jueves, 4 de agosto de 2011

PROGRAMA LA MUSICA DE TODOS Se realizó jornada de capacitación de cultura e identidad en Bella Vista

El Instituto de Cultura de Corrientes llevó adelante este miércoles 3 de agosto, a través de su equipo técnico, una jornada intensiva de capacitación en el marco del programa “La Música de Todos” en la ciudad de Bella Vista. De la actividad participaron gran cantidad de docente de nivel primario y secundario.

Las instalaciones de la escuela cabecera Nº 16 fueron epicentro de esta actividad que se realiza en conjunto por el Instituto de Cultura de Corrientes y la Dirección de Cultura local, siendo un emprendimiento de la Secretaría de Cultura de la Nación. En esta oportunidad, el objetivo de la capacitación fue trabajar contenidos culturales en el ámbito áulico que valoricen la identidad provincial y local.

Los contenidos culturales tratados fueron las manifestaciones culturales populares y representativas en lo que concierne a música, danza, costumbres y tradiciones así como mitos, leyendas, fiestas populares, comidas típicas, hábitos sociales, abordadas con un enfoque reflexivo y crítico para ser emprendidos en el aula o en la comunidad educativa como proyectos integrales y transversales.

Los disertantes a cargo de la capacitación fueron los artistas y profesores del equipo operativo del programa “La Música de Todos” que aportaron, desde su propia experiencia en las escuelas, herramientas didáctico-pedagógicas, adquiridas en el transcurso de los años y los referentes locales desde la práctica y características particulares de la zona.

Programa
Las actividades comprendieron una disertación sobre cultura general correntina a cargo de José Benítez y Cecilia Ramírez. Se analizaron experiencias en las escuelas y metodología de animación sociocultural. Luego fue el turno de la disertación sobre música correntina a cargo de Pedro Soto y Hugo Leiva que incluyó un recital didáctico y el abordaje de contenidos culturales en las escuelas.

Por la tarde, se trataron varios otros temas como: la música local, la historia y grupos destacados, a cargo de Daniel Micheli, del taller de Acordeón Municipal y Andrés Ruiz Diaz de la Orquesta Folclórica Municipal. También se desarrolló un bloque de danzas correntinas a cargo de Federico Aguirre: sobre danza, vestimentas, coreografía y contexto tradicional.

La jornada de capacitación finalizó con una hora dedicada al trabajo grupal, el ejercicio de proyectos culturales en las escuelas según realidades y niveles, y por último, un espacio para el plenario y las conclusiones.

0 comentarios: