sábado, 20 de marzo de 2010

DISLEXIA

DRA. MARCELA LOPEZ- NEURÓLOGA
Comienzan las clases, y vemos que el porcentaje de repitentes es muy alto a nivel pais (mas del 40%). Seguiremos abordando distintos aspectos que pueden contribuir al fracaso escolar.

La dislexia se define como una falta de habilidad del lenguaje, que se refleja en el aprendizaje de la lectura y escritura.

Los Niveles Lingüísticos en la Lectura.
A continuación se analizan estos niveles para poder comprender cómo se interrelaciona la información para alcanzar una lectura efectiva.

1-Nivel fonológico: en el contexto del desarrollo de las habilidades para la lectura, la más importante es la asociación de los sonidos con sus letras, ésto es, la comprensión de las reglas para la conversión grafema-fonema y las excepciones a dichas reglas. Esta habilidad es la base para una correcta decodificación.

2-Nivel sintáctico: esta habilidad es llamada también sensibilidad gramatical, referida a la posibilidad de comprender la sintaxis del lenguaje. Esta habilidad es considerada fundamental para la fluidez y para la lectura del texto eficaz. Requiere realizar predicciones acerca de las posibles palabras que vendrán en la oración.

Los problemas sintácticos también influyen en la lectura de palabras simples, tales como la dificultad para reconocer las funciones de las palabras, las preposiciones, los verbos auxiliares, los que son difíciles de reconocer fuera de un contexto semántico.

3- Memoria de trabajo: se refiere a la retención de la infomación en la memoria inmediata, mientras se procesa la nueva información y se reconoce la información almacenada en la memoria mediata.

La memoria de trabajo es fundamental para la lectura porque el lector debe decodificar y/o reconocer palabras mientras recuerda aquellas que ya leyó.

La memoria de trabajo es muy importante para la lectura de palabras, particularmente durante el comienzo de la adquisición de las habilidades para la lectura, porque las reglas de conversión grafema-fonema para cada segmento de la palabra deben ser guardadas en la memoria, mientras los nuevos segmentos son procesados.

Palabras largas requieren mayor trabajo de la memoria. Además, la complejidad de alguna regla puede influir en la posibilidad de reconocimiento debido a posibles alternativas de conversión para la correcta pronunciación. Si bien este hecho es poco frecuente en nuestra lengua, en algunos casos es evidente su incidencia (ce, ci, que, qui, gue, gui).

4-Nivel semántico y ortográfico: estos niveles están también involucrados en la lectura. Con un adecuado reconocimiento de las palabras se accede a ellos de una manera ágil, permitiendo la evocación del patrón gráfico correcto (palabra escrita) y la comprensión del material leído.

De esta manera, cuando no se logra acceder al nivel fonológico, las estrategias para alcanzar una lectura fluída tampoco son logradas. Por eso decimos que la dislexia es un trastorno del lenguaje que incide en el aprendizaje de la lectura y escritura como instrumentos efectivos de comunicación.

La Conciencia Fonológica y el niño de preescolar
Llamamos Conciencia Fonológica a la sensibilidad de una persona a la estructura fonológica del lenguaje.

Es la habilidad en la que hay que pensar, comparar y manipular los sonidos puestos en palabras. De una manera más simple, podemos decir que la Conciencia Fonológica es la posibilidad de reconocer la secuencia de sonidos que integran la palabra hablada, y de comprender que esos sonidos en un determinado orden pueden formar palabras que tienen un significado, logrando así también armar nuevas palabras y compararlas.

Cuando esta habilidad no está presente en niños que se encuentran en preescolar, es además posible advertir falta de interés por las letras, dificultades para lograr la memoria verbal, falta de motivación en juegos que impliquen el reconocimiento del sonido inicial de las palabras, el reconocimiento de palabras que riman, etc.. Estas carencias indican que el niño se encuentra aún en etapas de desarrollo previas a la posibilidad del aprendizaje de la lectura y escritura.

El reconocer esta falta de habilidad a edades tempranas, permitirá realizar la detección de los signos de riesgo para el inicio del aprendizaje de la lecto-escritura, permitiendo detectar aquellos posibles trastornos específicos de aprendizaje.

La dislexia en el adolescente
Debido a que la lectura es una habilidad del lenguaje, cuando un adolescente o adulto tiene dificultades para leer o para comprender lo que lee, nunca debe considerarse TARDE para mejorar esta situación de desventaja.

Los docentes que tienen alumnos con dificultades a este nivel deben tener en cuenta la relación que existe entre el lenguaje y las habilidades para lograr realizar los aprendizajes tanto desde la expresión oral como a partir de la lectura de un texto. Existe una estrecha relación entre comprensión, producción, y uso del lenguaje oral, lectura, escritura y deletreo.

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