domingo, 29 de agosto de 2010

La Masticación

Dra: María Luisa Barbieri de Vallejos
–ODONTÓLOGA-
Comentarios ó consultas al mail:
El intrincado mecanismo de la masticación se inicia cuando existe la sensación de hambre que impulsa al individuo a buscar el alimento para satisfacerla.


Por eso tiene un efecto agradable donde intervienen los sentidos del olfato del tacto y del gusto. Tienen participación los músculos que mueven las estructuras, huesos, dientes, lengua que realiza el primer paso de colocar el alimento aplastándolo sobre el paladar y luego lo remueve sobre los dientes, limpiando restos de partículas que hubieran quedado al finalizar la alimentación, carrillos que contiene y colaboran en dirigir el alimento en los costados, paladar, labios que evitan que líquidos ó sólidos se escapen de la boca y glándulas salivales para preparar el alimento en condiciones de ser deglutido y garantizar la supervivencia del individuo.

El alimento es seccionado por los dientes anteriores, llevado por la lengua contra el paladar para aplastarlo, luego lo dirige sobre los premolares y el primer molar para seccionar en partículas intermedias donde la fuerza es mayor, para completar el desmenuzamiento en los sectores de los molares posteriores.

Cuando se atrapa el alimento comienza la fase de trituración donde la mandíbula toma una posición lateral a uno ó a otro lado de modo que las puntas de los premolares y molares se enfrenten contactando con el alimento. A medida que se fragmenta en partículas mas pequeñas se inicia la segunda fase que es la de desmenuzamiento cuando las piezas dentarias entran en contacto (últimos estudios revelaron contactos dentarios simples ó deslizantes durante la última fase de la masticación).

0 comentarios: