lunes, 4 de julio de 2011

CURSO TEÓRICO – PRÁCTICO Capacitación en diseño inmobiliario contemporáneo con características locales y criterios de sustentabilidad

Culminando con la capacitación en diseño inmobiliario contemporáneo con características locales y criterios de sustentabilidad, se realizó en la Sala Vañek del Instituto de Cultura de Corrientes, una puesta general de los prototipos creados por los participantes, entre ellos diseñadores, arquitectos y estudiantes de carreras afines, del curso a cargo del diseñador industrial Rodrigo Valdivielso.

Con esta propuesta, mencionó el capacitador, “se intenta que el mueble tenga una impronta local, para ello son importantes los criterios artesanales y técnicas locales que hacen que el producto sea bien correntino”.

La idea del curso, dijo, es “diseñar y producir muebles que sean vistos como muebles correntinos, que puedan competir con muebles a nivel internacional, pero que tengan el agregado de ser de la zona, lo cual actualmente es muy requerido. Un mueble sin personalidad ya no es muy bien recibido. Y la personalidad, justamente, se la da el hecho de tener características diferentes, que no sea lo mismo un mueble hecho acá que un mueble hecho en Buenos Aires, o en Córdoba, o en Ushuaia”.

“Hay muebles tradicionales y técnicas que se han quedado en el tiempo en cuanto a su imagen y al diseño. Básicamente, lo que queremos es no dejar de hacer ese tipo de muebles, sí agregar un aporte de diseño y localismo”, agregó el experto.

Entre los materiales y técnicas que se utilizaron durante el curso, se pueden mencionar la madera curvada, cáscara de arroz, resina, cuero, madera, tiento, chaguar, etc.

Objetivos y características del curso
Esta propuesta de capacitación tiene como enfoque específico el diseño de mobiliario contemporáneo con características locales y criterios de sustentabilidad. Tiene como objetivo principal la transmisión de técnicas proyectuales y productivas, teniendo en cuenta las técnicas constructivas locales y tradicionales como también la utilización de madera producida en la zona.

La primera parte de esta capacitación tuvo lugar el 14 y 15 de marzo y debido al interés que despertó entre los diseñadores, arquitectos y estudiantes de carreras afines, debieron flexibilizar el cupo limitado que se había establecido en un máximo de 20 alumnos.

El curso incluyó cuatro módulos de dos jornadas cada uno. El segundo tuvo lugar el 11 de abril, el tercero el 9 de mayo, finalizando en los primeros días del mes de julio.

Perfil del capacitador
Rodrigo Valdivielso es diseñador industrial recibido en la UBA, ha realizado un posgrado en diseño de mobiliario y actualmente es profesor.

Ha recibido premios en concursos nacionales e internacionales como: Operación Brico (Centro Metropolitano de Diseño, 2004): sistema Ruda; primer premio La silla de latinoamerica (Feria Purodiseño 2005): silla Valentine; segundo premio Moche S.A. (2005) mobiliario de exterior: Holgazán; y formó parte de la Selección Movelsul Salâo Design (2006).

En 2008 fue seleccionado como Joven Talento del diseño para la Feria Puro Diseño. En 2010 fue seleccionado para los premios al arte y diseño joven por el CCEBA, participando con objetos propios y curando el sector de diseño sustentable en el Palais de Glace de la ciudad de Buenos Aires

0 comentarios: