sábado, 20 de marzo de 2010

¿Soy candidato para una cirugía de obesidad?

Profesor Dr. Edgardo Serra
A pesar de que la cirugía de la obesidad reporta numerosos beneficios con mínimos porcentajes de riesgo, no todas las personas son aptas para realizársela. El médico deberá someter al paciente a numerosos chequeos antes de indicar la operación y determinar si se encuentra preparado física y psicológicamente. Estas evaluaciones deberán ser realizadas dentro de un equipo interdisciplinario especializado en el tema de obesidad, alteraciones metabólicas y cirugía de la obesidad.

Estos son sólo algunos de los criterios de diagnóstico más importantes.
Son candidatos a cirugía todos aquellos pacientes que dupliquen su peso ideal o tengan un sobrepeso de al menos 45 kilos. El IMC debe ser de por lo menos 40kg/m2 o de 35kg/m2 si existen enfermedades asociadas que hacen peligrar aún más la vida del obeso y la operación tiene un carácter de "urgente".

Algunas de estas complicaciones son la hipertensión arterial, diabetes tipo II, apneas del sueño, problemas en articulaciones a causa del gran peso corporal, entre otras.

El Equipo Interdisciplinario de CECOM y CIEN analizará si los beneficios superan ampliamente a los riesgos antes de tomar la decisión de operar, ya que no todos los pacientes se encuentran en óptimas condiciones como para enfrentar un procedimiento quirúrgico.

La tasa de mortalidad en pacientes con obesidad no supera el 1% y en los casos de obesidad mórbida extrema, pueden llegar al 2%. De todos modos, la mortalidad de los obesos severos que no descienden de peso es mayor que los riesgos de la cirugía.

Es por ello que se decide operar a estos pacientes ya que el riesgo de la intervención es menor que el de la enfermedad misma, y además el tratamiento médico en este tipo de obesidad es inefectivo.

No es aconsejable practicar estas cirugías a menores de 15 años o mayores de 70, aunque en ocasiones este concepto puede variar, de acuerdo con la prescripción del médico tratante y debe ser evaluado cada caso en particular.

La persona debe haber realizado con anterioridad tratamientos convencionales (plan nutricional y ejercicio, tratamiento farmacológico, etc.) y haber vuelto al peso inicial en menos de un año. La tasa de fracasos con este tipo de tratamientos supera al 95%. Casi el total de los pacientes con obesidad se han sometido a varios tipos de dietas y tratamientos para adelgazar y han fallado a lo largo de sus vidas.

Es importante saber si el paciente está preparado psicológicamente para operarse. Cualquier intervención quirúrgica de este tipo requiere de compromiso del paciente y gran deseo de realizar el cambio para lograr mejores resultados.

El paciente debe entender estos puntos antes de someterse a cirugía y los profesionales de CECOM le dará una clara explicación de las ventajas de los procedimientos, así como de los cambios que se esperan después de la Cirugía.

En todo el camino, Antes, Durante y Después de la Cirugía Usted estará acompañado por Médicos del Equipo Interdisciplinario de CECOM y CIEN que Cuentan con mas de 10 años tratando la Obesidad Severa. Este seguimiento es una premisa ineludible de todos los Miembros de nuestro equipo y un punto fundamental para que Nuestros Pacientes logren los Mejores Resultados.








0 comentarios: