viernes, 1 de julio de 2011

CASI $152 MILLONES MÁS El Gobierno Provincial ya coparticipó un 70% más de fondos a los Municipios durante 2011

Este año, la Provincia ya distribuyó entre las Comunas de Corrientes más de $373 millones; monto que representa casi $152 millones más que en el primer semestre de 2010. Un crecimiento sin precedentes que se explica fundamentalmente por el aumento del índice de coparticipación del 15 al 17%. Sin condicionamientos ni distinciones, el Gobernador cedió recursos a los Municipios que le permiten prestar más y mejores servicios.

Durante el primer semestre de 2011, el Gobierno Provincial distribuyó entre los Municipios de Corrientes casi $152 millones más que el año pasado. Entre enero y mayo de este año, la Provincia coparticipó entre las Comunas más de $373 millones, consolidando un incremento de casi el 70% respecto de los $221 millones coparticipados en el mismo período de 2010.

                                        2010                            2011                             AUMENTO%
ENERO – JUNIO           $221 Millones              $373 Millones               $152 Millones70%


Según señaló el ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia, “estos datos concretos y objetivos demuestran claramente el impacto que ha tenido en las Comunas el aumento del índice de Coparticipación del 15 al 17%”. “Esa decisión representa uno de las pilares de la gestión del gobernador Ricardo Colombi en el marco de sus políticas de fortalecimiento a los Municipios”, agregó el funcionario.

El titular de la cartera de Hacienda explicó, en este sentido, que el incremento de la recaudación nacional (con un alto componente de inflación, además del crecimiento económico), se ve en gran parte neutralizado por el aumento de precios que deben afrontar Provincia y Municipios para prestar sus servicios.

Sin embargo, consideró Vaz Torres, el aumento del porcentaje que se coparticipa a las Comunas representa un recurso extraordinario real que permite a los Municipios nuevas inversiones.

“La Provincia, al igual que los Municipios o cualquier familia correntina tiene que afrontar mayores costos cuando compra papel, combustible, materiales de construcción, etc., al momento de prestar servicios”, reconoció el Ministro y agregó: “A partir de la decisión del Gobernador de aumentar el índice, los Intendentes pueden contar con fondos adicionales, a diferencia del Gobierno Provincial, considerando que Nación no ha modificado su esquema de Coparticipación con las Provincias”, explicó el Ministro.

$25 MILLONES MÁS POR MES A LAS COMUNAS

El aumento en los ingresos para los Municipios se notó mes a mes, con un notable incremento en los fondos disponibles para ser aplicados de acuerdo a cada Intendente.

En promedio, las Comunas dispusieron –en este semestre- de alrededor de $25 millones más por mes en 2011, respecto de 2010. Este año, el total de $373 millones coparticipados arroja un promedio mensual de más de $62 millones; el año pasado, el envío promedio por mes llegaba a los $37 millones.

“Son recursos que permiten que cada Intendente pueda decidir tranquilamente sobre su plan de obras, mejorar el salario de sus trabajadores y garantizar con previsión el pago en tiempo y forma de los sueldos”, destacó Vaz Torres.

MÁS FEDERALISMO, MENOS DISCRECIONALIDAD

El titular de la cartera económica remarcó además que la política instaurada por Ricardo Colombi garantiza más federalismo hacia adentro de la Provincia y reduce al mínimo los niveles de discrecionalidad.

“Estos mayores recursos se distribuyen respetando el índice que por Ley tiene asignado cada Municipio, sin ningún tipo de decisión arbitraria al respecto”, destacó Vaz Torres.

“Mientras otros Mandatarios asignan los recursos discrecionalmente según simpatías personales, partidarias o electorales, el Gobernador de Corrientes decidió aumentar el índice y beneficiar a todos los Municipios por igual, sin importar a qué estructura política respondan”, destacó Vaz Torres.

Para el Ministro, esta actitud política plasmada en decisiones concretas en el ejercicio de la gestión, marca un claro rumbo respecto de la visión del Gobierno. “La gente ve que su Gobernador está trabajando junto a su Intendente para mejorarle la calidad de vida y que, desde la Provincia, no se interpone entre ellos ningún sello partidario”, apuntó.

De la misma manera, recalcó que el Ejecutivo Provincial no establece ningún tipo de condicionamiento respecto del destino de los fondos adicionales que se ceden a los Municipios. “El Gobernador dio una muestra más de respeto institucional por las autonomías municipales y cedió los recursos sin condicionante alguno”, mencionó el funcionario.

De la misma manera, Vaz Torres consideró que las medidas adoptadas a nivel provincial le dan al Ejecutivo la legitimidad para sostener sus planteos ante la Nación. “Cuando reclamamos mayor federalismo al Gobierno Nacional para que nos ayuden a seguir creciendo, o nos den al menos lo que nos corresponde, es porque tenemos los deberes hechos en Corrientes”, puntualizó.

0 comentarios: