viernes, 1 de julio de 2011

Cáncer de Tiroides: Prof. Dr. Edgardo Serra (Matrícula Provincial Nº 2470)

El cáncer de tiroides es el cáncer endocrinológico más frecuente; sin embargo, es raro en comparación con otros cánceres. Centro Integral de Endocrinología y Nutrición/ Av. 3 de Abril 869 - Corrientes, Argentina /Turnos e Informes: (03783) 15700989-(03783) 435055 / 435122 Int. 280


El pronóstico para los pacientes con cáncer de tiroides es generalmente muy bueno. Primero, porque la mayoría de los cánceres de tiroides son curables con cirugía. Segundo, el cáncer de tiroides rara vez produce dolor o incapacidad. Tercero, existe un tratamiento efectivo y fácil de tolerar para las formas más comunes de cáncer de tiroides.

¿Cuales son los síntomas del cáncer de tiroides?
El signo principal del cáncer de tiroides es un bulto (nódulo) en la tiroides, y la mayoría de los cánceres no producen ningún síntoma.

Sin embargo, su médico puede descubrir el nódulo durante un examen físico de rutina o el paciente puede notar un bulto en el cuello al tocarse o mirarse al espejo. Si el cáncer es lo suficientemente grande, puede causar dificultad al tragar, o causar un “cosquilleo en la garganta”, o dificultad para respirar si está presionando la tráquea.

¿Cual es la causa del cáncer de tiroides?
El cáncer de tiroides es más común en personas con historia de exposición de la glándula tiroides a la radiación, con una historia familiar de cáncer de tiroides y en personas mayores de 40 años. Sin embargo, en la mayoría de los pacientes, no conocemos la razón específica por la cual desarrollan cáncer de tiroides. .

¿Cómo se diagnostica el cáncer de tiroides?
El diagnóstico de cáncer de tiroides se hace en base a una punción con aguja fina de un nódulo tiroideo o después que el nódulo es removido durante la cirugía. Aunque los nódulos tiroideos son muy comunes, menos de 1 en cada 10 contiene un cáncer de tiroides.

¿Cuáles son los tipos de cáncer de tiroides?
Cáncer papilar de la tiroides
El cáncer papilar de tiroides es el tipo más común. El cáncer papilar tiende a crecer lentamente y a extenderse primeramente a los ganglios linfáticos del cuello. A diferencia de otros tumores, el excelente pronóstico del cáncer papilar no se ve afectado por la extensión de este cáncer a los ganglios linfáticos.

Cáncer folicular de tiroides
El cáncer folicular de tiroides suele presentarse en pacientes de mayor edad que el cáncer papilar. Como en el cáncer papilar, el cáncer folicular puede diseminarse primero hacia los ganglios linfáticos del cuello. El cáncer folicular tiene la tendencia a diseminarse, con más frecuencia que el cáncer papilar, hacia los vasos sanguíneos y desde ahí extenderse hacia áreas distantes, particularmente los pulmones y los huesos.

Cáncer medular de tiroides
El cáncer medular de tiroides, responsable del 5% al 10% de todos los cánceres de tiroides, suele ocurrir en familias y se puede asociar con otros problemas endocrinológicos. De hecho, el cáncer medular de tiroides es el único cáncer de tiroides que puede ser diagnosticado por pruebas genéticas de las células sanguíneas. En los familiares de una persona afectada, una prueba positiva del protooncogen RET puede permitir el diagnóstico temprano de cáncer medular de tiroides y en consecuencia indicar cirugía que resultará en su curación

Cáncer anaplástico de tiroides
El cáncer anaplástico de tiroides es el cáncer de tiroides más avanzado y agresivo, y el que responde menos al tratamiento. Afortunadamente, el cáncer anaplástico de tiroides es raro y se encuentra en menos del 5% de los pacientes con cáncer de tiroides.

¿Cual es el tratamiento del cáncer de tiroides?
Cirugía
El tratamiento de todas las formas de cáncer de tiroides es la cirugía. Generalmente se recomienda extraer toda la glándula, o la mayor cantidad de tejido tiroideo que puedan extraer de una manera segura. Después de la cirugía los pacientes necesitan tomar hormona tiroidea de por vida.

Con frecuencia, el cáncer de tiroides se cura con solo con la cirugía, especialmente
si el cáncer es pequeño. Si el cáncer dentro de la tiroides es grande o si se ha extendido a los ganglios linfáticos del cuello, o si el paciente tiene un alto riesgo de recurrencia, el iodo radiactivo puede ser utilizado para destruir las células tiroideas cancerosas que puedan quedar después de sacar la tiroides con la cirugía.

Terapia con iodo radiactivo
Una de las principales razones por la cuales los pacientes con cáncer papilar y folicular de tiroides tienen generalmente un pronóstico excelente, es porque el yodo radiactivo puede ser utilizado para buscar y destruir las células tiroideas cancerosas sin daño a los otros tejidos del cuerpo. El tratamiento con yodo radiactivo es seguro y es bien tolerado.

¿Qué seguimiento necesitan los pacientes con cáncer de tiroides?
Los exámenes de seguimiento periódicos son esenciales para todos los pacientes con cáncer de tiroides porque este cáncer puede recurrir- a veces después de muchos años del tratamiento inicial aparentemente exitoso. Estas visitas de seguimiento incluyen una historia y examen físico cuidadoso, con especial atención al área del cuello, al igual que laboratorio bioquimico para determinar si se necesita algún cambio en la dosis de hormona tiroidea.

Se realizarán exámenes de sangre para medir los niveles de T4 y TSH, así como de una proteína de las células tiroideas, la tiroglobulina, que sirve como un marcador de cáncer de tiroides. Además puede solicitarse repetir el centellograma o rastreo corporal total periódicamente para determinar si todavía persisten células tiroideas.

¿Cuál es el pronóstico del cáncer de tiroides?
El pronóstico del cáncer de tiroides es muy bueno. En general, el pronóstico es mejor en pacientes jóvenes que en aquellos mayores de 40 años. Sin embargo, aún aquellos pacientes que no se pueden curar del cáncer de tiroides suelen vivir por mucho tiempo y sentirse bien a pesar del cáncer.

0 comentarios: