jueves, 30 de junio de 2011

OTRA FUERTE APUESTA AL DESARROLLO LOCAL Importante avance hacia la construcción del puente sobre el Río Aguapey

El Gobierno Provincial avanza en obras de infraestructura estratégicas para el desarrollo local. En así que se concretó este jueves la licitación correspondiente a la construcción del Puente sobre el Río Aguapey, de la Ruta Provincial Nº 37, en el tramo comprendido entre la Ruta Provincial Nº 41 y Ruta Nacional Nº 14. La obra, cuya ejecución demandará entre 12 y 15 meses, requiere una inversión estimada en el orden de los 15 millones de pesos.

El ministro de Obras y Servicios Públicos de Corrientes, ingeniero Aníbal Godoy, resaltó que “físicamente, estamos hablando de la zona de Ituzaingó y Virasoro, es decir, una ruta paralela a lo que es la Ruta Nº 38 y Ruta Nacional Nº 120, que tendrá un futuro muy importante turísticamente hablando, una vez que se terminen los tramos de la Ruta Provincial Nº 40 y la Nº 114, que va a unir La Cruz (Ruta Nacional Nº 14), Tres Cerros (Ruta Nº 114) y Laguna del Iberá, Colonia Carlos Pellegrini (Ruta Nº 40) y Yacyretá (a través de la Ruta Nº 41). O sea que va a poder ser un corredor turístico interesante, de ahí la importancia de toda esta zona de desarrollo”.

El funcionario expresó además que vínculo físico que brindará este puente con concepción moderna, de aproximadamente 130 metros de luz que le va a dar seguridad, constituye una obra muy anhelada y solicitada por todos los productores, tanto ganaderos como forestales y arroceros de toda la zona de Virasoro e Ituzaingó.

Conceptos del ingeniero Espíndola
El interventor de Vialidad Provincial Corrientes, Justo Armando Espíndola, por su parte puso de relieve que “esta es una licitación que data de unos 40 días y habiendo completado todos los procesos administrativos, hemos llegado a la conclusión de adjudicar a la empresa Homaq S.A. – GENERGIA S.A. (UTE) la construcción del puente”.

“De acuerdo a los lineamientos impartidos por el señor gobernador –comentó el ingeniero Espíndola- esta obra de infraestructura está orientada a potenciar el desarrollo económico de la provincia, lo cual permite asegurar la transitabilidad de conexión entre las rutas nacionales Nº 12 y Nº 14”.

Según informó, hoy por hoy en ese lugar se encuentra un puente Bailey que limita la capacidad de carga, entonces, con esta infraestructura se asegura de manera permanente la transitabilidad de cargas que superen los valores que hoy tiene el puente”.

Sin dudas, la producción y la economía de la zona recibirán un fuerte impulso. También el área del turismo se verá beneficiada, valoró el interventor de Vialidad al manifestar que “este es un eslabón de una serie de obras que se van a potenciar, tanto hacia la Ruta Nº 14 como hacia la Ruta Nº 12”, adelantó el funcionario.

Características generales de la obra
La obra consiste en la construcción de un puente de hormigón armado –premoldeado- de cinco tramos de 25 metros cada uno, cuya luz total es de 129 metros, y donde el eje del mismo sed encuentra desplazado 7 metros aguas arriba del eje de un badén existente. La carpeta de desgaste prevista es de concreto asfáltico.

Las tareas también contemplan la construcción de accesos al puente vinculados a la obra con la traza actual de la Ruta Provincial Nº 37. Asimismo, la demolición del badén existente y el desmontaje del puente Bailey y su estructura de madera, con el posterior traslado al obrador central de la Dirección Provincial de Vialidad.

Presencias
Además del ministro de Obras y Servicios Públicos, ingeniero Aníbal Godoy, en la oportunidad estuvieron presentes en el acto realizado en la Sala de Situación de la Dirección Provincial de Vialidad de Corrientes, el interventor de dicho organismo, ingeniero Justo Armando Espíndola; el jefe técnico DPV, ingeniero Alberto Carcaño; el jefe del Departamento Obras por Contrato, agrimensor José Sosa; el jefe del Departamento Planeamiento, agrimensor Abel Castillo; el jefe del Departamento Legales, doctor Mario Encina Marín; el jefe del Departamento Conservación; agrimensor Alberto Maidana.

También asistieron la escribana Julia Tabernero Jensen; la doctora Graciela Casanova de Mancilla; la doctora Nelida Poupard; la jefa de la División Licitaciones y Compras, Susana Escalante; y el doctor Edgardo Alderete.

Por otra parte, en representación de Homaq S.A. – GENERGIA S.A. (UTE), concurrieron el doctor Fabio Clebañer; Pedro Belcastro; el ingeniero Marcelo Cipolini; la ingeniera Cristina Aloy; y el contador Daniel Mendez.

0 comentarios: