jueves, 30 de septiembre de 2010

Vialidad Provincial celebra el Día del Camino con obras finalizadas y otras en ejecución

Con motivo de celebrarse el próximo 5 de octubre el Día del Camino, la Dirección Provincial de Vialidad brindó detalles técnicos de las obras realizadas y en ejecución, que son de vital importancia para quienes habitan la zona de influencia y asimismo para el desarrollo del turismo, como ser la construcción del puente de hormigón armado sobre el Río Miriñay (Ruta Provincial Nº 114) y la optimización de las rutas provinciales Nº 10, 11, 40 y 46, entre otras. 

Puente sobre el Arroyo Miriñay

La Dirección Provincial de Vialidad de Corrientes informó en este sentido sobre la finalización de la obra de construcción del puente de hormigón armado y terraplenes de acceso, en la Ruta Provincial N° 114, tramo Ruta Provincial N° 40 - Ruta Nacional N ° 14, sección Puente sobre el Río Miriñay en el lugar denominado Paso Meza.

La importancia de esta obra es vital para los pobladores de la zona que se dedican a la realización de actividades productivas como la agricultura, la ganadería y la minería, ya que este viaducto permitirá la entrada y salida de productos con más facilidad, entre los departamentos de Mercedes, y San Martín, uniendo las Rutas Provincial N° 40 (Mercedes y Colonia Carlos Pellegrini) y la Ruta Nacional Nº 14 (La Cruz) en una longitud de 100 kilómetros.

Cabe remarcar que esta vía de transporte también favorecerá el desarrollo del turismo, ya que se vinculará la zona de los Esteros del Iberá, con las ruinas jesuíticas que se encuentran en las localidades de Yapeyú, La Cruz y Alvear, con salida más directa hacia los circuitos turísticos de la República del Brasil, brindando un impacto productivo favorable, en el ámbito del Mercosur.

Previo a la construcción del puente, se realizaron estudios interdisciplinarios de relevamiento de datos de campo, de suelo para las fundaciones, erosiones, cálculo estructural y muy especialmente el estudio hidrológico, hidráulico y de impacto ambiental.

La obra fue ejecutada por la Empresa J.C.R. y consistió en la construcción de un puente de hormigón postensado de 120metros de luz total, distribuido en 4 luces parciales de 30 metros cada una; el ancho de calzada es de 8,30 metros, con veredas en ambos lados de 0,80 m cada una.

La fundación, construida según proyecto ejecutivo aprobado, es directa con pilotes de gran diámetro sobre roca basáltica del lecho del cauce. El emplazamiento es oblicuo (75°) en coincidencia con la configuración del cauce principal dentro del estero. Los conos de los terraplenes en los estribos están protegidos con losetas sobre membrana geotextil; la altura total correspondiente a la diferencia entre las cotas de calzada (53.00) y la cota prevista de fundación que es de 12 metros.

Desde ambas márgenes del estero los terraplenes eran de dimensiones reducidas, los cuales fueron ampliados y completados, hasta el emplazamiento del puente.

Para esta obra de gran envergadura se utilizaron 160.000 metros cúbicos de terraplenes, 1.000 metros cúbicos de hormigón armado, 132,49 toneladas de acero, y se montaron 16 vigas postensadas de 35 toneladas cada una que fueron transportadas, vía terrestre, desde Buenos Aires hasta la obra in situ, en camiones Buggy, vehículos especiales para el traslado de este tipo de estructuras.

El presupuesto total de inversión de esta obra ascendió a la suma de 21.039.395 pesos y fue financiada con fondos del Tesoro Nacional, dentro del marco de Convenio con las provincias (D.N.V.). El plazo de ejecución fue de trece meses corridos, con un período de conservación de seis meses por parte de la empresa contratista.

La DPV finaliza obras en rutas de la localidad de Empedrado
La DPV de Corrientes se encuentra en etapa de finalización de los trabajos en terraplenes, canales laterales, alcantarillas de caños de Hº Aº y abovedado reforzado en las siguientes rutas provinciales Nº 10 (tramo Colonia Gobernador Soto – Ruta Provincial Nº 6), Nº 11 (tramo Ruta Provincial Nº 10 –Pte. Eº San Lorenzo) y Nº 46 (tramo Ruta Nacional Nº 12 – Ruta Provincial Nº 10).

Estos trabajos son indispensables para la funcionalidad de la infraestructura vial de la localidad de Empedrado y su vinculación con la localidad de Mburucuyá y San Luis del Palmar, pasando por los Parajes San Juancito, Lomas de Empedrado hasta el Puente sobre el Arroyo San Lorenzo en la Ruta Provincial Nº 11, por una parte y hacia el Oeste con la Colonia Gobernador Soto. Incluye además el acondicionamiento de la Ruta Provincial Nº 46 en el tramo comprendido entre la Ruta Nacional Nº 12 y la Ruta Provincial Nº 10. Según las mediciones realizadas, entre estos trabajos se totaliza una longitud de 60,75 kilómetros.

El objetivo de la obra es mejorar las condiciones de transitabilidad y desagües de las rutas utilizada por productores agrícolas, ganaderos, proveedores de los comercios de Empedrado y pobladores de la zona de influencia, permitiendo la vinculación de los parajes con la Ruta Nacional Nº 12, con destino a la Capital de Corrientes (hacia el Norte) y al centro del país (hacia el Sur). Además se prevé el reacondicionamiento de las vías de acceso a unidades escolares y sanitarias.

Asimismo, contempla el ordenamiento de los desagües tanto en la zona rural como suburbana, hecho que en la actualidad genera anegamientos de la calzada en días de lluvias, lo cual complica el traslado de personas, especialmente en el transporte público de pasajeros y del transporte en general, previéndose además terraplenes en los sectores de la ruta donde con lluvias normales se producen inundaciones de la calzada.

Cabe destacar la importancia del camino en lo que respecta al aspecto social, dado que se encuentran en el trayecto parajes y colonias, con nuevas infraestructuras como así también el funcionamiento de la Escuela Agrotécnica con numerosos internos provenientes de distintos lugares de la región, como así también centros asistenciales y escuelas primarias y secundarias, considerando que actualmente todas éstas actividades dependen de las condiciones climáticas del momento.

A su vez, con la concreción de ésta obra mejorarán las condiciones locales para favorecer futuros emprendimientos, en beneficio del desarrollo de la economía provincial.

Los trabajos que se vienen ejecutando consisten, en primer término en un saneamiento general del tramo de 24,98 kilómetros de la Ruta Provincial Nº 10, en el tramo comprendido entre el empalme con la Ruta Provincial Nº 46 (Progresiva 7,160) hasta el empalme con la Ruta Provincial Nº 6 (Progresiva 32,140), que consiste en limpieza y rehabilitación de alcantarillas existentes y colocación de nuevas, limpieza en zona de caminos, ejecución de terraplenes y canales tanto laterales como transversales.

Por su parte, la obra incluye el abovedamiento del tramo de la Ruta Provincial Nº 10 entre la Colonia Gobernador Soto (Progresiva 0,00) y la Ruta Provincial Nº 46 (Progresiva 7,160); la Ruta Provincial Nº 46 entre Ruta Nacional Nº 12 (Progresiva 53,10) – Empalme Ruta Provincial Nº 10 (Progresiva 45,32) y la Ruta Provincial Nº 11, entre Ruta Provincial Nº 10 (Progresiva 0,00) y el Puente sobre Arroyo San Lorenzo (Progresiva 20,83), que hacen un total de 35,77 kilómetros.

Se previó también la ejecución de alcantarillas transversales al camino y de accesos a propiedades con caños de Hº Aº con diámetros adecuados, los cuales integrados a los canales transversales previstos, optimizarán el escurrimiento del agua hacia los cursos naturales. En cuanto a las alcantarillas existentes a lo largo de la traza del camino, se realiza la limpieza de sus conductos, condicionando las bocas de entrada y salida de las mismas, permitiendo así un buen escurrimiento del agua a partir de la recuperación total de su sección efectiva.

La obra tiene un avance del 90 % y la ejecuta la Empresa Constructora Solvi S.A., con un presupuesto oficial de 1.996.882,80 pesos.

Ruta 40, una importante vía para la producción y el turismo
La Dirección Provincial de Vialidad de Corrientes, inició también la obra de completamiento de obra básica y ejecución de pavimento flexible de la Ruta Provincial N° 40, tramo: Ruta Nacional N° 123 - Ruta Nacional N° 14; Sección: Progresiva 0,00 (Empalme con la intersección de Ruta Nacional N° 123, acceso Este de Mercedes) a Progresiva 34,00 (Puesto Ciro).

La sección del proyecto, se encuentra geográficamente ubicada en el centro de la provincia, al Este de la ciudad de Mercedes, vinculando con los Esteros del Iberá.

Esta red vial forma parte de la conexión provincial entre las localidades del centro de la provincia con otras importantes ubicadas al nordeste provincial, como son las localidades de Santo Tomé, Gobernador Virasoro, Colonia Liebigs, Garruchos, San Carlos e Ituzaingó, pasando por la localidad de Colonia Pellegrini y la Laguna del Ibera, lugar registrado como turismo nacional e internacional; siendo además una vía de conexión interprovincial con Misiones e internacional con el Brasil.

Particularmente el tramo en cuestión, tiene su desarrollo económico en la actividad turística, agrícola, especialmente como productoras de arroz y ganadera, siendo uno de los importantes centros en el mercado nacional.

Originalmente, esta obra contaba con un tratamiento bituminoso sobre una base granular de ripio, el que fue deteriorándose a través del tiempo por acciones climáticas y el tránsito al punto de ser necesario su escarificado para mantener la transitabilidad y seguridad del usuario.

La traza del proyecto y obras previstas, mantiene los parámetros del diseño original, lo que satisface a las características topográficas y demás particularidades de la región.

Obras a ejecutar
Los trabajos de construcción comprenden la incorporación de suelo apto en los lugares necesarios a fin de recuperar el perfil longitudinal y transversal a la altura de la sub rasante.

Para el paquete estructural se prevé una sub base de agregado pétreo triturado y suelo de 0,15 m de espesor, y un ancho de 8,10 metros. Sobre esta, una base de agregado pétreo triturado y suelo de 0,15 m de espesor y 7,80 metros de ancho.

También incluye el riego de imprimación y liga con material bituminoso en los anchos correspondientes; base de concreto asfáltico en caliente en espesor 0,05 m y ancho de 7,50 metros; carpeta de concreto asfáltico en caliente en espesor de 0,05 m y ancho de 7,30 metros.

Además de los trabajos del paquete estructural, se prevé el completamiento de terraplén, banquinas, taludes y recubrimiento con suelo vegetal de primer horizonte; el destronque y limpieza de zona de camino, la conformación de la totalidad de los desagües transversales y longitudinales; y la limpieza de accesos y desembanque de alcantarillas existente.

Asimismo, comprende la reconstrucción de alas de alcantarillas tipo Z-50C; reconstrucción de alas y plateas de alcantarillas tipo J – 2800, ensanche de alcantarillas tipo J – 2800; enrocado con piedra de voladura para protección contra erosiones en plateas en algunas alcantarillas y la protección de erosiones y socavaciones, con gaviones, colchonetas y obras complementarias en alas y pilares de puente con restitución y compactación de suelo.

En torno de esta obra se contempla además la colocación de cordones protectores de bordes de pavimento, la construcción y readecuación de alcantarillas de caños para acceso a propiedades, la reparación y colocación de baranda metálica en alcantarillas tipo Z-500 y accesos y la señalización horizontal y vertical. Todo ello poniendo especial atención en las medidas de mitigación de impacto ambiental.

Características de la obra
Conforme a las características topográficas de la zona y a la estimación del tránsito futuro, el diseño geométrico de la ruta responde a los siguientes parámetros: Ancho de calzada: 7,30 metros, número de trochas: 2, ancho de banquinas: 3,50 metros; empalme con intersección Ruta Nacional N° 123, a nivel.

El proyecto prevé un sistema de drenaje mediante cunetas laterales con ancho mínimo de solera de 3 metros y taludes 1:3 y 1:2 dependiendo de la altura.

El plazo de la obra está estimado en doce meses corridos a partir de la fecha del primer replanteo. En tanto que el plazo de garantía será de seis meses.

El presupuesto oficial de la realización de la obra asciende a 92.112.407,50 pesos, se está ejecutando a través de la Empresa Contratista Rutas del Litoral y tiene un avance del 4,58 por ciento.

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