martes, 5 de abril de 2011

Hipertiroidismo: ¿Qué es el hipertiroidismo? Prof.Dr. Edgardo Serra

El término hipertiroidismo se refiere a cualquier condición en la cual existe demasiada hormona tiroidea en el organismo. En otras palabras, la glándula tiroides está hiperactiva. Centro Integral de Endocrinología y Nutrición/ Av. 3 de Abril 869 - Corrientes, Argentina/ Turnos e Informes: (03789) 15700989/ (03789) 435055 / 435122 Int. 280


¿Cuáles son los síntomas del hipertiroidismo?
La hormona tiroidea controla el ritmo de todos los procesos en el cuerpo. Este ritmo se conoce como su metabolismo. Si existe demasiada hormona tiroidea, las funciones del cuerpo tienden a acelerarse. Por lo tanto, los síntomas de hipertiroidismo son nerviosismo, irritabilidad, aumento de la sudoración, palpitaciones, temblor de las manos, ansiedad, insomnio, adelgazamiento de la piel, cabello fino y quebradizo, y debilidad muscular – especialmente en los brazos y muslos. Puede haber perdida de peso a pesar de comer como siempre o incluso mas que antes. En la enfermedad de Graves, que es la forma más común de hipertiroidismo, los ojos pueden verse grandes porque los párpados superiores están levantados. A veces, uno o ambos ojos pueden protruir. Algunos pacientes tienen inflamación en la parte anterior del cuello debido a un agrandamiento de la glándula tiroides (bocio)

¿Cuál es la causa del hipertiroidismo?
La causa más frecuente (en más del 70% de las personas) es la sobreproducción de hormona tiroidea por parte de la glándula tiroides. Esta condición también se conoce como enfermedad de Graves.

La enfermedad de Graves es causada por anticuerpos en la sangre, que estimulan a la glándula tiroides a crecer y a segregar exceso de hormona tiroidea. Este tipo de hipertiroidismo tiende a ocurrir en familias, y es más frecuente en mujeres jóvenes. Se sabe muy poco el por qué algunas personas adquieren esta enfermedad. Otro tipo de hipertiroidismo se caracteriza por uno o varios nodulos en la tiroides que pueden crecer gradualmente y aumentar su actividad, produciendo mayor cantidad de hormona tiroidea. Esto se conoce como Bociotóxico nodular o multinodular. También, las personas pueden tener síntomas temporales de hipertiroidismo si tienen una afección llamada tiroiditis. Esta es causada por un problema con el sistema inmune o una infección viral que hace que la glándula libere hormona tiroidea. También puede ser causado por tomar una dosis excesiva de hormona tiroidea en forma de pastillas, ya sea buscando la pérdida de peso o porque resulte excesiva la dosis en el tratamiento de un hipotiroidismo.

Diagnóstico:
El diagnóstico de hipertiroidismo se confirma con el laboratorio bioquímico. Se miden hormonas tiroideas –tiroxina (T4) y triyodotironina (T3)- y hormona estimulante de la tiroides (TSH) en la sangre. El diagnóstico se hace con un valor mayor a lo normal de hormonas tiroideas (T4 y T3), unido a un nivel bajo de TSH. Para evaluar la causa del hipertiroidismo se solicitan anticuerpos tiroideos, y puede ser útil una ecografía tiroidea.

Si se confirma que la tiroides está hiperactiva, puede realizarse un centellograma tiroideo con Iodo 131. El centellograma muestra si toda la glándula está hiperactiva o si tiene un bocio tóxico nodular (lo que está hiperactivo es una parte de la tiroides) o una tiroiditis (inflamación de la tiroides). Al mismo tiempo se puede hacer una curva de captación, que es una prueba que mide la capacidad de la tiroides de almacenar iodo.

Tratamiento del hipertiroidismo
Una vez que se ha diagnosticado el hipertiroidismo, es importante comenzar con el tratamiento médico.

No existe un tratamiento único que sea el mejor para todos los pacientes con hipertiroidismo. El tratamiento depende de la edad, el tipo y la severidad del hipertiroidismo, y otros factores.

Drogas antitiroideas
Este se basa en medicamentos antitiroideos. Pueden utilizarse solos o combinados con hormona tiroidea. Los medicamentos antitiroideos pueden estabilizar los síntomas pero no siempre son un tratamiento curativo. En este caso contamos con iodo radiactivo y cirugía del tiroides. La elección de la modalidad terapéutica viene condicionada por la causa de la hiperfunción, por los medios disponibles y por las preferencias del paciente.

Iodo radiactivo
El iodo radiactivo utilizado en este tratamiento se administra via oral. Una vez que se traga, el iodo es captado rápidamente por las células tiroideas hiperactivas. En un período de semanas a varios meses el iodo radiactivo daña las células que lo han captado y así la glandula o los nódulos tiroideos se reducen de tamaño, y el nivel de hormonas tiroideas en la sangre se normalizan. A veces, los pacientes necesitan una segunda dosis de iodo si con la primera no fue suficiente.

Lo mas frecuente es que después del tratamiento con iodo los pacientes queden con hipotiroidismo después de un periodo de meses a años. Esto se trata con una dosis de hormona levotiroxina una vez al dia.

0 comentarios: