jueves, 4 de agosto de 2011

EN AGENDA, COMERCIO, ENERGÍA, PUENTES, CULTURA El gobernador Ricardo Colombi abrirá

Mañana (viernes 5), a partir de las 13, se iniciarán en los salones del Hotel Guaraní la asamblea extraordinaria de gobernadores de la ZICOSUR, con nuestra provincia de anfitriona. Fueron convocados los distintos líderes de todo el Norte argentino; del Norte de Chile, Paraguay; Estados de Brasil y del Sur de Bolivia. “Hay una convocatoria muy significativa en términos institucionales y con una visión integracionista y de largo plazo, que es justamente el objetivo principal de la Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano (ZiCOSUR), dijo el secretario de Planeamiento Sebastián Slobayen.

Indicando los temas relevantes vinculados directamente con la provincia de Corrientes, indicó que son varios, “el Paso Ituzaingó – Ayolas; el puente tripartito sobre el río Uruguay que vincule tanto con Uruguay como con Brasil; las posibilidades de construcción de los puentes nacionales, entre ellos el de Goya-Reconquista y el segundo puente entre Corrientes y Barranqueras”.

“Todos esos hechos como principales factores de base, para poder avanzar en un proceso de integración; asimismo trataremos la integración de la oferta cultural de la ZICOSUR en lo que hace al tema museos; sobre la oferta exportable”, expresó, enumerando los aspectos relevantes relacionados con Corrientes.

Esos y otros temas que se van a trabajar a lo largo de la asamblea están las obras de infraestructuras necesarias para la integración, como las energéticas. También otro de los ejes prioritarios es seguir avanzando en la generación de una oferta exportable común de la región, justamente una manera significativa de poder posicionar a la oferta y al desarrollo productivo de la región frente al contexto internacional, cada vez más complejo. “Sobre todo destacando los beneficios no sólo económico, sino también sociales y culturales y las sinergias que se brindan desde el trabajo en conjunto de las provincias y de los países. Esto es, en definitiva, el objetivo final, manifestó Slobayen para concluir.

Gobernadores
Estarán en la asamblea el presidente pro témpore de la ZICOSUR y gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey; el secretario Hernán Cornejo; el gobernador de Jujuy, Walter Barrionuevo; el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; el gobernador de Misiones, Maurice Closs. Tucumán, Catamarca, Chaco y Formosa confirmaron la presencia de sus representantes mediante sus respectivos secretarios de Relaciones Internacionales.

De Paraguay vendrán representantes de los departamentos Hayes, Itapuá y Alto Paraná, mientras que de Bolivia provienen del departamento de Santa Cruz, y el único miembro de Brasil, el representante del Estado de Mato Grosso do Sul; de Chile vendrán los representantes de las regiones de Antofagasta y Tarapacá.

El ZICOSUR
La Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (ZICOSUR) es un proyecto que agrupa a regiones que unen sus esfuerzos para desarrollar el comercio exterior con los mercados de la Cuenca del Pacífico.

Las regiones que se integran, se caracterizan por sus rasgos de economías periféricas respecto a los centros económicos fundamentales del MERCOSUR.

Esta situación las lleva a asociarse para coordinar y potenciar sus recursos, incorporando como elemento fundamental, en el desarrollo interno, las relaciones comerciales con los países del Pacífico.

Está compuesto por la Argentina (provincias de Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán); Bolivia (La totalidad de los Departamentos del país); Brasil (Mato Grosso do Sul); Chile (La I Región de Tarapacá, la II Región de Antofagasta y la Tercera Región de Atacama); Paraguay (La totalidad de los departamentos del País) y Perú (Los departamentos de Arequipa, Moquegua y Tacna).

0 comentarios: