jueves, 30 de junio de 2011

OPERATIVOS SANITARIOS DE LA PROVINCIA Por el frío polar, Salud Pública intensificó los controles pediátricos en los barrios capitalinos

El Ministerio de Salud Pública concretó este miércoles un nuevo operativo de salud en la capital correntina, con epicentro en el barrio Fray José de la Quintana. En la oportunidad, señalaron que debieron aumentar el número de pediatras que participan en estas acciones, puesto que las bajas temperaturas que se registran en los últimos días por la ola de frío polar, generó mayores casos de complicaciones respiratorias, especialmente en niños.

La directora de Atención Primaria, Susana Vega aseguró que “aumentó en forma alarmante los problemas respiratorios como bronquitis y bronquiolitis”, debido a al frío extremo de los últimos días. Por ello, señaló que resolvieron dos medidas desde la organización: empezar un poco más tarde, una vez que calienta el sol de la mañana, y reforzar el servicio de pediatría con cinco especialistas, dado que los niños son quienes más sufren las consecuencias de las bajas temperaturas, además de contar con la presencia de un otorrinolaringólogo.

Es así que la médica pediatra Estela Paiz, del CAPS XII, cercano a la esquina de Sánchez de Bustamante y avenida Cangallo, donde tuvo lugar este operativo, señaló: “Lo que más observamos son las patologías respiratorias como los bronco espasmos, las faringitis, y algunos pocos casos de neumonías, las cuales están asociadas a las bajas temperaturas y a los cambios climáticos”.

Por esta razón, dijo que “a las madres se les recomienda mantener ventilada la casa, aprovechar los horarios de sol para abrir las ventanas, no fumar dentro de la casa, extremar las medidas de higiene, y mantener a los niños lo suficientemente abrigados”, a fin de evitar contraer estas enfermedades invernales .

Sobre los tratamientos respectivos, especificó que “para los casos de bronco espasmos le indicamos al niño la aplicación de aerosoles especiales o corticoides en gotas, siempre de acuerdo a la edad y el caso”. En tanto, agregó que “para las infecciones respiratorias se receta antibióticos y en el caso de ser viral apelamos a antitérmicos, nebulizaciones y vapor de agua”. La profesional aclaró que “todos estos medicamentos se les proveen en estos operativos y luego a las 48 o 72 horas el niño vuelve a tener un control médico que se le realiza en el CAPS más cercano”.

Por su parte, el subsecretario de Salud, Ricardo Cardozo se refirió a la gripe H1N1, recordando “la necesidad de la vacunación”, por lo que señaló: “Estamos trabajando para que las coberturas sean mayores, marcando especialmente dos franjas de la población: los niños de 6 meses a dos años, a los cuales corresponden dos dosis de vacunas, y quienes tengan alguna patología asociada, quienes deben vacunarse con la orden médica”.

El funcionario también recordó el alerta emitido el día anterior por el Ministerio de Salud Pública de la Provincia sobre el sarampión y la rubeola, dos enfermedades que por la Copa América de fútbol que empieza este viernes, pueden venir personas portadoras de estas enfermedades. Por ello dijo que “es necesario recordar a la población que deben cumplir con el calendario de estas dos vacunas, ya que cualquier persona que contraiga estas enfermedades puede desatar un brote que afecte a toda la población”. Cabe recordar que la Argentina no tiene casos autóctonos, pues los dos casos registrados en los últimos días corresponden a personas que trajeron la enfermedad del exterior.

0 comentarios: