martes, 5 de abril de 2011

CONFERENCIA DE PRENSA EN MERCEDES El gobernador insistió en el reclamo de los fondos que la Nación debe a Corrientes

Ricardo Colombi en un encuentro con la prensa de su ciudad natal, hizo hincapié en la deuda que la Secretaria de Viviendas de la Nación mantiene con la provincia y que supera los 100 millones de pesos y que condiciona la construcción de nuevas unidades habitacionales, en tanto reiteró el reclamo por las Regalías de Salto Grande y Yacyretá que ascienden a 800 millones. Hizo también una evaluación de la marcha de su gestión al frente del Ejecutivo y expuso gran confianza en poder brindar las respuestas que la ciudadanía demanda de su gobierno.

El gobernador de la Provincia cumplió intensa actividad en las primeras horas de visita a su ciudad natal Mercedes, tras recibir en audiencia a diversos sectores de la comunidad, ofreció una conferencia de prensa que se llevó a cabo en el despacho del intendente de la localidad Jorge Molina.

Conferencia de prensa
El doctor Colombi mantuvo un amplio contacto con la prensa local en una conferencia en la que abordó la diversidad de temas que hacen a la situación provincial y a la marcha de su gestión al frente del Poder Ejecutivo.

En este marco el mandatario respondió el porqué de su visita a Mercedes a la que llegó acompañado por los ministros de Educación Orlando Macció; de Gobierno y Justicia Gustavo Valdez y otros funcionarios de las distintas áreas del gobierno, “aquí en Mercedes tenemos el mismo objetivo que en todas las localidades del interior, más allá de que estoy muy contento de poder estar aquí, en mi casa, pero vinimos a trabajar a suscribir convenios para mejorar infraestructura, entregar equipamiento, desarrollar alternativas para mejorar la producción, la educación, la salud, la seguridad, desarrollar el deporte y otras actividades que hacen a la vida de las personas. Por ello estoy tomando contacto con representantes de cada sector y así junto al intendente articular las medidas necesarias”.

Y agregó al respecto: “y así como lo hicimos en cada localidad del interior de la provincia que hemos recorrido, también voy a estar en la zona rural, en este caso en el Paraje El Boquerón, donde vamos a seguir poniendo en marcha nuestra propuesta de que la población de la zona rural alcance una mejor calidad de vida, con todo lo que ello implica”.

Consultado respecto de la relación con la Nación y la deuda por las regalías, respondió: “como ya se hizo una costumbre todavía seguimos esperando los fondos de Yacyretá y Salto Grande, son 800 millones que nos permitirían, hacer muchas de las obras que estamos necesitando, pero no es solo esta cuestión, también está lo de la Secretaria de Viviendas que nos adeuda más de 100 millones, lo que por supuesto no permite que desde el INVICO podamos construir todas las unidades habitaciones que habíamos proyectado, esto nos perjudica, no solo al gobierno sino a la población que ve demorar la solución de una cuestión tan importante como es la vivienda. De todos modos estamos construyendo viviendas, aquí en Mercedes tenemos en marcha 120, pero no son suficientes”.

Respecto de si creía que esto era algo político o por estar en un año electoral, respondió:”todo puede ser, o tal vez se trate de una mano negra de alguien que quiere que la provincia no crezca, que no se produzca, en definitiva que Corrientes no resuelva sus problemas”.

Tema político
El gobernador no le esquivó al tema político abordando los siguientes aspectos: “respecto de las alianzas, siempre he manifestado que todo se va analizar y si se concretan, van a ser razonables, responsables y sobre bases firmes”. Y agregó: “el partido está unido, las 32 comunas que conducen dirigentes de la UCR vienen trabajando en forma conjunta y todo hace suponer que llegaremos muy bien a las elecciones. Respecto de la fecha de elecciones, veremos si se consolida la fecha del 14 de agosto y después resolveremos, es necesario ser pacientes y esperar”.

El gobernador sin embargo esquivó responder sobre una posible postulación del intendente Molina para un cargo legislativo, lo mismo que se negó a dar su punto de vista sobre acciones de dirigentes políticos que no son de su partido. Con respecto a la situación nacional ratificó su alineamiento con Ricardo Alfonsín: “Salvo Ricardo Alfonsín, desde 1994 no hubo ningún candidato a presidente que visitara Corrientes, esto habla a las claras que los demás optan por los centros más poblados del país, esto se debe al perjuicio que le generó a la provincia de Corrientes la reforma de la Constitución y el nuevo sistema de representatividad que de ahí surgió, esto es un tema para verlo y analizar cuando se pueda encarar una nueva reforma que iguale las posibilidades de todas las provincias”.

Profundizando en el tema electoral nacional, agregó: “he manifestado que necesitamos un presidente que mire al interior en igualdad de condiciones, con el que se pueda conversar y planificar políticas, y esto quien garantiza, a nuestro criterio es Alfonsín”. Respecto del tema electoral nacional al gobernador, no quiso analizar el porqué de la actitud del otro candidato radical a nivel nacional, e indicó al respecto “cada uno sabe porqué toma cada decisión”.

Gremios
Respecto de la relación con los gremios en un año electoral, sostuvo: “la relación hoy es normal, estamos trabajando con todos los sectores, pero pueden existir contratiempos, las demandas por los sueldos pueden generar algunos desencuentros. Con los docentes se trabaja diariamente, casi todos los días hay reuniones, se avanzas en el desarrollo de demandas que plantearon los sindicatos y creo que en este aspecto no habría problemas”.

Jubilaciones
Sobre la situación que se vive con el reclamo del 82 por ciento móvil en el sistema jubilatorio, fue muy claro; “nadie está en contra del 82 por ciento móvil, al contrario, pero tenemos que tener presente que en uno de los proyectos que circula se necesitan 130 millones y en el otro 160 millones, la cuestión aquí en buscar la forma de financiar este régimen. Respecto de los municipales, estamos avanzando y ya se han concretado medidas en alrededor de 10 municipios, pero aquí hay que buscar responsabilidad con los intendentes ya que hay alto porcentaje de sumas en negro en los salarios y esto complica. Pero lo importante es que se está trabajando para que todos los municipios estén en igualdad”.

Evaluación de la Gestión
El gobernador realizó en la oportunidad un breve repaso de los puntos salientes de su gestión, consignando que fueron 4 aspectos destacados, y los identificó de la siguiente manera: “respecto de la marcha de mi gestión quiero destacar como primer punto, el hecho de haber recuperado la relación con los distintos sectores de la comunidad, hemos avanzado en temas muy importantes, y en este aspecto hay que destacar la participación de los sectores productivos en el ministerio de la Producción, en el Banco de Corrientes, medidas que han sido totalmente beneficiosas.

El segundo aspecto es la relación con los municipios, no solo por el aumento de la Coparticipación que ahora va por el 2 por ciento más va a crecer un 4% en el final de mi mandato, sino por el trato en igualdad de condiciones y porque el fortalecimiento de los mismos es la base de una política de estado para que a partir de ellos-por los municipios- se fortalezca la provincia en su conjunto. En ese marco se puede destacar la adquisición de maquinarias, de equipamiento vial, los planes de obras públicas, los planes productivos, de educación en definitiva un aspecto saliente de la gestión”

El tercer aspecto consignó el mandatario: “La transformación llevada a cabo en la Salud, su infraestructura, la Educación, donde si bien todavía estamos lejos del ideal, hemos cambiado lo que heredamos y estamos avanzando a pasos firmes, en la Producción, rubro en el que hay indicadores muy alentadores y que dejan entrever mejores posibilidades para el futuro. Y el trabajo y la participación ciudadana que se ha logrado en la Cultura, donde se observa una recuperación y revalorización de nuestras raíces”.

Y el cuarto aspecto; “es la inserción de Corrientes en el contexto internacional, técnicos y funcionarios han visitado Francia, China, Canadá, entre otros países y en los próximos días se avecinan visitas de embajadores extranjeros interesados en nuestras provincia y en establecer relaciones, de distintos tipos, el viernes por ejemplo voy a recibir al embajador de Francia, todo este contexto demuestra que se está insertando a la provincia en el contexto internacional, haciendo conocer sus potencialidades”.

0 comentarios: