jueves, 4 de agosto de 2011

MUSEO DE CIENCIAS NATURALES Centenares de alumnos ya pasaron por la muestra educativa de serpientes

Desde el martes 2 de agosto, se encuentra habilitada la XII Muestra Educativa de Serpientes del NEA en el museo de Ciencias Naturales “Dr. Amado Bonpland”. Un gran número de alumnos de diferentes establecimientos educativos de la Capital y del interior ya recorrieron la exposición que podrá ser visitada hasta el próximo viernes 12 de agosto.

El Instituto de Cultura de Corrientes informa que, a través del Museo de Ciencias Naturales “Dr. Amado Bonpland”, y en conjunto con la Dirección del Centro Productor de Suero Antiofídico (CEPSAN) del Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo, se puso en marcha una nueva edición de la ya tradicional muestra de serpientes.

Es posible resaltar que, durante la misma, se expondrán en habitáculos ambientados, ejemplares vivos, de diferentes familias de ofidios de nuestra región: boas; culebras; corales y víboras, acompañados, con una muestra de la colección de animales conservados y paneles explicativos (fotos, dibujos), sobre los contenidos propuestos.

Además se realizarán visitas guiadas y demostraciones de técnicas de captura, manejo y transporte de serpientes.

Asimismo, mientras se encuentre habilitada la muestra, se desarrollarán los siguientes temas: clasificación de serpientes; criterios de diferenciación entre venenosas y no venenosas; accidente ofídico; actitudes a tomar frente al accidentado; medidas de prevención; creencias populares erróneas; técnicas de manejo y transporte de ejemplares vivos. Estos conocimientos serán transmitidos mediante el dictado de charlas, con proyección de imágenes, adaptadas a los diferentes niveles de conocimiento del público, distribución folletos y afiches de divulgación.

La capacitación está dirigida a estudiantes de todos los niveles educativos, docentes, profesionales y técnicos relacionados con la salud, y público en general. Los interesados en participar de las charlas y visitadas guiadas deberá solicitar turno con anticipación en el museo de Ciencias Naturales ubicado en calle San Martín 850, en el horario de 8 a 20.

Es posible resaltar que la muestra tiene como objetivo disminuir los accidentes ofídicos a través de cambios de conducta y hábitos de la población en general que ayuden a prevenirlos, y que la población comprenda la importancia de los ofidios para el equilibrio ecológico, evitando su matanza indiscriminada.

0 comentarios: