jueves, 30 de septiembre de 2010

CON PROFESIONALES ENTRERRIANOS La Comuna desarrolló una jornada sobre Violencia Familiar y Políticas Públicas

La Municipalidad de la Ciudad de Corrientes, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Economía Social realizó hoy unas jornadas en donde se abordó la temática de las tensiones políticas, sociales y prácticas sobre género y familia. La misma contó con la participación de profesionales provenientes de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER).


A partir de las 8, se desarrolló en el salón del Club de Canotaje las tareas de capacitación e interacción que tuvieron como temática fundamental la familia, el género y la violencia. Las mismas contaron con la participación de 3 profesionales provenientes de la Facultad de Trabajo Social y Ciencias Políticas de la Universidad de Entre Ríos quienes, tienen una vasta experiencia en la investigación y abordaje de dicha problemática.

El nombre designado para la actividad fue “Jornada de Fortalecimiento Institucional: Tramando perspectivas en el marco de las políticas públicas. Tensiones políticas, sociales y prácticas sobre género y familia”. La coordinación estuvo a cargo del equipo del Proyecto de Extensión “Violencia Familiar y Políticas Públicas” de la Facultad de Trabajo Social de la UNER, conformado por Raquel Basso, Marisa Paira y Rosa Silva.

La capacitación estuvo dirigida al personal municipal de diversas áreas vinculadas a las prácticas de protección de género y familia. De 8 a 10 fue el turno de las maestras de los Jardines de Infantes Mitaí Roga, dependientes de la Comuna, en donde participaron más de 95 docentes para luego dar lugar a las demás áreas.

El subsecretario de Desarrollo Humano y Economía Social, Mario Silva, explicó que durante la capacitación se realizó un abordaje intenso sobre la problemática de violencia, tanto familiar como de género para aquellos que tratan esas temáticas. “Esto nos servirá para pensar qué estamos haciendo en esta materia pero además para que luego se transforme en políticas públicas de acción”, aseguró Silva.

Por su parte, Raquel Basso dijo que desde el equipo intentan complejizar situaciones que no siempre están en la agenda pública e intentar construir desde este lugar una agenda posible a futuro. “Fundamentalmente lo que abordamos es el tema familia, que por haber nacido en ella creemos que conocemos, pero no es así”, analizó; “buscamos construir ciertas naturalizaciones que tenemos por ser integrantes de una sociedad occidental y cristiana para intentar empezar a mirar desde otro lugar”.

Presencia en Corrientes

El equipo viene trabajando en esta temática hace varios años en varias provincias del país, sin embargo comentaron que es la primera vez que es convocado en la ciudad de Corrientes. “Me parece muy importante haber sido llamadas por la Secretaría de Desarrollo Humano y Economía Social porque demuestra las pretensiones de conformar y crear fuertes políticas públicas en esta materia a través del tiempo e instalarlas dentro de la agenda cotidiana”, dijeron.

Los participantes de la actividad fueron el secretario de Desarrollo Humano y Economía Social, Mario Silva; el secretario de Salud y Medio Ambiente, Carlos Frette; la subsecretaria de Educación y Desarrollo Comunitario, Miriam Sosa; la subsecretaria de Salud, Alejandra Elizalde Cremonte; el subsecretario de Medio Ambiente, Alberto Gómez. Además estuvieron presentes directores de las áreas mencionadas y el director de Cultura, Rogelio Chiappe.

0 comentarios: