jueves, 4 de agosto de 2011

SALUD PÚBLICA Familiares de personas con discapacidad participaron del taller de formación y asesoramiento

Es en el marco de la Escuela para Padres de personas con discapacidad que tiene el objetivo de orientar y responder a las necesidades que tengan los grupos familiares. Las charlas continuarán una vez por mes abordando temas importantes como el sistema de protección, vivienda, transporte, seguridad social, educación, trabajo, entre otros.

El Gobierno de Corrientes impulsó desde hace un tiempo el proyecto de una escuela taller para padres y familiares de personas con discapacidad, el cual fue presentado el 1° de julio de este año y esta mañana ya se dictó la primera charla en las instalaciones del ICAL (Instituto Correntino de Ayuda al Lisiado), con la participación de varios vecinos de la ciudad Capital que se interiorizaron en temas como el régimen y sistema de protección integral, gratuidad del transporte, acceso al certificado de discapacidad, derecho a una vivienda, Ley de transporte, entre otros temas importantes. Esta modalidad está a cargo de equipos interdisciplinarios compuestos por, psicopedagogos, médicos especialistas, abogados, asistentes sociales, kinesiólogos, psicólogos, entre otros profesionales.

Organizado por el Departamento de Discapacidad del Ministerio de Salud Pública y el Concejo Provincial del Discapacitado, perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Humano, arrancó hoy la serie de charlas interactivas. La apertura de la jornada estuvo a cargo de la referente de Salud Pública, Eleodora Quiroz, quien dio la bienvenida a los participantes y explicó la modalidad de trabajo.

Luego, la señora Popolicio contó su experiencia al tener un familiar con discapacidad, además de resaltar la convocatoria porque “cuando se comparte un problema, el mismo se hace chico y permite a uno tomar cada vez más fuerzas”, aseguró al momento de recordar que los derechos obtenidos se deben a más de 50 años de lucha a cargo de padres comprometidos y que “una familia aprende a valorar la vida a través de las dificultades”.

Acto seguido, se presentó uno de los asesores legales del COPRODIS, Alfredo Méndez Cardozo, quien comenzó explicando los pasos para obtener un certificado de discapacidad, además de recordar los avances que se dieron en la provincia en cuanto a este tema. “El certificado abre puertas a muchas posibilidades y todo amparado en leyes”, dijo además de asegurar que Corrientes creó su propia Ley con un régimen de protección integral para las personas discapacitadas, tendiente a asegurar a éstas su atención médica, educación, trabajo, asistencia y seguridad social, entre otros estímulos.

Los padres y familiares que se acercaron a la cita, pudieron interiorizarse en temas como la Ley de Transporte y los beneficios tanto para el traslado de personas dentro la ciudad, la provincia y el transporte interprovincial. También se respondió preguntas acerca de la nueva normativa (desde mayo de este año) que reconoce las prioridades que tiene una persona con discapacidad a la hora de acceder a una vivienda.

La escuela que empezó a funcionar tiene como sello, los valores éticos y morales, sobre todo el amor al prójimo con capacidades diferentes. Los talleres, al igual que todas las acciones que se desarrollan desde el Departamento de Discapacidad se dan gracias a la sensibilidad, compromiso y permanente acompañamiento de las autoridades de la Cartera.

0 comentarios: