martes, 12 de julio de 2011

EL 5 DE AGOSTO Corrientes recibirá por primera vez a representantes de ZICOSUR en reunión del Plenario de Autoridades

Por primera vez se realizará en la provincia una reunión del Plenario de Autoridades de la ZICOSUR (Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano), el cual tendrá lugar el viernes 5 de agosto en el Hotel Guaraní de la ciudad de Corrientes. Así lo anunció en conferencia de prensa el consejero Mercosur, Francisco Lockett, este martes desde el salón Verde de Casa de Gobierno.

El Plenario de Autoridades es el órgano superior de la ZICOSUR, correspondiéndole la conducción política del mismo y la toma de decisiones para asegurar el cumplimiento de sus objetivos. Está integrado por todos los gobernadores, prefectos e intendentes regionales, que representan a los miembros de este organismo supranacional.

El funcionario provincial informó que “los representantes llegarán a Corrientes y el 5 de agosto se iniciará el Plenario Extraordinario a partir de las 9 de la mañana”. Lockett destacó que “desde el año 2006 no se realiza una reunión de la ZICOSUR en Corrientes, aunque en realidad es la primera vez que se va a realizar un Plenario de Autoridades en nuestra provincia y el gobernador Colombi será anfitrión de los gobernadores y demás representantes”.

Dijo que “confirmaron su presencia el gobernador Urtubey, que es el presidente pro témpore, el secretario Hernán Cornejo, de Salta; el gobernador (Walter) Barrionuevo de la provincia de Jujuy, el gobernador (Gerardo) Zamora de Santiago del Estero, el gobernador (Maurice) Closs de Misiones, mientras que Tucumán, Catamarca, Chaco y Formosa confirmaron la presencia de sus representantes mediante sus respectivos secretarios de Relaciones Internacionales”.

Agregó que “de Paraguay vendrán representantes de los departamentos de Presidente Hayes, Itapuá y Alto Paraná”, mientras que “de Bolivia vendrán del departamento de Santa Cruz, y el único miembro de Brasil, el representante del Estado de Mato Grosso do Sul, con su gobernador presente aquí, y de Chile vendrán de los departamentos de Antofagasta e Iquique”.

Cabe señalar que en abril último se realizó en Iquique, Chile, el XXIII Comité de Integración Noa-Norte Grande- Chile- Argentina y que “allí el gobernador Urtubey como presidente pro témpore, propuso a Corrientes como sede de este encuentro de gobernadores”. Lockett señaló que en aquella oportunidad “se debatió que se realizara aquí para darle importancia a Corrientes por ser enclave del Mercosur y por el desarrollo que venimos teniendo en materia de integración regional”.

En este sentido, adelantó que será parte del temario que se aborde el próximo 5 de agosto, “las aberturas de los pasos fronterizos Bella Unión – Monte Caseros; Itaquí – Alvear; Ayolas – Ituzaingó, el puente Avellaneda – Goya; y los pasos dentro del país que permiten el tránsito transoceánico”.

0 comentarios: