Este miércoles por la mañana se realizó el acto de entrega de fondos de proyectos escolares productivos de base local. Se trata de 10 escuelas rurales que recibieron la primera cuota de mil pesos.
Las 10 escuelas se tratan de anexos rurales de baja matricula, de las localidades de Concepción, Ituzaingó, Lavalle, Cruz de los Milagros, Puerto Viejo, Mburucuyá y San Cosme. Actualmente en toda la Provincia son 20 las escuelas que ejecutan proyectos escolares productivos de base local, sumándose Bella Vista, General Paz y Goya a las localidades anteriores.
Contó con la presencia del Ministro de Educación Orlando Macció, el Subsecretario de Gestión Administrativa, Programación y Educación Daniel Castelo, la Coordinadora de Educación Rural Teresa Zurdo Yacuzzi y los docentes representantes de los establecimientos beneficiados.
El Ministro de Educación Orlando Macció en la oportunidad se refirió a la producción local y su fomento “debemos empezar a darle valor agregado a nuestros productos para ver resultados a mediano plazo. Para ello es fundamental potenciar la educación rural”.
Se procedió a la entrega de fondos de la primera cuota a las escuelas de la selección 2010. Luego el referente del Programa de Mejoramiento de Escuelas Rurales (PROMER) brindó una explicación del circuito administrativo. Posteriormente las escuelas involucradas recibieron el material bibliográfico y asesoramiento pedagógico.
La Coordinadora de Educación Rural Teresa Zurdo Yacuzzi expresó “la ruralidad tiene un significado de forma de vida, de organización social de la producción que sobrepasa el uso agropecuario al convertirse en un ámbito de de vida en el que se valoriza el territorio. Desde este enfoque se sustituye la idea de un contexto rural como escenario por la de un contexto social de múltiples interacciones entre actores comprometidos con la realidad local”.
Los proyectos escolares productivos de base local constituyen una propuesta pedagógica, que tiene como principales destinatarios a los alumnos de la Educación Secundaria Básica. El diseño e implementación de estos proyectos implican un proceso de reconstrucción compartida de conocimientos entre alumnos, docentes, miembros de la comunidad y equipos técnicos locales. Los proyectos hacen foco en la enseñanza de contenidos escolares y de contenidos relacionados con la metodología del desarrollo rural local.
Además constituyen una alternativa viable para impulsar la construcción colectiva de conocimientos que faciliten a futuro la participación de actuales alumnos en procesos y estrategias de desarrollo. Se considera central que la escuela ofrezca la oportunidad de apropiarse de nuevos marcos de referencia mediante contenidos escolares.
0 comentarios:
Publicar un comentario