lunes, 4 de julio de 2011

SALUD PÚBLICA Aumentaron consultas pediátricas por enfermedades respiratorias

Fueron atendidos 820 pacientes en su gran mayoría niños durante el operativo de salud que se realizó en el barrio Quintana. Enfermedades respiratorias fueron las patologías más frecuentes entre los pediatras que atendieron en el lugar.

El habitual operativo sanitario que lleva adelante todas las semanas el Ministerio de Salud Pública, visitó en esta oportunidad el populoso barrio Quintana de la Capital correntina, donde 820 vecinos concurrieron a partir de las 10.00 de la mañana, nuevo horario elegido por la Dirección de CAPS que tiene a su cargo el armado del operativo debido a las bajas temperaturas registradas en los últimos días en esta ciudad.

Si bien el operativo de salud contaba con todas las especialidades médicas, “sin lugar a dudas los pediatras atendieron las mayorías de las consultas” reveló la directora de CAPS Susana Vega “es que con la llegada de los primeros fríos las consultas pediátricas aumentan debido a las enfermedades respiratorias propias de la época invernal”.

“De cualquier manera no se atendieron casos graves de la enfermedad hasta donde tenemos registrado, pero si algunos casos de bronquitis y bronquiolitis leve que con una correcta medicación y un buen tratamiento no presenta mayores dificultades, es por eso que los médicos solicitan a los padres que concurran al CAPS más cercano para un más exhaustivo seguimiento de la enfermedad” expresó la profesional.

La Coordinadora del operativo también señaló que concurrieron un número importante de mamás con sus hijos para vacunarlos, completando esquema regular en algunos casos o vacunando contra la gripe en los casos que les correspondía por pertenecer a algunos de los grupos de riesgo “aprovecho para pedir a los papás que concurran a los centros de atención primaria a completar los esquemas de vacunación de sus hijos ya que se cuenta con todas las vacunas y son totalmente gratuitas” dijo.

En el sector de Pediatría se pudo observar a profesionales psicólogos trabajando con los niños del barrio quienes en algunas de las actividades preparadas tuvieron que dibujar y pintar sobre la llegada del frío y como cuidarse para prevenir enfermedades, también participó la sub secretaría de Acción Social quienes animaron a los más pequeñitos con talleres de títeres y juegos colectivos.

El Subsecretario de Salud Ricardo Cardozo quien concurrió al operativo sanitario se refirió a la Campaña Provincial de Vacunación “el Ministerio de Salud está trabajando muy fuerte en vacunación y gracias también al aporte de la prensa estamos difundiendo a toda la población la necesidad de la vacunación. Nuestro trabajo apunta a completar las coberturas y desde el Ministerio de salud queremos reforzar el mensaje a dos franjas de la población que son los niños de 6 meses a 2 años, en donde debemos recordar que son dos dosis de vacuna y por otro lado a todas aquellas personas que tienen alguna patología por la cual deben vacunarse y en estos casos deben concurrir con la orden de su médico de cabecera”.

El Subsecretario de Salud también hizo referencia al alerta emitido por la Cartera Sanitaria para prevenir el Sarampión y la rubeola, por lo cual aconsejó a vacunar a todos aquellos niños que carezcan de las mismas y a aquellas personas de cualquier edad que no se hayan vacunado en las campañas de años anteriores y recordó que las vacunas contra estas enfermedades se encuentran disponibles en todos los vacunatorios de la provincia.

Desde la coordinación de CAPS revelaron que al cierre del operativo alrededor de las 15.00 gracias al trabajo de los agentes sanitarios y asistentes sociales que colaboran en estas actividades se consiguió rescatar a diez familias en riesgo social y alta vulnerabilidad económica a los que se los trasladó hasta el operativo para la atención médica y que en el caso de las personas que por su condición física o de salud no pudieron ser trasladados los médicos concurrieron a los propios domicilios para la atención.

0 comentarios: