El Ministerio de Salud Pública de la Provincia no cesa su trabajo en la zona fronteriza en la lucha contra el dengue, el vínculo con Brasil y Paraguay convierte a la provincia en una zona vulnerable.
El Ministro de Salud Dr. Julián Dindart reveló a la prensa en el día de ayer respecto de los trabajos que se están realizando para prevenir un brote de dengue en la Provincia “Estamos abocados en este momento a medir índices larvarios, y estamos articulando acciones con el municipio de Capital, porque esto va a ser una tarea conjunta. El Municipio tiene una tarea muy importante que involucra el descacharrizado, limpieza etc. y estamos trabajando porque esperamos sí un brote de dengue importante en el NEA, debido a la grave situación que está atravesando la Republica del Brasil en cuanto al número de casos registrados.
Por su parte la Directora de Epidemiología de la Provincia Dra. Natalia Montiel manifestó que el movimiento turístico puede afectar indirectamente a la provincia, debido al ingreso de personas con síntomas compatibles con el dengue. También resaltó que desde Epidemiología se sigue con la vigilancia intensificada de todo cuadro febril a través del Laboratorio Central de la Provincia, para poder pesquisar en forma temprana la presencia de casos de dengue. En este sentido, indicó que en este momento no se registran casos. No obstante, como medida de precaución, se evalúa en forma permanente la capacidad de respuesta de los Centros de Salud ante la posible demanda de la población y por otra parte, se hace la vigilancia intensificada.
Hoy miércoles, funcionarios del Ministerio de Salud viajaron a la ciudad de Mercedes para poner a punto un segundo laboratorio que servirá para el testeo y muestra de casos sospechosos de dengue y así dar respuesta inmediata a los casos sospechosos que se presenten en la zona sur y centro de la provincia.
En el mismo sentido la Dra. Montiel reveló “ya se establecieron los vínculos necesarios con el Municipio de la Capital para trabajar en conjunto y establecer grupos de trabajo, estratificar los barrios de Capital, ver cuáles son los que tienen mayores índices indeseables y aplicar conductas correctivas”, explicó la profesional.
La Directora de Epidemiología recordó además la invitación lanzada en el día de ayer por el Ministerio de Salud de la Provincia para el próximo jueves 30 a las 13:30, en el salón auditorio de OSDE, sito en calle Córdoba 729 de esta ciudad, a participar de una videoconferencia en la cual el Ministerio de Salud de la Nación presentará un informe sobre "El rol del servicio de salud en el control de Dengue: aspectos clínicos y epidemiológicos”.
Esta charla se llevará a cabo, a través del sistema de videoconferencia en simultáneo en cada Filial de OSDE en todos los puntos del país, y está dirigida a efectores de salud del área de atención médica (médicos/as, bioquímicos/as, enfermeros/as) del sector público y privado.
Los objetivos de la Jornada son: Presentar el estado actual del control de Dengue en Argentina, sus procedimientos de control y los lineamientos de la vigilancia epidemiológica. Presentar los procedimientos propuestos para la atención de casos en los servicios de salud para garantizar la captación adecuada y oportuna de los pacientes y su derivación adecuada ante la sospecha de Dengue grave. Presentar y analizar los procedimientos diagnósticos, definiendo sus indicaciones según la situación epidemiológica.
0 comentarios:
Publicar un comentario