viernes, 1 de julio de 2011

ESTE DOMINGO, A LAS 21, UNA VELADA IMPERDIBLE Luis Lugo, el “Piano de Cuba” vuelve a desplegar su arte en el Vera

Este domingo 3 de julio a las 21, en el marco de la Temporada Internacional programada en el coliseo mayor de Corrientes, se llevará a cabo el concierto a cargo de un pianista de reconocimiento mundial, Luis Lugo: “El piano de Cuba” que presenta “The cuban experience” & “Liszt Bicentenario 1811-2011”, y en una segunda parte boleros, sones, soul y Jazz.

Será sin dudas una noche de gran despliegue artístico - técnico, con un homenaje a Franz Liszt en su bicentenario en la primera parte, y donde brindará- en una segunda parte- un despliegue de ritmos cubanos desde las contradanzas del siglo XIX, Boleros, Sones, Soul y Jazz.

Consiste en un concierto multimedia que sigue un guión cinematográfico, acompañado de secuencias de imágenes que fortalecen el concepto estético. Una fusión entre lo tradicional y lo contemporáneo rodeado de un gran virtuosismo técnico artístico. Una pantalla gigante, en un show interactivo con imágenes de Liszt y su entorno.

La segunda parte del espectáculo con escenas de Cuba mezcladas con el ritmo, la fusión de los clásicos como Ernesto Lecuona, Bola de Nieve con el jazz más contemporáneo. Todo esto que constituye la música más tradicional de Cuba, crea el ambiente propicio para disfrutar del mejor espectáculo -show del maestro cubano.

El “Piano de Cuba” de nuevo en Corrientes
“En el Teatro Vera, la última vez que toqué en Corrientes fue cuando recién compraron el piano de cola, un instrumento maravilloso”, destacó el maestro cubano.

“En esta oportunidad vengo a brindar un programa totalmente nuevo, digamos que soy pianista clásico por excelencia pero los últimos años he empezado a combinar lo que viene siendo la música erudita clásica por la música popular cubana. He empezado a incursionar mucho en los ritmos como el soul, el bolero, la canción iberoamericana, la vieja trova y la nueva trova cubana”, en ocasión de un aparte con la prensa.

“Es programa lo hemos llevado en uno solo a llamar Bolerium, que es un poco la nostalgia de los sentimientos que en medio de esta globalización, la Internet y la tecnología, es como que ahora se ha olvidado o relegado un poco lo que es la palabra escrita y la impronta de lo que viene siendo la impronta de confrontar las personas, en el sentido de verse personalmente y enviarse una nota escrita a puño y letra, no a través de una computadora”, puso de relieve el llamado “Piano de Cuba”.

Con esta motivación, el maestro Lugo desplegará su arte e intentará “recordar que existen momentos lindos, cosas se pueden tener presente, como lo es la palabra viva, determinados sentimientos armoniosos que, a mi juicio, están un poquito olvidados por esta impronta de lo que es la tecnología del Siglo XXI”.

“La idea de este espectáculo es situar otra vez a Cuba en el universo sonoro del mundo y al universo sonoro del mundo dentro de Cuba. Hemos trabajado con esa perspectiva, por eso tenemos temas de homenaje a Charles Chaplin, hasta temas de Franz Liszt, pero mezclados con grandes temas románticos de la América Latina. Va a ser un lindo espectáculo donde el público va a poder reencontrarse con una Cuba con todos sus ancestros, desde el África hasta la actualidad, pero desde lo romántico y abarcando toda la América completa”, dijo a modo de invitación el eximio pianista formado en la escuela rusa.

¿Quien es Luis Lugo?
Sus conciertos han sido declarados de interés cultural por la Secretaria de Cultura de Presidencia de la Nación , y por la Honorable Cámara de Diputados, similar distinciones le han sido otorgadas por las provincias de San Juan, Jujuy, Salta, y Mar del Plata entre otras.

A partir del año 1995 irrumpe en la escena artística y social de Argentina. Desde entonces se ha convertido en una figura prominente, actuando en escenarios importante de la música clásica y popular.

Realizó sendos conciertos, recitales y giras nacionales por los más destacados teatros del país e incluso en el 2003 realizó cuatro recitales en la sala grande del Teatro Colón de Buenos Aires y coordinó el Ciclo Internacional: “El piano: reflejo de la evolución social del hombre”, con cinco fechas, en el marco del Sexto Festival Internacional de Buenos Aires.

Ha actuado en España, Italia, Rusia, Gran Bretaña, Angola, Cuba, Chile, Suiza, Ucrania y Argentina.

Su actual repertorio incluye la mayoría de las grandes obras de todos los tiempos, principalmente del romanticismo de Chopin, Liszt, Scriabin, Rachmaninoff, Cesar Frank, Ravel, autores a los que les imprime un carisma especial ante el público.

Ha sido profesor de grandes intérpretes de la actual pianística argentina y sus alumnos han recibido importantes premios nacionales en diversos certámenes.

Lugo es también un compositor con un catálogo de obras que incluyen conciertos, sonatas, rapsodias para piano, con orquesta e instrumentos de percusión cubana y música de jazz-cubano y numerosos arreglos y paráfrasis virtuosas de autores cubanos como Lecuona y Cervantes; también escribió obras para teatro musical como “Cuba: Mitos y Leyendas”, para piano solista, banda magnetofónica y 3 actores. Su último trabajo se titula Concierto “Lecuona” para piano, percusión cubana y gran orquesta sinfónica.

En el pianismo de Lugo se reconocen las influencias de los prominentes pianistas Chucho Valdés, Gonzalito Rubalcaba.

0 comentarios: