jueves, 30 de septiembre de 2010

A TRAVES DEL FODIN El Gobierno encara una primera inversión de $5 millones para promover la actividad industrial

El Fondo de Desarrollo Industrial promoverá la obtención de nuevos productos, servicios o procesos industriales. La primera convocatoria fue definida para este 12 de octubre. El FODIN fue creado en la primera gestión de Ricardo Colombi para consolidar el potencial económico, incrementar el producto bruto, asegurar la plena ocupación y hacer sustentable la cadena de valor de los productos.



El Gobierno Provincial ultima los detalles de los procesos por los cuales el Fondo Fiduciario de Desarrollo Industrial (FODIN) otorgará $5 millones para promover y desarrollar la actividad industrial de la Provincia y obtener nuevos productos, servicios o procesos.

El FODIN fue creado por la Ley 5.684 a partir de un proyecto elevado por el gobernador Ricardo Colombi en su primera gestión de Gobierno y apunta a mejorar el desarrollo, expansión y crecimiento de las empresas, consolidar el potencial económico, incrementar el producto bruto, aumentar la riqueza, asegurar la plena ocupación y hacer sustentable la cadena de valor de los productos.

En este marco, se reunió el Consejo de Administración del FODIN, presidido por el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, e integrado también por el ministro de Producción, Jorge Vara, y el secretario de Planeamiento, Sebastián Slobayen, y definió las fechas de convocatoria de proyectos.

El primer llamado será el martes 12 de octubre; en tanto que la segunda convocatoria fue definida para el lunes 15 de noviembre. Según dieron a conocer, los interesados pueden acceder a las condiciones para su presentación en el sitio www.fodin.com.ar; en tanto que los proyectos deben presentarse en las oficinas del fiduciario, calle 9 de julio N° 1002 (sede central) o el Ministerio de Hacienda y Finanzas, ubicado en 25 de Mayo 902 - 2º Piso, en sobre cerrado y en cuyo frente se escribirá la leyenda “FODIN CONVOCATORIA 2010”.

Así, a partir del Fondo Fiduciario de Desarrollo Industrial, el Gobierno Provincial avanzará con el otorgamiento de subsidios para Contratación y Capacitación de personal; Tasas de créditos para inversiones en la industria; Reintegro para tarifa eléctrica; Reintegro hasta un 30% de otros costos absorbidos por las empresas para su desarrollo: combustibles, comunicaciones, transportes; Relocalización de Planta Industrial; y Aportes no reintegrables para innovación tecnológica.


EVALUACIÓN Y SELECCIÓN DE PROYECTOS
El ministro Vaz Torres comentó en este aspecto que “en el proceso de evaluación y selección de proyectos se tendrán en cuenta aquellos proyectos vinculados a sectores declarados estratégicos por la provincia de Corrientes, en el marco del estudio que desarrolla el Ministerio de Producción”.

“Se alentará la radicación de industrias en polos productivos, la generación de valor agregado, la incorporación de servicios críticos en la industria, la capacitación dirigida a superar barreras en la producción y la generación de empleo genuino”, puntualizó el Presidente del FODIN.

Con estos parámetros, entre otras actividades especificas a promover serán consideradas la relocalización y promoción de nuevas plantas – secaderos de madera; la relocalización de plantas industriales madereras – aserraderos; la capacitación al sector foresto industrial, ligado a la relocalización de industrias madereras en las zonas establecidas como Parques Industriales; los secaderos, el almacenamiento y parbolizado de arroz; las plantas de empaque del sector citrícola; y la promoción del sector metal mecánico.

RESPUESTA A LA MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA
Los beneficios del FODIN estarán disponibles para quienes reúnan las condiciones de admisibilidad, puedan ser encuadradas como micro, pequeña o mediana empresa, y realicen emprendimientos o amplíen los ya existentes, siempre relacionados al sector industrial o servicios vinculados.

Estos emprendimientos deberán generar ciertos beneficios concretos, como la creación o ampliación de la capacidad productiva industrial, de manufactura o remanufactura, y la obtención de nuevos productos, servicios o procesos que permitan mejorar en forma comprobable el desarrollo, expansión y crecimiento de los emprendimientos.

Las empresas pueden también asociarse entre ellas para presentar sus proyectos de inversión productiva, los que siempre deben contemplar la radicación en la Provincia de Corrientes.

Para establecer el monto máximo de subsidio, el FODIN considerará las características integrales del proyecto, analizándose en todos los casos la capacidad técnica, administrativa y económica de la empresa para ejecutar el proyecto, y la capacidad financiera del solicitante para proporcionar los recursos de la contraparte.

0 comentarios: