jueves, 30 de septiembre de 2010

Fuerte impulso al desarrollo productivo provincial

En un acto realizado en el Salón Amarillo, el gobernador Ricardo Colombi y el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI) Juan José Ciácera, suscribieron sendos convenios destinados a bonificar las tasas de créditos de la Línea de Reactivación del CFI, a partir de la asistencia técnica y financiera, para poner en marcha una serie de estudios y proyectos destinados a promover el desarrollo productivo en Corrientes. 

En ese contexto, el mandatario provincial, resaltó la política de planes estratégicos e impulso al desarrollo productivo. Subrayó que acuerdos de este tipo llegaron a buen puerto con la “participación de las propias instituciones que nuclean a los productores. No fue fruto de una decisión unilateral del estado. Todo lo contrario, Este es el camino correcto por el que debemos transitar”.

“Tenemos que acostumbrarnos a pensar a mediano y largo plazo. Países con menores posibilidades hoy están mejor que Argentina por un problema de coyuntura y es menester cambiar la mentalidad”, sostuvo, a la vez que dijo con énfasis que los planes estratégicos “no se concretan de la noche a la mañana. Van a pasar años, generaciones, gobiernos, pero si sentamos las bases se pueden proyectar en el tiempo”.

Tras valorar el aporte que hace al crecimiento el Consejo Federal de Inversiones “que siempre nos tiene en cuenta”, Ricardo Colombi se refirió también al tema ambiental, en estos términos: “Un tema que nos preocupa vinculado con la producción es el medio ambiente. Queremos que los ambientalistas vean estas cosas, para que consideren que producir responsablemente no es destruir el medio ambiente y que lejos está en la idea de este gobierno condenar a generaciones a vivir en un mundo contaminado. Nadie quiere destruir nuestro medio ambiente, nuestra flora, nuestra fauna. Es todo lo contrario, pero sabemos que son escollos que cualquier acción pública o privada tiene en el camino y hay que afrontarlos”.

Asimismo se refirió a las obras de infraestructura como uno de los motores del crecimiento y en ese rumbo admitió la necesidad de “gestionar el tema de los ferrocarriles, cuestiones energéticas y la construcción de puertos”, entre otros, para lo cual, precisó se debe “articular el trabajo entre los gobiernos nacionales, provinciales y municipales, para que estas propuestas lleguen a un final feliz. En forma conjunta, armoniosa, respetuosa y con verdadera vocación de un país federal, como nos nuestra una institución como el CFI”.

La apertura hacia el mundo es otro de los puntos en los cuales el gobernador puso énfasis y así destacó las misiones internacionales que precisamente buscan abrir nuevos horizontes de negocios e inversiones para Corrientes. Ejemplificó que “Portugal es uno de los países que está interesado en invertir en el sector forestal”, a lo que acotó que “felizmente se nos abren enormes expectativas para el sector, por lo que no debemos tenerle miedo a la inversión y a generar más riquezas”.

Para Ricardo Colombi, todas estas políticas de gobierno en conjunción con el sector privado serán posibles “si los empresarios, productores, asociaciones, el estado, abrimos nuestras mentes, y en ese pensar, debemos proyectarnos en el largo plazo. Todos los actores sociales están llamados a producir ese cambio”.

En tanto, señaló a los medios de comunicación como partícipes y generadores de esos cambios, aunque con tono serio afirmó: “Vamos a ver como mañana se titula esto. Tal vez haya otras cuestiones menos importantes que ganen las tapas de algunos medios periodísticos provinciales, que están en las prebendas, en las dádivas”.

“Estas son las cosas que se deben resaltar para fijar definitivamente lo que queremos como correntinos y como argentinos, para nosotros, las futuras generaciones y en definitiva para insertarnos definitivamente en el contexto nacional e internacional como provincia”, concluyó.

Los convenios
En primer lugar, se suscribió el Acuerdo referido a la bonificación de tasas de créditos, mediante el cual se determinó que la provincia, a través del Fondo Fiduciario de Desarrollo Industrial (Ley 5684), disminuirá en un 35% la tasa de interés variable de los créditos de la Línea de Reactivación Productiva del CFI con el fin de financiar proyectos destinados a determinadas actividades productivas consideradas prioritarias.

Las actividades que serán beneficiadas con la reducción de tasas son la adquisición e instalación de secaderos de madera para la actividad foresto-industrial; la adquisición e instalación de secaderos para la actividad arrocera; la adquisición e instalación de equipos e infraestructura para el sector Ecoturismo y Turismo Rural.

Para brindar financiamiento a las empresas que presenten proyectos rentables para el desarrollo de estas actividades, el CFI dispondrá de una suma de hasta 12 millones de pesos, que serán canalizados a través de créditos otorgados en las condiciones vigentes de la Línea de Reactivación Productiva y sobre las cuales se aplicará la bonificación pactada.

También el Consejo, con el fin de optimizar el uso de los recursos asignados, brindará la asistencia técnica necesaria para identificar las características de la demanda del equipamiento mencionado, colaborará en la formulación de los proyectos y brindará la capacitación y asesoramiento según surja de los requerimientos provinciales.

Finalmente, el acuerdo prevé que la bonificación alcanzará a los proyectos que se presenten a partir de la firma del Convenio entre el Fondo Fiduciario de Desarrollo Industrial y el CFI, que reglamentará el subsidio de la tasa.

Estudios y proyectos para promover el desarrollo productivo provincial

Este segundo Convenio tendrá un plazo de duración de 12 meses y quedará automáticamente prorrogado por un año más, si las tareas se encontraran pendientes de finalización, establece que para la realización de dichos estudios y proyectos, la provincia aportará los recursos humanos necesarios, y el CFI brindará, junto a su asistencia técnica, un aporte financiero de 1 millón seiscientos mil pesos.

Entre los estudios propuestos se encuentran el “Ordenamiento Territorial de los Parques Industriales localizados en la provincia de Corrientes”; el Ordenamiento Territorial, uso del suelo y evaluación de factibilidad y anteproyecto del Parque Industrial del municipio de Mercedes; las Estrategias de Ordenamiento Territorial de los eslabones de la cadena foresto industrial, ubicado en la localidad de Santa Rosa.

A estos se suman el estudio “Estrategias de Competitividad y Sustentabilidad del sector Hortícola de la Micro Región Río Santa Lucía”; los planes “Estratégico Citrícola” y “Estratégico Ganadero” de la provincia de Corrientes y la implementación y puesta en marcha de un Area de Servicios de Cartografía Digital y Asistencia Tecnológica.

Finalmente, el acuerdo incluye la asistencia técnica y financiera del CFI para la organización de una misión técnico – comercial a Francia, en este caso dirigida al sector foresto – industrial en manufacturas de madera de pino, prevista para el mes de febrero de 2011.

Autoridades presentes
Durante la rúbrica de los convenios, el gobernador estuvo acompañado por el Ministro de la Producción, Jorge Vara, el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani y el Secretario General del CFI, Juan José Ciácera.

Además se hicieron presentes ministros, secretarios y subsecretarios del ejecutivo provincial, interventores de entes autárquicos, autoridades del Banco de Corrientes, legisladores provinciales, intendentes, representantes de cámaras y asociaciones de la producción, empresarios, invitados especiales y público en general.

Entrega de testimonios
Para finalizar con la actividad, el CFI, en el marco del Cincuentenario de su creación –celebrado en el año 2009-, honrando las expresiones culturales del país, hizo entrega de testimonios a la artista plástica, Norma Capponcelli y al escritor Martín Alvarenga, consistentes en ejemplares del libro “Plástica y Letras en las provincias argentinas”

0 comentarios: