyo de su gestión a los emprendimientos productivos: “ aquí quiero destacar que el Gobierno va a estar siempre generando alternativas y brindando apoyo a todas las actividades productivas, esta es un ejemplo, y también quiero aprovechar para felicitar a los directivos de Las Marías porque han sabido movilizar detrás de esta propuesta a todos sus trabajadores, técnicos y funcionarios, que con ella avanzan hacia un futuro lleno de posibilidades y con perspectivas de gran progreso”.

El mandatario sorprendió con la entrega del Decreto Reglamentario de la Ley 5944 que establece beneficios para los Inversiones en el Sector Yerbatero al manifestar: “y respecto al pedido de Navajas, acá esta el decreto reglamentario de la Ley 5944, -se trata del Decreto 1214/11-, es una realidad que quería compartir en este momento con ustedes. Y respecto de los precios de la Yerba, tenemos que trabajar en conjunto, con respeto, de buena manera, pero con firmeza y uniéndonos y hacer entender al Gobierno Nacional lo que significa para este sector un correcto ordenamiento del precio. Bueno los felicito, este es un proyecto extraordinario el que están poniendo en marcha y sin dudas toda la familia de Las Marías lo concretará con la altísima calidad que acostumbra a dar a todos sus emprendimientos. Ahora a disfrutar y a redoblar esfuerzos”.

Tras las palabras del mandatario se procedió al corte de cinta en la entrada del predio en el que se inicia el proceso de Renovación y Unificación de la Planta Industrial del establecimiento.

Inauguración de la Delegación del Ministerio de la Producción

El gobernador de la provincia participó también en la ciudad de Virasoro de la inauguración de la delegación del Ministerio de la Producción, Trabajo y Turismo de la Provincia, que se concretó en un escenario muy particular, se trata de una construcción toda de Madera denominada Casa Canadiense, la misma fue realizada totalmente por personal y técnicos de la provincia de Corrientes y con materiales en su totalidad locales.

El emprendimiento se concretó mediante un convenio con la Universidad de Quebec de Canadá, que brindó el conocimiento para que se logre la construcción de la oficina oficial.

El director de Recursos Forestales del Ministerio de la Producción Luis Mestres, brindó detalles de la elección del formato de la oficina y destacó que todo el material y el trabajo es local, no así la técnica que resultó de una transferencia de conocimiento a través de la mencionada universidad canadiense, pero destacó que esto es una gran paso para proyectos futuros para explotar un recurso muy importante de la provincia como es el forestal y sobre todo con valor agregado.

Luego el ministro de la Producción Jorge Vara, explicó el sentido de la inauguración de estas delegaciones indicando: “este proceso es muy importante, porque se trata de un plan que se extenderá todo este año y el 2012 y que tiene que ver con acercar el Ministerio a las localidades del interior, en este caso la premisa es estar más cerca de aquellos sectores que están en un proceso productivo muy importante y que requieren de la presencia inmediata, por eso iniciamos este plan en Virasoro, luego seguiremos en Mocoretá, Monte Caseros y Sauce, todas estas delegaciones a concretarse en el transcurso del año, y luego avanzaremos en otros departamentos. Es importante para el Ministerio esta presencia en el territorio, porque tenemos planes activos como por el ejemplo el Plan Ganadero, que requieren acciones rápidas y concretas. Hoy el parámetro es reforzar los sectores productivos”, concluyó el ministro.

La delegación se encuentra cerca del acceso a la ciudad de Virasoro al flanco de la Ruta Nacional 14.

Remate de Productor a Productor
El mandatario asistió en la oportunidad al predio Ferial de la Asociación de Productores locales, donde se concretaba el remate ganadero denominado Pro-A-Pro, que significa de Productor a Productor, oportunidad en que se entregó un subsidio de Lotería Correntina destinado a la entidad y para la construcción de diversas dependencias en la misma.

El gobernador observó la subasta, luego recorrió el predio y en contacto con la prensa expresó su preocupación por la falta de combustible en la provincia, e indicó que había una reunión importante en Buenos Aires donde analizaban con las autoridades correspondientes las alternativas para solucionar dicha contingencia.

0 comentarios: