martes, 5 de abril de 2011

39 CASOS DE LEISHMANIASIS Salud Pública realiza múltiples bloqueos en la Capital ante la aparición de nuevos casos

Los últimos casos pertenecen al Barrio San Benito. El Ministerio de Salud Pública realiza tareas de bloqueos en varios barrios a la vez, junto a la Universidad trabaja en tareas de concientización para la tenencia responsable de mascotas.

El Subsecretario de Gestión Sanitaria Eduardo Tassano confirmo los nuevos casos y pidió a la ciudadanía trabajar en la tenencia responsable de mascota así mismo informo que el Ministerio mañana realiza un amplio operativo sanitario donde se hará rastrillaje en el Barrio Ploma de la Paz para hacer control de canes.

La estrategia llevada adelante por el Ministerio de Salud es concientizar a la población en la importancia de que su perro este cuidado y atendido debidamente por personal capacitado. Para ello se trabaja fuertemente en los barrios y dos días a la semana se va trabajar en amplio operativos sanitarios de control de mascotas. Uno junto a los operativos habituales de los días miércoles y otro los viernes.

Eduardo Tassano confirmó la presencia de Salud Pública en el Barrio Paloma de la Paz este miércoles y el viernes en el Barrio Independencia, se realiza rastrillaje, para buscar perros con posibles síntomas, se hace toma de muestras y se trabaja en la vacunación antirrábica y desparasitación en zonas donde hay caballos.

Luego de la reunión de área que mantuvieron los referentes de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública se informó a cerca de nuevos casos de leishmaniasis canina en el Barrio San Benito a ellos se les suma los detectados en el Barrio San Antonio Este. Técnicos de Nación y Provincia por estas horas intensifican los bloqueo en los mencionados lugares, en tanto con la Facultad de Veterinaria salen a la búsqueda de más casos en otros barrios.

Desde Zoonosis y Control de Vectores de Salud Pública informaron que en estos momentos los técnicos de Nación y Provincia están realizando tareas de fumigación con el segundo ciclo en todo el área y control focal con larvisidas, ingresando a todas las casas, con el tratamiento de recipientes que contengan agua.

Explicaron que la modalidad de trabajo ahora consiste en volver a los barrios donde se habían detectado casos confirmados, para hacer el relevamiento de canes y tener un panorama de la situación epidemiológica. Se hace un muestreo, se toman muestras y con un día de anterioridad se les avisa a los vecinos sobre las tareas coordinadas con los médicos de la Facultad de Veterinaria. Luego del informe correspondiente se realiza la fumigación nuevamente.

Por su parte el subsecretario de Gestión Sanitaria, Eduardo Tassano destacó que los dos casos del San Antonio Este se detectaron gracias a los trabajos realizados el último jueves entre Salud Pública y Veterinaria de la UNNE en la búsqueda de posibles canes infectados.

“Los operativos de búsqueda continúan en distintos barrios, mañana miércoles se realizarán tareas de pesquisa y vacunación antirrábica en el barrio Paloma de la Paz, en calle Las Piedras y Doscientos, en simultáneo con los operativos integrales de salud que se realizan semana a semana los días miércoles, con un promedio de 800 atenciones, sobre todo en niños en cada operativo”, afirmó el funcionario.

0 comentarios: