viernes, 1 de julio de 2011

ACTO POR LOS DIEZ AÑOS DE VIDA DEL ESTABLECIMIENTO En el aniversario del Colegio Hipólito Yrigoyen, Ricardo Colombi valoró la vocación de servicio del ser docente

El Colegio Secundario Presidente Hipólito Yrigoyen celebró este viernes el décimo aniversario de su creación a través de un acto que fue encabezado por el gobernador Ricardo Colombi, y el ministro de Educación Orlando Macció. “Hay que resaltar la notable vocación de servicio del ser docente”, fueron algunos de los conceptos que dejó el mandatario en la ocasión.

Con la presencia del gobernador Ricardo Colombi, del ministro de Educación Orlando Macció, autoridades de dicha cartera, docentes, alumnos e invitados especiales, el Colegio Secundario Presidente Hipólito Irigoyen de la capital correntina festejó este viernes a lo grande su décimo aniversario fundacional.

El establecimiento funciona en su sede central de San Martin y Salta y un anexo en la Escuela Nº 10. Alberga a más de 2.300 alumnos y 230 docentes. En sus aulas se dicta educación secundaria con orientación en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.

En la institución desarrollan múltiples actividades extramuros de vinculación social. Funciona un Centro de Actividades Juveniles; además de proyectos socio comunitarios ejecutados por los alumnos de sexto año que asisten a escuelas periféricas carenciadas a través de acciones solidarias de recolección de ropa, calzados y elementos didácticos. Participan activamente de convocatorias educativas de ferias de ciencias, microemprendimientos y se han destacado en el programa Jóvenes del Mercosur alcanzando la instancia nacional desarrollado en Buenos Aires.

Al presidir el acto, Ricardo Colombi señaló en primera lugar que se trata de un “momento realmente emotivo, que refleja un trabajo, una acción que hay que valorar” y aprovechó la oportunidad para "resaltar a notable vocación de servicio del ser docente”.

“Va el reconocimiento a todos los que hicieron posible que esta institución sea una realidad, con ya una década de vida. Necesitamos una sociedad mejor, jóvenes más capacitados y es el desafío y la responsabilidad que nos compete a todos en alcanzarlo”, afirmó el jefe del ejecutivo provincial, para enseguida agregar: “el objetivo de lograr la excelencia educativa es el compromiso que tenemos todos, educadores, educandos, la sociedad, los padres, la familia y los representantes de la comunidad”.

Dirigiendo la mirada a los alumnos, sobre todos a aquellos que empiezan a transitar los primeros años y los que a su vez culminan la escuela secundaria, los instó a sentirse partes de la escuela, que “sientan a sus profesores y directivos como verdaderos amigos, personas en quienes puedan confiar, en hablar de sus problemas y exponer los proyectos que tengan”.

Colombi no dudó en expresar a los jóvenes que la escuela, “es el segundo hogar, cuyas enseñanzas les va a permitir lograr la base para forjarlos como hombres y mujeres pensantes y dispuestos a hacer frente a los desafíos que la vida va planteando”.

Para concluir invitó a todos los sectores de la educación a seguir trabajando, “a no bajar los brazos, apostando al crecimiento en base a ideas y proyectos.

Formar personas de bien
Por su parte, la rectora del Colegio Yrigoyen, profesora Norma Acosta, al referirse al grato acontecimiento, manifestó que han sido “diez años al servicio de la sociedad correntina, formando personas de bien, fomentando la práctica de valores que dignifican a la persona: el amor, el respeto, la justicia y la solidaridad”.

“La enseñanza debe basarse en la construcción del vínculo con el alumno para estimular el crecimiento de personas autónomas, capaces de darse un proyecto de vida valioso y llevarlo libremente a la práctica”, reflexionó y en sus dichos puso de relieve la responsabilidad que “nos cabe en la formación ética de los alumnos como ciudadanos responsables, comprometidos con la democracia”.

El acto
El acto de celebración por la década de existencia del establecimiento se inició con la entrada de las banderas de ceremonias y de Corrientes, portadas por alumnos del colegio. Luego fue el momento para entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino con los acordes de la Banda de Música de la Policía de Corrientes.

La bendición a la comunidad educativa e instalaciones edilicias, estuvo a cargo del presbítero, Martín Vara.

Seguidamente, autoridades oficiales y del colegio realizaron ofrendas florales y descubrieron placa aniversario en el busto de Hipólito Yrigoyen.

Más adelante, la profesora Miriam Krijianosky desplegó una reseña histórica del colegio, en tanto que un grupo de alumnos a través de las palabras, ofrecieron una semblanza de la personalidad del Dr. Hipólito Irigoyen.

En la continuidad se dio lugar a la actuación del Coro de la institución, interpretando el Himno del Colegio, dirigidos por los profesores Pedro Aguirre y Ariel Fernández Aguado.

Tras el retiro de las banderas de Ceremonias y Corrientes, el cierre dio paso a la actuación de la Banda de la Policía de Corrientes, ejecutando varios temas y, como corolario, hubo una exhibición del ballet de danzas folklóricas “Las Siete Corrientes”.

0 comentarios: