martes, 12 de julio de 2011

MUSEO DE ARTESANIAS Un paseo donde confluyen la identidad y la tradición

Comienzan las vacaciones y entre las múltiples actividades que se pueden realizar en la ciudad se encuentran las propuestas del Instituto de Cultura de Corrientes. Una de esas alternativas es descubrir o animarse a redescubrir el Museo de Artesanías. “La identidad de una provincia se refleja en el arte manual, la creatividad y las creencias religiosas se pueden observar en este Museo”, advierte su Directora.

En la confluencia de las calles Salta y Quintana está ubicado el Museo de Artesanías de Corrientes. Aquí personal especializado trabaja para preservar las obras de arte y las técnicas con las cuales fueron creadas. Por medio de herramientas rudimentarias los artesanos trabajan con materiales que van de la madera, la suele cincelada, el cuera y la lana. Sus manos – la de los artesanos – van creando y recreando la identidad de un pueblo.

Un sábado por la mañana o por la tarde y de lunes a viernes en horarios de corridos, el Museo invita a traspasar el umbral del tiempo. Si, el tiempo se detiene entre artesanías, herramientas, libros, el monótono sonido del formón acariciando una madera.

“Museo extraordinario”, “gracias por conservar nuestras raíces”, “importante testimonio de la cultura local”, “parte de la historia de la provincia se encuentra aquí”, algunos de los mensajes que dejan los visitantes de este Museo Tradicional. “La mayoría de los visitantes son extranjeros – nos detallan en el lugar – vienen turistas de Canada, Francia, Bélgica, Estados Unidos, España, Paraguay; como así también de distintos puntos del país, Buens Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, entre otras”.

Como en cada oportunidad la directora del Museo vuelve a insistir en el valor que tiene poder visitar el museo de Artesanías. “Aquí está la tradición y la identidad de nuestro pueblo, además uno de los artesanos más destacados de la provincia, Ramón Gregorio Cabrera se encuentra trabajando de lunes a lunes en este lugar, por lo cual es posible verlo trabajar y producir sus artesanías. Además él mismo está a cargo del taller de Arte en Madera, para quienes quieran aprender el oficio”.

El Museo de Artesanías brinda a todos los interesados visitas guiadas, con personal calificado para mostrar cada detalle de lo que ahí se exhibe. Además los Artesanos Gregorio Cabrera, Ramón Quirós y Juan Vidal están siempre dispuestos para los cursos que ahí se dictan de artesanía en madero o cuero.

0 comentarios: