martes, 5 de abril de 2011

DOS JORNADAS A PLENO SE VIVIRÁN EL FIN DE SEMANA Presentación en sociedad del “Goya Baila Chamamé”

El evento denominado “Goya Baila Chamamé”, fue anunciado oficialmente este martes a través de una conferencia de prensa llevada a cabo en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno.

A todo ritmo, la ciudad de Goya se prepara para albergar este fin de semana (sábado 9 y domingo 10 de abril) el Primer certamen bailado de Chamamé, del que tomarán parte parejas y grupos de Corrientes, de otras provincias y países limítrofes, para lo que se han cursado invitaciones a Brasil, Paraguay y Uruguay.

El lanzamiento del certamen ante los medios periodísticos fue encabezado por el secretario de Cultura de la provincia, Gabriel Romero, acompañado por el Director de Cultura de Goya, Carlos Ginocchi y la Directora del Ballet de dicha ciudad, Ana María Trainini.

Organizado conjuntamente por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Goya y la Subsecretaria de Cultura provincial, durante esas dos jornadas habrá competencia de chamamé tradicional y estilizado en pareja o grupos y se otorgarán importantes premios en efectivo, también medallas, trofeos, y plaquetas.

Se desarrollará en el playón de la Costanera local y en caso que las condiciones del tiempo no acompañen, se trasladará al Teatro Municipal

Serán dos días en donde los participantes competirán en la danza del chamamé tradicional y en chamamé estilizado, en ambos casos en pareja o grupos.

Asimismo, se otorgarán medallas simbólicas de oro, plata, bronce; trofeos a los primeros, segundos y terceros puestos; plaquetas o trofeos especiales, al mejor maestro y coreógrafo.

Estará dividido en las categorías Adolescentes 1 (de 12 y hasta 13 años), 2, (14 y 15), Jóvenes 1 (16 y 17), 2 (17 a 20), Mayores, (20 a 25), Profesionales y Edad de Oro (desde 50 en adelante). Estará dotado con seis mil pesos en premios, medallas y trofeos. Los costos de inscripción son de $ 40 por pareja y $ 10 por integrante de grupo.

Los organizadores informaron que no es requisito ser profesional de la danza para participar en el concurso. Entre algunos aspectos contemplados en las bases y condiciones del certamen se destacan: indumentaria acorde a la música interpretada, y con la melodía en soporte de CD con la grabación desde el punto cero.

Gabriel Romero
Durante la presentación, el titular del área de cultura provincial, Gabriel Romero, resaltó que con competencias de esta naturaleza “queda en claro la importancia que va tomando el chamamé y el hecho que el municipio de Goya realice un festival específico. Es algo que suma al trabajo que venimos desplegando. Sabemos el trabajo de difusión que ha tenido, incluso con una presentación en Buenos Aires”.

En la oportunidad, Romero dio a conocer que se están haciendo las gestiones necesarias para “postular al chamamé como patrimonio de la humanidad y el año que viene lo vamos a estar logrando casi con seguridad”, a lo que señaló que para poder conseguir una “declaración de ese tipo es necesario el pleno acompañamiento de los municipios como en este caso el de Goya”.

El funcionario provincial volvió de dejar de manifiesto que el chamamé “es el estandarte más saliente de nuestra cultura” y según sus conceptos “es música y danza, algo que pretendemos realzar con este festival”.

Director de Cultura de Goya
En igual sentido se pronunció el Director de Cultura de Goya, Carlos Ginocchi, quién durante el lanzamiento declaró que a “nuestro chamamé le faltaba la danza y por eso organizamos este certamen, que tendrá carácter internacional, ya tenemos confirmadas parejas de Río Grande do Sul, Brasil” a los que se sumarán también, informó “gente de Capital Federal y provincia de Buenos Aires.

“Para nosotros como goyanos es un orgullo organizar este tipo de eventos, que pretendemos sea política de estado y con el tiempo se vaya afianzando”, aseveró y para concluir puso de relieve que “buscamos rescatar nuestra identidad y cultura y trabajar mancomunadamente con la Subsecretaría para fomentar el turismo”.

Vale mencionar que los interesados en participar podrán formalizar sus inscripciones hasta este jueves, personalmente en el Teatro Municipal de Goya o bien dirigiéndose a las direcciones de correo electrónico cultura@goya.gov.ar y balletmunicipalgoya@hotmail.com, o a los teléfonos (03777)-432693, (03777)-423993 / 15472567.

0 comentarios: