domingo, 29 de agosto de 2010

Los niños del ICAL disfrutaron su día

El Ministerio de Salud Pública a través del Departamento de Discapacidad y el ICAL homenajeó a los niños en su día.

Los niños que asisten al Instituto Correntino de Ayuda al Lisiado (ICAL) fueron homenajeados el viernes último con un festejo que se realizó en la sede de la institución, ubicada en calle Santa Fe 762. El motivo de la celebración, en la que se reunieron más de 100 chicos, fue el Mes del Niño. Las actividades comenzaron alrededor de las 16 y durante toda la tarde los participantes pudieron disfrutar de animadores, espectáculos infantiles, juegos y música, momentos de risas y alegría se pudieron vivir en una fiesta que tuvo como mayor encanto la participación de los niños.

La Directora del ICAL María Mercedes González destaco el trabajo de la Comisión Directiva de ICAL y el auspicio del Departamento de discapacidad del Ministerio de Salud Pública que hicieron posible que los niños pudieran disfrutar de su fiesta, quienes en la tarde del viernes recibieron regalos frutos de donaciones de distintos organismos del estado y donaciones particulares, que permanentemente colaboran y brindan su apoyo.

En ICAL se atienden especialmente a las personas con discapacidad motora, la Lic. Gonzales explico que los niños que allí se atienden son aquellos con lesiones neurológicas que tienen afectada su capacidad motora, y son asistidos a través de un equipo interdisciplinario compuesto por kinesiólogos, terapistas ocupacionales, fonoaudiólogos, psicólogos, psiquiatras, asistentes sociales, médicos clínicos, neurólogos, traumatólogo ortopedista, todos en función de brindar al paciente toda la atención en un mismo lugar.

“ICAL se ha convertido a través de los años en una Institución modelo y ejemplo en la región por su complejidad en la atención y servicios integrales que brinda a su paciente, máxime tratándose de un Instituto dependiente del estado provincial” Aseguro la Lic. González.

González también destacó la participación de los padres de los niños que son asistidos en ICAL como eje fundamental en la rehabilitación ya que estos participan durante toda el proceso de rehabilitación y son educados por los especialistas en cómo cuidar a sus hijos en los días y horas en que no asisten al Instituto.

Por su parte la kinesióloga Eleodora Quiroz jefa del Departamento de Discapacidad del Ministerio de Salud pública expresó “Hoy es un día muy especial ya que por un año más pudimos brindar a nuestros niños el festejo de su día como lo venimos haciendo año tras año, en esta oportunidad debemos agradecer la colaboración de la Secretaría de Desarrollo Humano y del Ministerio de Salud Pública ya que gracias a sus donaciones pudimos realizar este evento”.

Por otro lado la Lic. Quiroz adelantó que en la provincia se está organizando la capacitación para los integrantes de las distintas juntas, y que además cada región sanitaria contará con una junta destacando como logro la conformación de una junta itinerante en capital que tendrá como función llegar en forma directa a los hogares de aquellas personas que no pueden asistir al ICAL.

0 comentarios: