martes, 5 de abril de 2011

1º CONCIERTO DE TEMPORADA Sinfónica al escenario, Guersman en la batuta

Después del rotundo éxito del Concierto que la Orquesta ofreciera frente a la fachada del Teatro Vera, se presentará el sábado 9 de abril a las 21:30, con la participación de un Director Invitado, el Mtro. Gustavo Guersman, Director Titular de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Tucumán, con entradas desde $15.

Este concierto será dirigido por el Maestro Gustavo Guersman y en la primera parte se escuchará; la Obertura de La Flauta Mágica K 620 y el Concierto para Corno ReM K 412- Allegro- interpretado por el solista Miguel Ángel Giacomello, cuyo autor es Wolfang Amadeus Mozart.

En la segunda parte interpretarán obras de Giuseppe Verdi como; Preludio de La Traviata - del Acto I y la Obertura de Forza del Destino. Continuando con esta segunda parte del concierto de la Sinfónica, según el repertorio seleccionado concluirá el mismo con el Adaggietto de la Sinfonía N
5 en do # menor (estreno local), de Mahler, Gustav y el Vals Voces de Primavera op 410 de Strauss Johann (hijo).

“Obertura La flauta mágica”, es la última ópera de Wolfgang Amadeus Mozart escenificada en vida del compositor y dirigido por el propio Mozart, cuando tenía solo 35 años y apenas dos meses antes de su muerte. Es una ópera popular cantada en alemán, donde se intercalan partes habladas. La escribió para su amigo y hermano masón, Schikaneder y de hecho hay historiadores y críticos, que consideran que podría haber influencias masónicas en la ópera, ya que Mozart fue iniciado, en la misma, en 1784.

Cuando se produjo el estreno de La flauta mágica, la masonería acababa de ser prohibida en el imperio austriaco por su relación en ese país con losiluminados de Baviera. Muchas de las ideas y motivos de la ópera recuerdan los de la filosofía de la iluminación. Algunas de sus melodías son muy familiares, como el dúo de Papageno y Papagena, o el aria de coloratura de la reina de la Noche titulada “La venganza del infierno hierve en mi corazón”, y el aria del príncipe Tamino.

La Sinfonía n.º 5 en do sostenido menor de Gustav Mahler se termina en el otoño de 1902; Mahler irá y volverá sobre ella continuamente hasta el año anterior a su muerte. Es como una continua pelea, como demuestra la ambigüedad trágica expresada en ella.

Adagietto – muy tranquilo- Este movimiento fue inmortalizado en la película Muerte en Venecia, dirigida por Luchino Visconti. La película se basa en el libro de Thomas Mann, quien admiraba a Mahler al punto tal de llamar a su personaje Gustav, en su homenaje. Visconti, además lo refuerza transformándolo en músico (en el libro de Mann es escritor). La sinfonía n.° 5 acompaña a toda la película y el adagietto corona el trágico y triste final de la misma. Nadie que haya visto la obra de Visconti olvidará el exquisito cuarto movimiento de la quinta de Mahler

Voces de Primavera es un Vals compuesto por Johann Strauss (hijo) en el año 1882, como un vals para solista con acompañamiento de coro, para ser interpretado por una soprano.

El tema ha sido ampliamente empleado a lo largo de la historia como acompañamiento de diversos espectáculos audiovisuales. (“ Los tres chiflados”; bandas sonoras de películas como “ Carros de Fuego", o “ La gran ilusión”).

GUSTAVO GUERSMAN
Violinista, Director de Orquesta y Docente. Estudió en la Escuela de Música de la UNT. Fueron sus maestros J. Karbiner y S. Bajour. Posteriormente fue becado por la Camerata Bariloche en donde se perfeccionó con Lljerko Spiller, Mónica Cosachov, Tomás Tichauer y Sergio Hualpa (1985-1986). Fue Becario del Camping Musical Bariloche en numerosos cursos de violín, música de cámara y dirección de orquesta.

Durante 1989 y 1990 asumió por concurso el cargo de violinista en la Orquesta de la Arena de Verona (Italia). Participó en 1990 de cursos de perfeccionamiento en la Universidad de Arte de Tokio bajo la guía del Mº Tanaka Cikashi. Fue Primer Violín Concertino de numerosas orquestas, entre las que se destacan: Orquesta de Jóvenes de Tucumán, Orquesta de Cámara del Tucumán, Juvenil Latinoamericana, Orquesta Sinfónica de la UNT, Orquesta Estable de la Provincia de Tucumán, de los Festivales de Adria (Italia), de Gli Arch`italiani, del Festival Katia Ricciarelli-Mantova (Italia).

Integró además la Camerata Lysy-Gstaad en numerosas oportunidades.

Como Director ha dirigido las orquestas: de Cámara del Tucumán, Sinfónica de la UNT y Estable de la Provincia de Tucumán, Sinfónica de Bahía Blanca, de Cámara de Córdoba y, desde 1990 es Director Titular de la Orquesta Juvenil de la UNT.

Es co-fundador de la Orquesta de Cámara del Tucumán, del Camping Musical San Javier, junto a Franco Fagioli del Ensamble “Il Temperamento” y, desde 2008, del flamante Festival Internacional de Música “Siete colores, Siete notas musicales” del cual es su Director Musical. Ha participado como violinista y Director de Orquesta en diversas presentaciones junto a destacados solistas argentinos y extranjeros como Alberto Lysy, Mónica Cosachov, Myrtha Raia, Oscar Buriek, Ricardo Brú, Manuel Ramos, Giusseppe Andaloro, Cecilia Franchini, Estela Kersenbaum, Eduardo Delgado, Gerardo Gandini, Miguel Ángel Estrella, Xavier Inchausti, Haydee Francia, Walther Daga, Luca Garbini, en Conciertos no Convencionales junto a Fito Páez, Lito Vitale, Juan Carlos Baglieto, Rodolfo Mederos.

Es Director habitual de los Megaconciertos de Navidad organizados por la UNT.
Ganador del Premio Iris Marga año 2000 por su aporte a la cultura. Recientemente fue distinguido como “Ciudadano Destacado” por la Municipalidad de San Miguel de Tucumán por sus méritos académicos y trayectoria. Entre sus registros discográficos como director se encuentran “El Mesías” de Händel, la ópera “Orfeo” de Gluck (Franco Fagioli) y, como violinista, junto a la pianista Celina Lis (obras de Brahms, Grieg y Gianneo). En DVD el “Orfeo” y un registro especial de Conciertos Didácticos junto a la Orquesta Juvenil UNT que se difunde en todos los establecimientos educativos de la provincia de Tucumán.

Organiza y participa activamente cursos y encuentros entre los que se destacan el de Concepción del Uruguay (como docente de dirección de orquesta orientada a orquestas juveniles) y los organizados en la celebraciones de los 90 años de la UNT junto a la Orquesta de Toulose (Francia) y a la Directora francesa Anne Lounoise.

En 2003 y 2005 ha participado como violinista, director y docente de los Festivales Música de Cámara de los Castillos de Umbria (Italia). Invitado por el Camping Musical Bariloche dictó clases de música de cámara e interpretación musical junto a Mónica Cosachov en el Seminario denominado “Las Puertas del Arte”.

Ha sido docente (1992-2008) del Instituto Superior de Música de la UNT, en las cátedras de violín, viola y música de cámara. Ha participado realizando eventos interdisciplinarios en el área de las Ciencias invitado por CEMIC en la Fundación Norberto Quirno en Bs. As. y por FUNDHEI.

Durante 2009 dictó un Seminario sobre Interpretación Musical invitado por la Asociación Musical de la Toscana (Italia). Desde septiembre de 2009 es Director Titular de la Orquesta Sinfónica de la UNT.

0 comentarios: