jueves, 30 de septiembre de 2010

MEGA OPERATIVOS SANITARIOS EN EL INTERIOR DE LA PROVINCIA

El Ministerio de Salud Publica de la Provincia realiza operativos sanitarios por el interior de la Provincia. Tales acciones mejoran la accesibilidad de los ciudadanos al sistema sanitario.

En el Marco del Programa de Abordaje Sanitario Territorial lanzado a principio de Septiembre entre las carteras sanitarias del NEA y el Ministerio de Salud de la Nación, móviles sanitarios de la Provincia y de la Nación se encuentran recorriendo localidades del interior desde el 27 de septiembre, todas pertenecientes a la región sanitaria II.

“La idea es poder atender a toda la población, hacer exámenes físicos y clínicos, control de los esquemas de vacunación, y estudios de mamografía y Papanicolau para madres. Se pretende también completar los pasos de serología para Chagas, y realizar los controles de viviendas, entre otras cosas” explico el Dr. Roque Fortunato Coordinador de la Región sanitaria II.

“Uno de los principales problemas de la Salud Pública es la accesibilidad al sistema y es en ese marco que ésta iniciativa cobra mayor trascendencia”, comentó el médico. Asimismo indicó que el programa servirá para hacer un diagnóstico completo del estado de salud de las comunidades visitadas.

Por último el Dr. Fortunato señaló que estos tipos de operativos sanitarios vienen a ratificar el compromiso del Ministro de Salud Julián Dindart con la atención primaria de la salud y su permanente preocupación por mejorar los índices sanitarios de la provincia.

Entre las prestaciones que se brindan a los ciudadanos se encuentran, ficha socioeconómica, atención médica en pediatría, tocoginecología, Clínica Gral., Atención Odontológica (Extracciones y Arreglos), inmunización dentro de la campaña antisarampionosa, H1N1 y se completa esquema ordinario de vacunación, Charlas de Prevención en HIV/ITS, Dengue, h1n1, Chagas, Laboratorio de Análisis móvil, Mamografía, ecografía, radiología móvil, toma de PAP.

Cabe destacar que el personal profesional médico y odontológico que atienden en todos los móviles sanitarios fue aportado por el Ministerio de Salud Pública de la Provincia, así como el plantel completo de Atención Primaria de la Salud.

A cargo del Operativo integral se encuentra el Jefe de Operativos Sanitarios de la Provincia el Dr. Eduardo Farizano y el Coordinador de Región Sanitaria II, el Dr. Roque Salvador Fortunato. En cada localidad se conto con el apoyo del hospital local a través de sus directores y personal a cargo.-

El personal aportado por la cartera sanitaria para este abordaje sanitario territorial cuenta con 3 Pediatras; 3 Toco ginecólogos; 5 Clínicos Generales; 4 Odontólogos; 19 agentes Sanitarios; 3 profesionales del Departamento de VIH / SIDA; 2 profesionales encargados del móvil de farmacia; 4 en el Móvil de laboratorio; 2 en el móvil de Pediatría; 3 consultorio de Clínica Médica; 2 en móvil de odontología y personal en móviles de apoyo logístico.

El Operativo en números:
En las localidades de Concepción y Santa rosa los profesionales realizaron la siguiente cantidad de atenciones.

Pediátricas, 277 atenciones; Toco-Ginecológicas, 168; Odontológicas, 125; Clínica General; 378 atenciones; Laboratorio, 261 extracciones de sangre; Vacunación, 246 dosis aplicadas; PAP 42 tomas de muestras; Diagnostico por imagen: 79 atenciones; Farmacia 58 pacientes retiraron un total de 170 dosis de medicamentos (tratamiento completo).-

Operativos Sanitarios en la Provincia
Los operativos Sanitarios de atención en primer nivel es una de las practicas asistenciales implementadas por la gestiona en salud del Dr. Julian Dindart, los mismos no solo recorren las distintas localidades del interior sino que semanalmente fortalecen la atención de los distintos barrios del Municipio de la Capital, destinado especialmente a los barrios más carenciados, llegando en ocho meses a un número superior a las 250 mil atenciones hechas por los equipos de Atención primaria dependiente de esta cartera.

PROGRAMA SANITARIO PARA EL NEA
El Programa de Abordaje Territorial, impulsado por Nación, tiene como destino las provincias del NEA, siendo el Chaco la base integradora desde donde las unidades emprenderán rumbo hacia Corrientes, Formosa y Misiones. La iniciativa consiste en la puesta en funcionamiento de siete camiones sanitarios con equipamiento tecnológico en odontología, pediatría, tocoginecología; radiología, sistema de imágenes, ecografías, mamografías y Sala de rayos X, entre otras especialidades. En ese marco, personal del Ejército Argentino cooperará con el operativo, acercando a las poblaciones dispersas a los centros de atención donde se encontrarán ubicados los camiones sanitarios.

0 comentarios: