sábado, 20 de marzo de 2010

La salud mental en la mujer desde la psicopedagogía

El ser humano en sus distintas etapas de vida va creando significaciones que pueden armonizar o no, conductas de placer o displacer, y sus efectos son observables en el equilibrio mental. 

En ese juego de intercambios lo interior con lo exterior , se determinaría si el acto cognitivo dejaron ,mayormente, impresiones placenteras modulando una vida psíquica sin mayores riesgos, caso contrario, estaríamos frente a posibles conductas que producirían displacer.

Lo importante de todo ello y analizado desde la clínica psicopedagógica, qué desequilibrios: cognitivos y emocionales, fueron dejando huellas en las distintas etapas de la vida,. determinando los por qué de la salud mental. desarmonizada.

Con esta introducción, breve y sencilla se abonó el terreno ,, para abordar un conjunto de criterios referidos a la mujer y las presiones sociales que enfrenta y atentan a su salud mental.

El amor y las luchas son permanentes, por ejemplo :
Lucha por la libertad para sí: se define su independencia en términos laborales es decir va tras el mercado del trabajo para la realización de sí mismo.

Paradójicamente a medida que es libre va perdiendo su libertad, no estoy jugando con contradicciones, síno que a medida que avanza en un mundo competitivo, entra inexorablemente en la multiplicación de obligaciones que afectan su integridad psíquica.

Lucha por el espacio para sí: lo arriesga en la vida familiar, no es un efecto directo de la familia como tal, sino que entra en ella, sin conocimiento, sin modelos que establezcan una genealogía de convicciones positivas.

¿Qué es ser mujer? En el orden biológico , la respuesta brota inmediatamente ,pero como género ,se complejisa , se debe lograr aprender a construir una identidad muy significativa en la que se contemple espacio, tiempo e independencia de la mujer, concretamente :reestructurar las relaciones familiares dentro de la familia, de manera que las mujeres tenga claridad en sus funciones y placer para desarrollarlas con todo el amor que disponen.

La familia es el espacio donde se aprende las bases primarias de la Convivencia .Ese compromiso está en conflicto, las evidencias están a la vista, razón por la cual, deberíamos preocuparnos.

Desde la Psicopedagogía ,los malestares de la convivencia ,tienen una matriz especial para evaluarla, y buscar recursos para revertir en los mejores de los casos.

Las sociedades , en sectores privados, se percibe una movida interesante. Se ha tomado consciencia de la necesidad de ofrecer espacios de reflexión psicológica, de capacitación y de realización personal, con un nivel académico y de respeto ,para que la mujer encuentre sus identidades.

TERESITA DEL VALLE SANTORO de FRECHOU
Psicopedagoga

0 comentarios: