domingo, 29 de agosto de 2010

¿Que es el sarampión?

El Sarampión es una enfermedad viral que presenta fiebre, catarro y manchas en la piel.
En un pasado su incidencia era muy significativa pero con el advenimiento de las vacunas se redujo notablemente, PERO AUN NO HA DESAPARECIDO... 

Es probable que esta desaparición sea una realidad cuando todos los niños sean vacunados, y la respuesta a la vacunación sea la adecuada.

La vacunación obligatoria desde la infancia incluida la dosis de vacuna Tiple Viral (que incluye Sarampión, Paperas y Rubeola) logra buenos niveles de inmunidad entre los niños.

El Esquema de vacunación Antisarampionosa recomendado es el siguiente:

A los 12 meses Triple Viral

Entre los 6 años y los 11 años nueva dosis de Triple Viral

Además según indicación del Ministerio de Salud Provincial o Nacional se implementan campañas de vacunación según necesidad ante aumento de tasas de incidencia de Sarampión.

La última Campaña fue realizada en el año 2009 con excelente respuesta de la población.

VACUNE A SUS HIJOS. UNA VACUNA EVITA LA ENFERMEDAD…

¿COMO ES LA ENFERMEDAD?
Es una enfermedad viral de alta contagiosidad.

Período de Contagio
Puede variar entre 4 días antes de la aparición de las manchas en la piel hasta 7 dias posteriores. Se recomienda el aislamiento respiratorio del paciente durante todo ese período.

Signos y Síntomas
El Sarampión Típico comienza como una enfermedad febril inespecífica acompañada de lo que los pediatras llamamos triple catarro, que abarca el catarro nasal, catarro bronquial y conjuntivitis (catarro conjuntival); dentro de las 24 horas anteriores a la aparición de las manchas en la piel (exantema morbiliforme) se pueden ver en la región de la mucosa oral unas lesiones llamadas Manchas de Koplick que son características del Sarampión.

La erupción en piel es de color rojo, generalmente no pica, comienza habitualmente en la región posterior de las orejas y cuero cabelludo distribuyéndose posteriormente a todo el cuerpo (rostro, torax, dorso y extremidades) en 2 a 4 días aproximadamente.

En cara y tórax las manchas pueden confluir formando extensas areas que comienzan a desaparecer en más o menos 1 semana en el mismo orden de aparición.

En el menor de 9 meses el sarampión puede aparecer en forma leve por la presencia de anticuerpos maternos protectores, (a este tipo de lo llamamos Sarampión Modificado).

En el niño con inmunodeficiencias el cuadro puede ser muy grave con mayor posibilidad de complicaciones y riesgos.

Complicaciones: laringitis, otitis (es la mas frecuente); bronquiolitis, neumonía, bronquitis, diarrea (más en desnutridos); encefalitis aguda (entre el 0,5 y el 1 por mil pueden presentarla con una mortalidad del 11%).

Hay una complicación tardía no frecuente (1,2 en 100000 casos): la Panenecefalitis Esclerosante Subaguda que presenta un largo período de incubación de alrededor de 7 años, provocando un deterioro progresivo del nivel intelectual y la conciencia (no frecuente pero existe).

Tratamiento:
es del tipo sintomático (antifebriles, nebulizaciones, gotas oculares.

Prevención
1)VACUNAR. La vacunación es gratis ¡¡¡¡¡

RECORDAR:

EL DIAGNOSTICO DE SARAMPIÓN DEBE SER REALIZADO POR UN PROFESIONAL DE LA SALUD, SEGUN EL CUADRO CLINICO DEL PACIENTE Y HABIENDO DESCARTADO OTRAS POSIBLES CAUSAS DE ENFERMEDAD.

EN CASO DE NECESIDAD DEL TIPO EPIDEMIOLÓGICO O DUDA DIAGNOSTICA PEDIRA LA SEROLOGIA CORRESPONDIENTE (estudio de sangre para confirmar el diagnóstico).

La consulta medica es irremplazable ¡¡¡¡¡¡

0 comentarios: