jueves, 7 de julio de 2011

“LA SALUD VA A LA ESCUELA” “Educar en la niñez para vivir bien a los 40” es el objetivo de un programa provincial que inculca hábitos saludables

Comer más frutas y verduras, hacer actividad física y no fumar, entre otros, son los hábitos que inculca el Gobierno provincial mediante el programa “La Salud va a la Escuela”. Con un equipo interdisciplinario, visitan instituciones educativas y ofrecen charlas y demostraciones a alumnos con el acompañamiento de sus padres para que este “estilo de vida” forme parte del hogar.

Este jueves por la mañana, el programa visitó la escuela Nº 14 “Del Sesquicentenario” con la presencia del subsecretario de Gestión Sanitaria, Eduardo Tassano, quien tiene a su cargo el mismo y remarcó que “en salud y educación los proyectos son a largo plazo, pero es una preocupación mundial en la cual nuestra provincia toma el desafío y empieza a trabajar sobre todas las enfermedades que son causadas por los estilos de vida moderna”

De esta manera, el médico se refirió a la “poca actividad física, mucho sedentarismo, sobrepeso, stress, nutrición muy mala con comidas que tienen muchos hidratos de carbono” y dijo que “todo esto va configurando hábitos que terminan siendo muy malos a los 40 con una incidencia importante en la salud, produciendo infartos de corazón o de cerebro”.

A su vez, el funcionario aseguró que “todo esto está sucediendo en muchos países del mundo y Argentina no escapa de esta realidad”. Por ello, consideró que “hay que trabajar en esto a mediano y largo plazo, tratando de que estas epidemias que se van a venir y que son las enfermedades crónicas no transmisibles, tengan el menor impacto posible en nuestro país”.

En este sentido, Tassano explicó que “trabajamos sobre lo que nosotros llamamos el estilo de vida, esto tiene que ver con la promoción de una vida sin tabaquismo, mayor actividad física, sin sobrepeso, y consejos sanos sobre alimentación”. Asimismo, agregó que “es muy importante la presencia de los padres, quienes consolidan los conocimientos que puedan adquirir los niños”.

Cabe señalar que luego de las charlas se entrega a cada tutor una bolsa con frutas y verduras, como así también durante las mismas se sirve jugo de naranja exprimidos en el momento mediante una máquina semi-industrial. Todo esto es provisto por el Mercado de Concentración de Corrientes, que forma parte de este programa, mediante el Ministerio de Producción, junto a los ministerios de Educación y Salud.

Otro de los aspectos que se contemplan entre estas acciones en las escuelas, es la salud bucodental con la participación del Departamento de Odontología Escolar que realiza controles a los alumnos durante estas visitas. Al mismo tiempo, el programa Seguridad Ciudadana aporta sus consejos sobre cómo evitar ser víctima del delito y, en caso de serlo o ser testigo, cómo llamar a la Policía a través del servicio de emergencias 911. También participan en este programa profesores de la Dirección de Educación Física que enseñan a los niños cuadros gimnásticos y recreativos.

En tanto, Tassano destacó la participación de los padres, quienes “responden positivamente ante la convocatoria de los docentes para asistir a estas jornadas en los diversos establecimientos”. Cabe agregar que para los tutores hay una charla especial con la cuál se les enseña a montar una pequeña huerta familiar en sus patios. “En diez metros cuadrados se pueden cultivar los alimentos que necesita una familia numerosa”, aseguró, por su parte, Fernando Brambilla, coordinador de Agricultura Ciudad Capital, quién agregó que “además de enseñarles, les proveemos las semillas necesarias”.

Finalmente, como incentivo a la participación de padres y alumnos, el programa “La Salud va a la Escuela” contempla un viaje de estudios como premio para ser sorteado entre las instituciones visitadas por el equipo interministerial del Gobierno provincial.

0 comentarios: