martes, 12 de julio de 2011

Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura Hallan una especie inusual de lagartija

Es casi como encontrar una aguja en un pajar. Así podría calificarse al hallazgo de una especie de lagartija cuyo registro científico no se había dado hasta el momento en todo el territorio de la provincia de Corrientes. Este reptil de hábitos nocturnos y con capacidad para mimetizarse en el terreno, fue detectado en las barrancas de la ciudad correntina de Bella Vista por un equipo de investigadores del Laboratorio de Herpetología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE.

La importancia científica de haber encontrado esta especie, está relacionado fundamentalmente con la conservación. “La manera más sencilla y tradicional, es poner énfasis en la conservación de aquellos sitios naturales donde se registren la mayor cantidad de especies. La lagartija viene a engrosar el registro de la fauna reptil de Corrientes”, explicó el licenciado Eduardo Etchepare.

Por otra parte, y esto ya más relacionado con el área de la Herpetología, se trata de un género* que aún no se había encontrado, diferente a los que se ve comúnmente en la zona: la lagartija marrón y el lagarto overo. Además es el registro más oriental de esta especie conocido hasta el momento para la Argentina.

El equipo integrado además por María del Rosario Ingaramo; Camila Falcione; Roberto Aguirre y Carlos Barrios, colectó 4 ejemplares adultos (2 machos y 2 hembras) y un juvenil, que están depositados en la Colección Herpetológica de la Universidad Nacional del Nordeste. Los ejemplares fueron colectados en una zona de barrancas denominado Toropi, situado a unos 10 kilómetros al sur de la localidad correntina de Bella Vista.

Características. El reptil encontrado pertenece al genero Homonota y a la familia Phyllodactylidae. Este último nombre obedece a que debajo de los dedos posee unas lamelas o expansiones, que utilizan algunos de los grupos para caminar sobre las paredes.

Lo distintivo es que se trata de una lagartija de hábitos nocturnos, a diferencia de las que estamos acostumbrados a ver en la región. Vive oculta entre grietas y piedras. En zonas como el Chaco se las encuentra en los techos de paja de los ranchos.

De la piel lo más notorio son las escamas dorsales grandes quilladas dispuestas en series oblicuas que confluyen hacia la línea vertebral. Ofrecen además una saliencia en forma de espina que les permite camuflarse lugar donde viven, ya se arena, restos de piedra o tierra suelta.

Con respecto a su coloración, posee grandes manchas cuadrangulares castaño oscuro a negruzcas, separadas por delgados espacios blanquecinos. Esta característica le hace fácilmente distinguible de las otras especies Homonota.

De acuerdo a lo expresado por el licenciado Etchepare, los ejemplares de esta familia pueden alcanzar un tamaño máximo de 6 centímetros. “Su hábito nocturno es el resultado de la evolución de miles de años. De manera similar a los gatos, tienen pupilas verticales, que de noche adquiere mayor dimensión y permite más entrada de luz”.

Autonomía Caudal. Otra particularidad de la especie, es que cortan de manera frecuente la cola como método de defensa. De ahí que pueda encontrarse esta lagartija con un tramo corto de cola.

Este mecanismo de defensa, común en los lagartos, se denomina autonomía caudal. Está relacionado con el sistema nervioso, por eso es que el lagarto lo puede hacer inmediatamente cuando se siente amenazado.

Distribución en la Argentina. Homonota Fasciata está presente en las provincias de Catamarca, Córdoba, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fé, Santiago del Estero y Tucumán. También está presente en Bolivia, Paraguay y Mato Grosso (Brasil). Juan Monzón Gramajo

Juan Monzón Gramajo
*Nombre científico: Es un convenio universal estándar, utilizado para denominar a las diferentes especies. El nombre científico, es una nomenclatura binomial, es decir que consta de dos partes: del género y el epíteto o nombre específico. El conjunto de ambos nos permite saber de que especie hablamos, como si tuviera "nombre y apellido". Por ejemplo, el nombre científico del hombre es Homo sapiens.

La utilidad de usar el nombre científico, radica en evitar confusiones con los nombres vulgares que varían de región en región para un mismo organismo y también permite hablar de aquellas especies que no tienen un nombre común.

A su vez, una especie esta incluida en otros grupos o categorías que reúne a otros organismos de acuerdo a características que comparten. Así tenemos niveles como: Reino, Phillium, Clase, Orden, Familia, Género y el nivel más bajo es la especie.

0 comentarios: