jueves, 30 de septiembre de 2010

Registran y estudian casos de cáncer de colon en pacientes del NEA

El cáncer colorrectal es una enfermedad muy frecuente en la Argentina, donde hay unos 10.500 casos por año, según la Organización Mundial de la Salud. Los datos estadísticos, que se desprenden de algunos registros médicos sobre esta patología en el NEA colocan a este carcinoma como el segundo más frecuente, detrás del de mama en la mujer y del que afecta a la próstata, en el hombre. Una investigación del Instituto de Medicina Regional, dependiente de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) pretende evidenciar la casuística en relación al tratamiento del cáncer de colon en la región.



“La experiencia de un grupo quirúrgico en el tratamiento de cáncer colónico” es el nombre de la investigación llevada adelante por los doctores Alejandro Gorodner, Rocío Campos Collado, María Laura Ocampo, Carlos Vera, Hipólito Juárez, Gustavo Borda, Omar Disanto y Gustavo Imbelloni. Si bien el estudio se desarrolló entre enero del 2003 a diciembre del 2008; uno de los investigadores –Gorodner- mencionó a la revista Ciencia y Técnica de la UNNE que el trabajo continúa, puesto que con él “buscamos lograr un registro sobre la situación del cáncer de colon en el NEA ya que no hay cifras exactas en la región, sólo trabajos que realizan algunas entidades”, resaltó.

En este sentido, señaló que la investigación se llevó adelante en un sanatorio avalado por la UNNE como unidad docente, y contó con la participación de un grupo de investigadores de la Facultad de Medicina y del Instituto de Medicina Regional de la universidad mencionada.

Material y métodos. Entre enero del 2003 a diciembre del 2008 se operaron 72 pacientes por cáncer de colon en un sanatorio privado de la ciudad de Resistencia (Chaco) 35 (48%) de sexo masculino y 37 (52 %) del femenino. La edad promedio es de 65 años (34–88), describe el informe. De ellos, 64 pacientes ingresaron por Consultorio Externo y 8 por Emergencia. Cabe señalar que estas personas no son solamente oriundas de la mencionada ciudad; sino también provienen de Corrientes y Formosa.

En cuanto a la localización de la lesión, 44 pacientes presentaron compromiso del colon izquierdo, 26 con compromiso de colon derecho y solo 2 con compromiso de colon transverso, analizaron los profesionales. “A todos los pacientes se les realizó dentro del grupo de estudios diagnósticos, una tomografía abdominal, laboratorio con marcadores tumorales, rayos X de tórax y una ecografía además de evaluación cardiovascular”, dijo el médico.

“En las videocolonoscopías diagnósticas las lesiones más frecuentemente halladas fueron: adenocarcinoma en 30 pacientes, otros tipos de cánceres colonicos en 42 pacientes y complementariamente a la lesión cancerosa, siguen en frecuencia los pólipos que se encontraron en 16 pacientes, seguido de las lesiones vegetantes y estenosantes encontradas en 12 pacientes, los adenomas en solo 9 pacientes y los divertículos en 7 pacientes”, mencionó Gorodner, especialista en coloproctología y endoscopía digestiva.

La técnica quirúrgica resectiva empleada fue la Hemicolectomía izquierda en un 54%

(39) de los pacientes, luego la Hemicolectomía Derecha en un 33% (24); Colectomía Segmentaria, Hemicolectomia Transversa, Sigmoidectomia, Operación de Hartmann, fueron los siguientes métodos aplicados por los profesionales. La mortalidad en el postoperatorio inmediato fue del 0,3 %.

Características de la patología. “El cáncer de colon es una patología sumamente frecuente; es la tercera causa de muerte oncológica en el país”, señaló Gorodner. Sin embargo, es una enfermedad que se puede curar si se la detecta oportunamente y con estudios de diagnóstico adecuados en tiempo y forma, mencionó luego.

“El cáncer colorrectal en los primeros estadíos se cura en un porcentaje muy alto de casos, por lo tanto, debemos dirigir los esfuerzos a hacer prevención primaria, es decir, extirpar los pólipos antes de que se transformen en malignos y prevención secundaria, que es la detección temprana del cáncer de colon”, destacó el cirujano.

Las causas de este tipo de cáncer son aún un terreno incierto para la ciencia, sin embargo, se sabe que dos tipos de factores: la herencia y el medio ambiente favorecerían su desarrollo, “por eso se trata de educar a la población para evitar la alimentación con un alto nivel de grasas y fomentar el consumo de fibra. Además, la Sociedad Americana de Cáncer instruye a la gente para realizar, por lo menos, media hora de ejercicios moderados cinco días a la semana, no fumar y evitar el alcohol en exceso; todo esto ayudaría a disminuir la probabilidad de contraer cáncer”, mencionó.

“Si un paciente nos consulta porque tiene síntomas y le detectamos un cáncer, la probabilidad de curarlo está entre un 50 y un 60%. Estas cifras aumentan considerablemente si lo detectamos antes de la aparición de la sintomatología, dijo Gorodner.

La mayoría de los carcinomas que afectan tanto al colon como al recto no presentan síntomas hasta que entran en una etapa muy avanzada, en la que se pueden producir cambios en el ritmo evacuatorio, con períodos alternados de constipación y diarreas además de una suboclusion intestinal, cuyo signo es el dolor abdominal intenso acompañado de distensión, resaltó.

Sin embargo, con un simple análisis que detecte sangre en materia fecal es posible identificar este cáncer en un período asintomático, lo que asegura altas posibilidades de curación. Además de la consulta con el especialista cirujano coloproctólogo, quien es el que detectará los casos tempranamente en la consulta, recalcó el profesional.

Tras evaluar a los pacientes, los médicos concluyeron en su investigación sobre cáncer colónico que “en las provincias de Chaco y Corrientes no existen datos estadísticos valederos, por lo cual no es posible identificar la verdadera situación epidemiológica del cáncer en nuestra región. Por ende, es difícil concientizar a la población sobre los métodos de detección temprana o prevención de la enfermedad neoplásica cuando entre la comunidad médica no hay un consenso sobre la problemática planteada. Con este trabajo pretendemos poner en conocimiento de la comunidad la real importancia de esta patología”, sostuvieron en el informe.

“Falta conciencia médica para realizar adecuados registros sobre la situación de esta enfermedad, como así también concientizar a la población y la comunidad científica sobre ella. Debemos alentar a los profesionales a realizar este tipo de investigaciones en pos de mejorar la calidad y expectativa de vida de las personas”, finalizó Gorodner.

0 comentarios: