lunes, 4 de julio de 2011

EN EL ANIVERSARIO DE COLONIA LIBERTAD Colombi anunció la llegada del gas natural a Corrientes mediante inversión provincial

El gobernador Ricardo Colombi sorprendió este sábado en Colonia Libertad al anunciar la pronta llegada del natural al sur provincial, mediante una fuerte inversión a cargo del Gobierno de la Provincia de Corrientes. Lo hizo durante el acto por el aniversario de la localidad, en el que estuvieron presentes varios intendentes de las ciudades que se verán beneficiadas por el esperado recurso energético. También aclaró que la obra se podrá realizar, sólo si la Nación “no pone piedras en el camino” para la autorización respectiva.

El aniversario 98° de Colonia Libertad, además de inaugurar obras de refacciones y ampliaciones en una escuela y una sala de salud, sirvió también al mandatario provincial para anunciar la decisión política de afrontar la inversión que significa distribuir gas natural a varias localidades de los departamentos de Monte Caseros, Curuzú Cuatiá, y Mercedes, como así también en la ciudad de Paso de los Libres. El escenario elegido para realizar el anuncio no fue arbitrario, pues a dos kilómetros del lugar se una encuentra una boca de distribución del gasoducto que viene desde Rosario.

El acto por el aniversario se desarrolló en horas de la mañana, bajo el intenso frío que la ola polar de los últimos días viene cubriendo a gran parte del país. Entre los invitados especiales estaban los intendentes de Paso de los Libres, Mercedes, Mocoretá, y Yapeyú, entre legisladores y funcionarios provinciales. Y tanto a las autoridades, como al público presente sorprendió el anuncio del Gobernador, en medio de su discurso.

“Creo que en muy poco tiempo vamos a estar con una de las obras fundamentales”, dijo Colombi, dejando suspenso con una pausa para dar lugar a una previa aclaración. “Si es que no tenemos inconvenientes en el camino”, dijo, tras lo cual volvió a insistir. “Reitero, si no tenemos inconvenientes en el camino”, advirtió nuevamente el mandatario, para luego explicar que la obra señalada se concretaría, tras “poder licitar la construcción de las redes del gas natural para los departamentos de Monte Caseros, Curuzú Cuatiá, y Mercedes, donde obviamente están incluidas localidades como Colonia Libertad, Juan Pujol y Mocoretá”.

Con estas palabras, el mandatario dejó hecho el anuncio, en el que además incluyó a la ciudad del intendente Eduardo Vischi. “También vamos a avanzar en la ciudad de Paso de los Libres que hace muchos años tiene gas natural, pero por esas cosas inentendibles, no puede aprovecharlo, a pesar de que la cañería central pasa a menos de un kilómetro de la ciudad", afirmó, entendiendo que “estos son los desafíos que tenemos y que debemos trabajarlos para superarlos de manera conjunta”.

Luego, tras el acto y ser consultado al respecto, dijo que “estamos trabajando para que en poco tiempo se haga realidad el gas en el sur de la provincia”. Explicó que “estamos haciendo los presupuestos y se está trabajando en el proceso licitatorio, por lo que en 30 días van a haber más novedades”. Aclaró que la inversión para que el anuncio se concrete “va a correr por la provincia enteramente”.

Sobre los “inconvenientes” que advirtió, sostuvo que “obras de esta envergadura necesitan autorización de la Nación y esperemos que en este sentido no haya ninguna piedra en el camino”. Luego agregó que “la obra es de una magnitud importante, porque hay que hacer el tendido de la red maestra, tanto a Monte Caseros, como a Curuzú Cuatiá y Mercedes”. Aclaró que “Paso de los Libres estaría más avanzado, porque la red está a un kilómetro y también estamos trabajando en eso”.

En tanto, consultado Vischi al respecto, entendió que “el Gobernador se refirió a una deuda histórica que tiene Paso de los Libres porque tener el gas a menos de un kilómetro y no poder hacer la red domiciliaria es realmente una picardía”. Consideró que “va a ser un gran avance y de una buena vez vamos a tener el gas natural”.

El jefe comunal libreño adelantó que “ahora estamos ya autorizando a una empresa de gas para hacer una línea destinada a la primera estación de GNC como combustible para vehículos y a partir de ahí se podrá aproximar a la planta de distribución que Paso de los Libres necesita para poder hacer esta red”. Por ello, consideró que “estamos en muy buen camino y dentro de poco tiempo vamos a tener gas natural”.

Por su parte, el intendente local, Faustino Roballo señaló que “lo esperamos desde hace mucho tiempo porque estamos a dos mil metros de la red, inclusive la boca de distribución está aquí en Colonia Libertad”. “Así que creemos que vamos a contar con esta solución, porque nos va a beneficiar en muchas cosas, por ejemplo aquí tenemos una planta maderera en la cual hace muchos años terminaron un horno para exportar producción especial y no lo pueden usar todavía porque pensaron que el gas iba a llegar en su momento”, explicó.

Agregó que “por esta cuestión todavía no pueden trabajar, pero una vez que habiliten el gas natural para nuestra población, eso va a convertirse en una importante fuente de trabajo”.

En el mismo sentido se expresó el intendente mercedeño, Jorge Molina, al indicar que “en la zona por lo menos hace cuatro años venimos esperando”. Luego profundizó su postura crítica al respecto y afirmó que “en realidad para el 2007 cada una de las localidades del sur de la provincia tuvimos que haber tenido el gas natural en nuestras casas, y lamentablemente por las políticas nacionales, esto no se llevó a cabo”.

No obstante, igualmente se mostró optimista al destacar que “ahora hay una decisión política, que lo expresó el Gobernador en su discurso, de llamar a licitación lo antes posible y esto es una muy buena noticia para todos, porque no solamente es algo que esperamos las comunidades para seguir creciendo, sino que el desarrollo hace necesario que el gas natural esté en nuestras ciudades”.

0 comentarios: