jueves, 30 de septiembre de 2010

“Trabajamos con un pie de igualdad para todos los municipios”, afirmó el gobernador Ricardo Colombi

El gobernador Ricardo Colombi ratificó el compromiso de su gobierno de trabajar con la misma predisposición para todos los municipios, “sin ningún tipo de discriminación” y que “más allá de las dificultades, de las diferencias, nosotros nos vamos a manejar con corrección y en un pie de igualdad”, afirmó.

El mandatario dijo que con este acuerdo se dio “un paso muy importante en la consolidación de la relación Nación – Provincia – Municipios, esto que se está firmando es algo que nosotros siempre habíamos trabajado, pensado”.

Colombi convocó a los intendentes para firmar los acuerdos que les permitirá refinanciar sus deudas municipales en el marco de los Bonos Garantizados (BOGAR). Comprende casi $207 millones que se reprogramarán en idénticas condiciones a las otorgadas por Nación a la Provincia.

Gobernador
Al referirse al acontecimiento, el mandatario hizo –además- un pedido específico a los concejos deliberantes para que acompañen el acuerdo; “acá no hay cuestión política partidaria de por medio, esto es política a lo grande. Todos los municipios son iguales para nosotros; acá no hay medianos, pequeños ni grandes. Todos son municipios y así lo establece la Constitución Provincial a partir de la reforma del año 2005”, afirmó; al tiempo que indicó “esto también tiene que ver con el fortalecimiento de las autonomías municipales”.

“Me hace acordar cuando en el año 2001 asumíamos también la gobernación, con la difícil misión –entre otras cosas- de rescatar los bonos provinciales que en esos momentos tenían circulación en la provincia (Ce.Ca.Cor.), casi 450 millones de pesos. Hoy, toda esta refinanciación que se traslada a los municipios es una cifra similar que indudablemente le va a dar previsibilidad a todos. Le va a dar una mayor tranquilidad en la administración de los municipios”.

El gobernador puso de manifiesto que en provincias como la nuestra, donde vivimos todos los días politizados, “a veces se trata de mal informar o tergiversar las acciones de los gobiernos, tanto locales como provinciales. Esta es una muestra de que es una responsabilidad de todos nosotros, yo también fui intendente y aquí veo algunos que por primera vez asumen. Se lo que es gobernar un municipio y les quiero llevar la tranquilidad de que más allá de las dificultades, de las diferencias, nosotros nos vamos a manejar con corrección y en un pie de igualdad”.

“Sabemos que aquí hay pasos que cumplimentar, espero que las normativas que hoy aquí se firman cuenten con aval de los concejos deliberantes para en forma inmediata avanzar todos juntos. Les pido a cada uno de los concejos deliberantes que acompañen esto; acá no hay cuestión política partidaria de por medio, esto es política a lo grande y así como la Nación reprogramó los pasivos provinciales, no tanto el desendeudamiento porque eso en definitiva se hizo con plata nuestra, que eran del ATN, Anses, pero sirvió para bajar la deuda capital”.

El doctor Ricardo Colombi manifestó que lo que se logró con la Nación es reprogramar a mayor plazo, que es lo que se traslada, en definitiva, a los municipios. “Entonces, les pido encarecidamente a todos los cuerpos deliberativos municipales que acompañen, porque esto va a beneficiar a la comunidad. No va a beneficiar a los intendentes sino a la comunidad y va a ser el sano criterio de cada uno de los intendentes, administrar e invertir estos fondos que por ahí para algunos son muchos, para otros son pocos, pero que en definitiva liberan recursos que pueden estar destinados a la Educación, a la Salud, a la obra pública y otros”, dijo.

Los municipios
Con la presencia de los ministros Secretario General de la Gobernación, Carlos Vignolo; y de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, la subsecretaria General de la Gobernación, Graciela Rodríguez; el tesorero de la provincia Jorge Gazo, legisladores y otras autoridades, los intendentes que firmaron hoy el convenio para refinanciar sus deudas municipales en el marco de los Bonos Garantizados (BOGAR), son Ignacio Osella (Goya); Carlos Espínola (Capital), Alicia Locatelli de Rubín (Curuzú Cuatiá), Eduardo Vischi (Paso de los Libres), Manuel Valdés (Ituzaingó), Nancy Sand (Bella Vista), César Torres (Itatí), Daniel Alterats (Saladas)Mateo Maidana (La Cruz), José Cheme (Empedrado), Raúl Pelozo (San Roque) y Gustavo Vallejos (Lomas de Vallejos).

SE CIERRA EL PROCESO
El Gobernador convocó a los intendentes de las trece comunas con deudas para firmar hoy a las 10 los acuerdos que les permitirá refinanciar sus deudas en el marco de los Bonos Garantizados (BOGAR). Se trata de casi $207 millones que se reprogramarán en idénticas condiciones a las otorgadas por Nación a la Provincia. En 15 días se completó todo el proceso con las comunas: adhesión, conciliación de saldos y firma de convenios.

El Gobierno Provincial convocó a los trece municipios que mantienen deudas con el Tesoro de la Provincia en el marco de los Bonos Garantizados (BOGAR) a suscribir los Convenios Bilaterales que les permitirá acceder a una reprogramación de sus pasivos idéntica a la acordada entre Nación y Corrientes a partir del Programa Federal de Desendeudamiento.

En este esquema, el gobernador de la Provincia, Ricardo Colombi, suscribirá hoy a las 10 (en el Salón Verde de Casa de Gobierno) los Acuerdos con los Intendentes de Bella Vista, Capital, Curuzú Cuatiá, Empedrado, Goya, Itatí, Ituzaingó, La Cruz, Lomas de Vallejos, Paso de los Libres, Saladas, San Miguel y San Roque; municipios que refinanciarán casi $207 millones que adeudan a la Provincia.

Tras la adhesión al Programa de Desendeudamiento, formalizada días atrás por los jefes comunales de cada una de las localidades endeudadas, los técnicos de la Dirección de Crédito Público dependiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia avanzaron con sus pares municipales en la conciliación de los saldos de la deuda que finalmente se reprogramaría.

Así, en sólo 15 días, el Gobierno Provincial cumplimentó con las comunas todo el proceso que en el ámbito nacional llevó más de 90 días entre Nación y Provincias.

“Una vez que nos pusimos de acuerdo en la deuda a refinanciar, se trabajó sobre los convenios; completamos la tarea y estamos listos para firmar los acuerdos y trasladar a las comunas las mismas condiciones que estableció Nación para la Provincia, tal como lo anticipó el Gobernador”, especificó el ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres.

En este sentido, el funcionario especificó que estas trece comunas no tendrán retenciones por la deuda enmarcada en los actuales Bonos Garantizados (BOGAR) hasta el 31 de diciembre de 2011. A partir del 1 de enero de 2012, la deuda de los municipios se refinanciará a casi 19 años, con una tasa de interés anual fija del 6%, y sin el ajuste por inflación que se aplica actualmente a través del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), índice que se elimina del nuevo perfil de su deuda. Al igual que la Provincia, mantienen su Coparticipación como garantía de pago de las nuevas cuotas.

Cabe señalar que ingresan al Programa de Desendeudamiento los cupones BOGAR de los municipios que vencieran del 31 de mayo de 2010 en adelante (fecha establecida por el Decreto Nacional Nº 660/10); con lo cual, los montos que se hayan pagado durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre se descontarán del stock de deuda a reprogramar.

“Replicamos el mismo acuerdo alcanzado por la Provincia con la Nación; se reprograma desde el cupón BOGAR 94 en adelante”, aseguró el ministro Vaz Torres.

Cada Intendente tendrá 45 días corridos para ratificar el Convenio Bilateral firmado con el Gobierno Provincial por la norma municipal que corresponda de acuerdo a su legislación local.-

0 comentarios: