sábado, 20 de marzo de 2010

SEGUNDA FASE DEL PLAN PREVENTIVO NACIONAL / Vacunan a embarazadas contra la Gripe A y aseguran que la aplicación es segura

(EL LITORAL) La mujeres en estado de gravidez y las puérperas ya están recibiendo las dosis que las inmuniza contra la enfermedad que el año pasado se convirtió en pandemia. Desde el Ministerio de Salud resaltan los estudios internacionales que avalan la efectividad de la inyección preventiva. Sostienen que no presenta efectos secundarios y que es fundamental para evitar nuevos casos este año.

EL DATO

Corrientes recibió, hasta el momento, 30 mil dosis de la vacuna contra la Gripe A, que serán suficientes para los dos primeros grupos de riesgo. Para las fases restantes deberán legar más unidades, pero se desconoce la cantidad.

La segunda fase de la Campaña Nacional de Lucha contra la Influenza A (H1N1) fue puesta en marcha en Corrientes y las mujeres embarazadas y puérperas comenzaron a ser vacunadas. Los responsables del programa a nivel provincial aseguran que las dosis son seguras y que no representan ningún riesgo para las madres ni para sus hijos.

Según afirman desde el Ministerio de Salud de Corrientes, existen diversos estudios avalados por profesionales e instituciones internacionales que avalan la seguridad de la vacuna que inmuniza contra la Gripe A, la enfermedad que el año pasado fue declarada pandemia por la Organización Mundial de la Salud (Oms). Además, hacen hincapié en la importancia de la aplicación en las mujeres de este grupo para garantizar la salud de los niños y evitar que este año se registren nuevos casos.

El inicio de la segunda fase fue confirmado a El Litoral por el jefe del Programa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de la Provincia, Gustavo González. Tras la puesta en marcha de la campaña nacional con la inoculación de los trabajadores sanitarios en contacto con pacientes y los laboratoristas que manejan secreciones respiratorias, las mujeres embarazadas y las puérperas comenzaron a ser vacunadas en los diferentes hospitales y centros sanitarios.

Tal como había explicado oportunamente González en el lanzamiento del plan que se realizó el lunes el el Hogar Escuela, esta segunda etapa está destinada “a las mujeres que se encuentran en cualquier etapa de gestación y a aquellas que tuvieron hijos hace menos de 6 meses”. “El objetivo de inocular a este grupo es prevenir el contagio en los niños menores de 6 meses, ya que se ha comprobado que es uno de los sectores de mayor riesgo”, detalló.

Ante la posibilidad de que las mujeres tengan temores de aplicarse la dosis porque se trata de una vacuna nueva, el responsable del programa resaltó que “existen diversos estudios que se realizaron en diferentes lugares del mundo y que avalan su efectividad y seguridad”. “Estamos hablando de algo que fue probado y que se garantizó que no tiene efectos secundarios adversos, por lo que los grupos de riesgo a los que está destinada la campaña no deben tener temor”, consideró.



Fases restantes

La campaña contra la Gripe A está compuesta por 5 fases y las 2 primeras ya están siendo desarrolladas en Corrientes. Las 3 restantes se concretarán próximamamente, a medida que el Gobierno de la Nación envíe las dosis necesarias para la provincia.

Una vez que terminen de ser vacunadas las embarazadas y puérperas, se dará inicio a la tercera fase, destinada a los niños, desde los 6 meses hasta los 4 años de edad. Cabe señalar que esta etapa tiene una particularidad, ya que los chicos de entre 6 meses y 2 años deberán recibir dos dosis de la vacuna para poder ser inmunizados, que se aplicarán con un intérvalo de 3 semanas.

La cuarta fase corresponde a las personas con factores de riesgo, abarcando a los niños desde los 5 años hasta los adultos de 64 años. Se considera en peligro a aquellos que padecen patologías respiratorias o se encuentran inmunosuprimidos.

Por último, serán vacunados los adultos mayores de 65 años. Con excepción de los niños de entre 6 meses y 2 años, el resto de la población sólo necesitará una dosis para quedar inmunizados contra el virus de la Influenza A (H1N1).


0 comentarios: