martes, 5 de abril de 2011

EN CASA DE GOBIERNO Lanzaron el programa provincial de Gestión de la Calidad en la Atención Primaria de la Salud

Se presentó hoy en el Salón Amarillo de la Casa de Gobierno, el Programa Provincial de Gestión de la Calidad en la Atención Primaria de la Salud, que pretende contribuir a mejorar la atención del paciente mediante los procesos de derivación del primer nivel de atención al segundo y tercer nivel, teniendo en cuenta que al mejorar los registros también mejorará la información, que finalmente permitirá tomar decisiones de política sanitaria en beneficio de la población.

Como disertante invitado, el coordinador del programa provincial de Garantía de Calidad en la Atención de la Salud de la provincia de Buenos Aires, doctor Eduardo Martínez hizo una extensa exposición sobre el tema “Calidad en sistemas integrales de atención de la salud”, ante la presencia de autoridades del Ministerio de Salud Pública de la provincia encabezadas por el subsecretario de Salud, Ricardo Cardozo; el subsecretario de Gestión Sanitaria, Eduardo Tassano; la directora de Gestión de Calidad, Silvina Grosso; numerosos directores de hospitales y profesionales médicos y de enfermería que cumplen funciones en centros asistenciales de la provincia, que cubrieron el recinto.

La doctora Silvana Grosso, elaboradora de la iniciativa junto al titular de la cartera de salud Julián Dindart, mencionó los distintos pasos que se debieron cumplir para que finalmente hoy se hiciera la presentación oficial del programa, que entre otras cuestiones propende dotar de referencia y contrarreferencia de los pacientes atendidos en los CAPS y los hospitales, a fin de que se tome conocimiento del profesional que lo atendió y la práctica médica realizada. Esta es una cuestión cultural en la que todos deben aprender, con la oportunidad de mejorar la atención primaria, brindando eficiencia en el servicio y bajando el costo en la cadena de valor de la salud.

Indicó la funcionaria que este año el proyecto se centrará en trabajar sobre esa cuestión y en la semana del 11 de abril se iniciará un programa de capacitación integral a los trabajadores de los CAPS hasta septiembre para integrarlos al programa. La idea es que el paciente conozca claramente cuándo, dónde y con quién debe ir para ser atendido. También se los capacitará en sistema informático en el módulo de atención primaria a través de la Dirección de Sistema de la cartera de Salud.

Asimismo, se impartirá clases a trabajadores de los CAPS en lo que respecta a la codificación de las enfermedades que se presentan en atención primaria, para tener a fin de año un registro exacto de las patologías más comunes que afectan a la población, obteniendo lo que técnicamente se denomina Perfil Epidemiológico del área programática en cada CAPS. “Todo está muy alineado con la visión del gobernador (Ricardo Colombi) que en la asamblea legislativa dijo que uno de los ejes del gobierno iba a ser gestionar calidad dentro de lo que son las instituciones del Estado”, afirmó, al tiempo que dijo “otro de los ejes en materia de Salud es apuntalar a la atención primaria”.

Subsecretario Cardozo
El subsecretario Ricardo Cardozo admitió que costó entender el tema de “las normatizaciones y de los pasos escritos para poder mejorar la gestión; nos ayudó mucho las normatizaciones en las residencias, donde cada acto médico está normatizado y tiene un proceso de calidad que debemos cumplir. Nos costó entender en la APS (atención primaria de la salud) el concepto de área programática, población a cargo, descentralización, atención por niveles y otros”.

Dijo que a partir de ahí surgió lo que es la regionalización sanitaria, sobre la cual “seguimos peleando para que tenga mayor eficiencia” y subrayó que el programa es fundamental para que “en los distintos procesos en el área de salud en general y en este caso APS pueda cumplirse cada paso como bien lo citaba Silvana el tema de referencia – contrarreferencia”. En la parte final agradeció la presencia del doctor Martínez y destacó que el ministerio está convencido “de la validez de esta herramienta que para la actual gestión de gobierno es fundamental”.

Eduardo Martínez
En la parte final y exhibiendo un power point, el doctor Eduardo Martínez brindó una amplia exposición en la que entre otros conceptos aseveró que un sistema integrado de salud requiere de todas las instituciones trabajando juntos, en redes, eficientes con normatizaciones que los lleven a ponerse de acuerdo. Concentrar en nodos el proceso de los trabajos con pacientes.

En otro tramo sostuvo que hay que pensar en la salud y no en la enfermedad. De la necesidad de que el paciente entre en la atención primaria y recién a partir de ahí ver si debe ir al hospital. En un cambio cultural evitando que el paciente entre por la ventana a los hospitales.

Le dio sumo valor al “diálogo con la gente” y se refirió también a la integración que se debe hacer para el armado de las redes de regiones sanitarias, prestando atención en lo quiere la gente. Y en la ejecución del programa dijo que es primordial la participación social ampliada a través de la conformación de grupos de trabajos, apuntando a que la población goce de una mejor salud.-

0 comentarios: