El Gobernador convocó a los intendentes de las trece comunas con deudas para firmar hoy a las 10 los acuerdos que les permitirá refinanciar sus deudas en el marco de los Bonos Garantizados (BOGAR). Se trata de casi $207 millones que se reprogramarán en idénticas condiciones a las otorgadas por Nación a la Provincia. En 15 días se completó todo el proceso con las comunas: adhesión, conciliación de saldos y firma de convenios.
El Gobierno Provincial convocó a los trece municipios que mantienen deudas con el Tesoro de la Provincia en el marco de los Bonos Garantizados (BOGAR) a suscribir los Convenios Bilaterales que les permitirá acceder a una reprogramación de sus pasivos idéntica a la acordada entre Nación y Corrientes a partir del Programa Federal de Desendeudamiento.
En este esquema, el gobernador de la Provincia, Ricardo Colombi, suscribirá hoy a las 10 (en el Salón Verde de Casa de Gobierno) los Acuerdos con los Intendentes de Bella Vista, Capital, Curuzú Cuatiá, Empedrado, Goya, Itatí, Ituzaingó, La Cruz, Lomas de Vallejos, Paso de los Libres, Saladas, San Miguel y San Roque; municipios que refinanciarán casi $207 millones que adeudan a la Provincia.
Tras la adhesión al Programa de Desendeudamiento, formalizada días atrás por los jefes comunales de cada una de las localidades endeudadas, los técnicos de la Dirección de Crédito Público dependiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia avanzaron con sus pares municipales en la conciliación de los saldos de la deuda que finalmente se reprogramaría.
Así, en sólo 15 días, el Gobierno Provincial cumplimentó con las comunas todo el proceso que en el ámbito nacional llevó más de 90 días entre Nación y Provincias.
“Una vez que nos pusimos de acuerdo en la deuda a refinanciar, se trabajó sobre los convenios; completamos la tarea y estamos listos para firmar los acuerdos y trasladar a las comunas las mismas condiciones que estableció Nación para la Provincia, tal como lo anticipó el Gobernador”, especificó el ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres.
En este sentido, el funcionario especificó que estas trece comunas no tendrán retenciones por la deuda enmarcada en los actuales Bonos Garantizados (BOGAR) hasta el 31 de diciembre de 2011.
A partir del 1 de enero de 2012, la deuda de los municipios se refinanciará a casi 19 años, con una tasa de interés anual fija del 6%, y sin el ajuste por inflación que se aplica actualmente a través del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), índice que se elimina del nuevo perfil de su deuda. Al igual que la Provincia, mantienen su Coparticipación como garantía de pago de las nuevas cuotas.
Cabe señalar que ingresan al Programa de Desendeudamiento los cupones BOGAR de los municipios que vencieran del 31 de mayo de 2010 en adelante (fecha establecida por el Decreto Nacional Nº 660/10); con lo cual, los montos que se hayan pagado durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre se descontarán del stock de deuda a reprogramar.
“Replicamos el mismo acuerdo alcanzado por la Provincia con la Nación; se reprograma desde el cupón BOGAR 94 en adelante”, aseguró el ministro Vaz Torres.
Cada Intendente tendrá 45 días corridos para ratificar el Convenio Bilateral firmado con el Gobierno Provincial por la norma municipal que corresponda de acuerdo a su legislación local.
0 comentarios:
Publicar un comentario