jueves, 30 de junio de 2011

EL GOBIERNO PROVINCIAL EN EL INTERIOR Bella Vista: Hacienda acercó servicios a vecinos y acordó profundizar el trabajo conjunto con el Municipio

Funcionarios y técnicos de la cartera económica atendieron requerimientos y brindaron asesoramiento en materia previsional, catastral y en cuanto a líneas de promoción y financiamiento productivo. Luego se reunieron con sus pares del Municipio y acordaron avanzar en convenios de cooperación catastral.

En el marco de las visitas que el Gobierno Provincial a pleno realiza por todo el interior de Corrientes, funcionarios del Ministerio de Hacienda y Finanzas llegaron hasta Bella Vista, donde acercaron a los vecinos servicios y asesoramiento sobre temas vinculados al área, y acordaron con las autoridades municipales, profundizar el trabajo conjunto esta vez hacia una actualización catastral.

Más de 150 personas colmaron el salón del Club Sportivo de la localidad, donde recibieron atención y respuestas a sus inquietudes y problemáticas vinculadas a las distintas áreas del Gobierno Provincial durante toda la mañana. Allí, funcionarios y técnicos de la cartera económica y áreas dependientes del ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, atendieron a los vecinos que acercaron sus consultas.

Los subsecretarios de Hacienda, Marcelo Rivas Piasentini y de Finanzas, Juan Pablo Peloso encabezaron el equipo de trabajo del Ministerio que llegó a la localidad distante a 140 kilómetros de la Capital, y estuvo integrado también por la titular del Instituto de Previsión Social (IPS), Estela Regidor y sus asesores; el sub director de la Dirección de Catastro de la Provincia, Narcizo Tofoletti; el Sub interventor de la DPEC, Néstor Fernández, y la asesora del Ministerio de Hacienda, Patricia Segovia.

Promediando la mañana, y tras la presentación formal de los funcionarios, los responsables de las distintas áreas gubernamentales comenzaron a recibir y atender a los vecinos bellavistenses. En la mesa de Hacienda, trabajaron los subsecretarios Rivas Piasentini y Peloso, Segovia, Tofoletti y Fernández junto al Sub gerente de Obras de DPEC, Luis Aguirre y el responsable del distrito de la empresa de energía en Bella Vista, Jorge Arrúa.

ASESORAMIENTO Y SOLUCIONES
“Qué bueno que vinieron”, se alegró Juan Carlos Pérez, quien encontró en los funcionarios y técnicos de Hacienda, la respuesta y solución a la problemática catastral que tenía hace más de un año.

“Yo quise comprar el terreno donde vivía pero me encontré con que no se sabía quién era el titular, entonces no pude comprar”, explicó éste agricultor de 39 años, que hizo los 30 kilómetros que separa “Isla Alta” –en la cuarta sección de Bella Vista-, para buscar una solución a su problema. “Y encontré respuesta”, dijo conforme luego de plantear la situación a Rivas Piasentini y Tofoletti quienes les explicaron la salida que Catastro le había otorgado, a través de una partida inmobiliaria, “para que tenga la posesión de la que carece y que adquiera así la seguridad que necesita”, señaló Rivas Piasentini.

“Ahora está todo en trámite”, concluyó conforme, antes de volver a su casa donde lo aguardaba su hijo.

“También atendimos consultas relacionadas al tema de viviendas”, dijo Segovia tras tomar nota de la inquietud de Adriana, cuyo planteo será canalizado al INVICO.

“Me parece muy bien que vengan porque a veces nos cuesta bastante ir hasta Corrientes para solucionar los problemas que tenemos”, aseguró ésta joven, ya más tranquila después de haber tramitado su requerimiento.

TRABAJO CONJUNTO CON EL MUNICIPIO
La llegada de Hacienda a Bella Vista, se tradujo también en un avance importante en la relación institucional entre el Municipio y la Provincia. Los funcionarios de la cartera económica y las autoridades de la Municipalidad bellavistense acordaron avanzar en un trabajo conjunto en pos del ordenamiento catastral de la localidad.

Ante la ausencia de la intendente Nancy Sand, el vice intendente, José Cecotto recibió a los funcionarios de Hacienda. Luego, fue el secretario de Hacienda y Finanzas de la Comuna, Néstor Biancardi quien se reunió con Rivas Piasentini, Peloso y Tofoletti.

“Entendemos que es una herramienta para los Municipios”, señaló el Subsecretario de Hacienda en relación a los Convenios de Cooperación entre Provincia y Municipios, que por instrucción del Gobernador, Ricardo Colombi se firman a fin de ordenar los territorios comunales desde la óptica catastral y consolidar una planificación que dé lugar a una gestión eficiente en materia de prestación de servicios.

“Estamos a disposición” respondió Biancardi a la propuesta de los funcionarios de Hacienda y coincidió en la importancia de avanzar sobre ésta temática puesto que, según dijo, también en Bella Vista “es una de las principales problemáticas a solucionar”.

El Subsecretario de Finanzas de la Provincia explicó al funcionario comunal sobre la importancia de una decisión política en este sentido. “La voluntad está”, aseguró Biancardi.

El referente de Catastro señaló en tanto la necesidad de un trabajo en conjunto con los municipios. Biancardi explicó entonces que la Comuna ha asignado recursos para este fin y que incluso se avanzó en la instalación del hardward necesario para poder trabajar en red con la Dirección de Catastro.

Así, el Municipio de Bella Vista prestó su conformidad para llevar adelante un trabajo conjunto con la Provincia a partir de un esquema que consiste en asistencia tecnológica y capacitación por parte de Catastro Provincial, para luego proceder a un intercambio de información (catastral) entre las jurisdicciones (provincial y municipal), y fortalecer las bases de información.

“Esto también posibilita una mejor planificación de la Comuna”, destacó Peloso y coincidió Biancardi, quien confió en que los vecinos cooperen a fin de lograr un saneamiento catastral “en beneficio de todos”.

HERRAMIENTAS DE APOYO A LA PRODUCCIÓN
La presencia de funcionarios de Hacienda en localidades del interior provincial, resulta además sumamente beneficioso para los referentes productivos de la zona, puesto que los técnicos acercan a los interesados toda la información relacionada a las herramientas que el Gobierno Provincial pone a su disposición a modo de apoyo a los emprendimientos productivos.

Así, la asesora del Ministerio Segovia se encargó de brindar la información necesaria “para que la gente conozca las distintas herramientas que tiene el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Hacienda, para los distintos sectores productivos de la Provincia”, señaló Peloso.

“Estamos planteando que aquellos proyectos productivos que sean sustentables y que se puedan validar, sean analizados por un comité técnico dentro del Banco de Corrientes y con una apoyatura del Ministerio de Hacienda y de la Producción, y en caso de ser viables, reciben el financiamiento adecuado para que puedan ser llevados adelante”, explicó en ese sentido, Rivas Piasentini.

Por otra parte, también a través del Ministerio de Hacienda, el Gobierno Provincial en conjunción con el Banco de Corrientes, ofrece líneas de créditos que están abiertas hoy para los clientes de la entidad bancaria, con tasas subsidiadas.

“En este esquema, el Gobierno Provincial subsidia el 50% de la tasa que se encuentra en mercado, con lo cual es una oportunidad inmejorable porque en otro lado no se consiguen oportunidades de estas características”, destacó el Subsecretario de Hacienda.

“Siempre priorizamos los proyectos productivos que sean sustentables en el tiempo, que generen valor agregado y también tengan posibilidad de incorporar mano de obra genuina y en blanco que tanta falta nos hace y que es la base de sustentación de todo proyecto”, agregó.

Cabe señalar que este tipo de proyectos se pueden canalizar a través de las sucursales del Banco de Corrientes e incluso, en caso de ser necesario, se puede solicitar un asesoramiento mayor por parte del Ministerio de Hacienda. “Tenemos áreas técnicas específicas que los pueden ayudar, igual que el Ministerio de Producción”, informó el funcionario.

Tras varias horas de trabajo en directo contacto con los vecinos de Bella Vista, los funcionarios y técnicos del Ministerio de Hacienda y las áreas dependientes de la cartera, evaluaron como “absolutamente positiva” la jornada, que se suma a las visitas que semanalmente realizan los representantes de las diversas áreas gubernamentales, al interior provincial.

“Esto es absolutamente positivo porque tomamos contacto directo con la gente, y los vecinos pueden plantear sus distintas problemáticas, sus necesidades y en función de eso trabajamos”, consideró Peloso y adelantó que este viernes llegarán hasta San Roque, con el mismo esquema de trabajo que se acerca a cada localidad.

0 comentarios: