jueves, 4 de agosto de 2011

RELOJ SINCOPADO Concierto didáctico de la Sinfónica para alumnos de dos escuelas

Este jueves la Orquesta Sinfónica de la Provincia volvió a realizar un concierto didáctico para alumnos de una escuela primaria de la ciudad. El Instituto de Cultura de Corrientes viene trabajando en distintas actividades culturales para acercar – en este caso a los más chicos – a una manifestación cultural concreta.

“La intención es que los chicos puedan conocer más de cerca los instrumentos que conforman la orquesta y escuchar algunos temas que le son familiares pero con el sonido de la orquesta”, comentó la directora de la Sinfónica, profesora Andrea Fusco.

Minutos después de las diez de la mañana los chicos de quinto y sexta división del Colegio Yapeyú, y los chicos de la Escuela Especial “Ángeles de mi tierra”, ingresaron a la sala del Teatro Oficial “Juan de Vera” para escuchar el concierto didáctico de la Sinfónica.

El sol cubría el cemento de la ciudad, la temperatura comenzaba a subir y la sonrisa de los niños presagiaba una excelente jornada. Los profesores caminaban de un lugar a otro de la sala llamando la atención de cada alumno para que guarden silencio. Algunos se entretenían con las imágenes que están pintadas en la cúpula del Teatro, ahí revolotean los guaraníes, la taragui, Torres de Vera y Aragón, las manifestaciones culturales que han pasado por el escenario como la danza, el teatro, la música, entre otros.

Las luces de la sala fueron bajando lentamente, se hizo silencio y para sorpresa de los chicos – estando bajo la sombra del teatro – apareció Jacinto. La risa estalló en la sala. El presentador de la Sinfónica, un títere de marotte, dialogó con los chicos sobre la familia de los instrumentos musicales. La charla se volvió muy entretenida y los chicos pudieron conocer la familia de los instrumentos de cuerda, violines, violas, violonchelo y contrabajo.

En pleno diálogo sobre la familia de instrumento apareció el lobo Ramón, otro títere que despertó nuevas risas y felicidad en los chicos. El lobo trajo a su hijo Ramoncito, un títere de barilla que se ganó más aplausos por parte de los chicos. La clase didáctica continuó con los instrumentos de viento, flauta y flautines, oboes, clarinetes, fagot, trompetas, corno y trombón. Tras un breve tema de los instrumentos de viento continuó los detalles de los instrumentos de percusión en la orquesta.

El lobo Ramón apareció al final de la sala, se encendieron lentamente las luces, los chicos seguían atentos a cada moviendo del lobo. Estos títeres de marotte estaban empuñados por Karen y Gabriel. Una vez presentados los instrumentos que conforman la Orquesta se pasaron a interpretar algunos temas, como “la vacuna del brujito gulubú” y “reloj sincopado”.

El presentador Jacinto invitó a los chicos de la Escuela Especial a subir al escenario y bailar un tema, una de las chicas jugó por un momento dirigir la orquesta mientras interpretaban un tema. Sobre el final, todos de pié, maestros y alumnos, agradecieron a la Orquesta Sinfónica por su trabajo. La próxima clase didáctica será el jueves 18 de agosto.

0 comentarios: