SANTO TOME. En el marco de la realización de un Posgrado Binacional de Especialización en Salud Pública, se reunieron ayer en el Despacho del Intendente Víctor Giraud el Vice-intendente de la vecina ciudad de Sao Borja, autoridades sanitarias dependientes de la Secretaría de Salud Pública del Estado de Río Grande do Sul, de la Facultad de Medicina “Fundación Héctor A. Barceló” y del Hospital “San Juan Bautista” a fin de analizar impacto que esta iniciativa, financiada por el citado Estado brasileño, podría traer para Santo Tomé-Sao Borja y la región. El Curso constituye un hito en la historia sanitaria regional porque no existen antecedentes de Cursos Binacionales de Formación de Médicos Sanitaristas en Argentina.
El Intendente Municipal de Santo Tomé Víctor Giraud recibió ayer en su despacho al Vice-prefeito de Sao Borja Jefferson Olea Homrich, la Coordinadora de Enseñanza de la Escuela de Salud Pública de Porto Alegre (Río Grande do Sul) Dra. Mara Nidia Da Silva, el Dr. Víctor Hugo Martínez por la Facultad de Medicina Héctor A. Barceló, y el Director del Hospital San Juan Bautista Dr. Carlos Triadani, donde los funcionarios de salud dieron a conocer al Jefe Comunal sobre un Curso organizado por el Gobierno del Estado de Rio Grande do Sul, que se realizará con la participación de profesionales de Santo Tomé y de la región, a través de la Facultad Barceló y del Ministerio de Salud Pública de Corrientes.
El Curso de aproximadamente once (11) meses, es un Posgrado de Especialización en Salud Pública, un equivalente a lo que conocemos como Diplomatura en Salud Pública que existiera tiempo atrás en nuestro país, con una estructura curricular basada en módulos y temas, clases y seminarios; con participación de docentes brasileños y argentinos; y las clases se dictarán en Sao Borja y Santo Tomé.
Los principales módulos pasan por política y programas de salud, planeamiento en salud, gestión en salud, vigilancia epidemiológica, aspectos económicos y financieros, o sea de pretende formar a partir de los trabajadores de salud local, verdaderos conductores, gestores y administradores de la Salud Pública en esta región.
El Curso esta destinado a trabajadores de la Salud que serán designados por los organismos del ámbito Municipal, de la Región Sanitaria Quinta de la provincia de Corrientes, y también hay interés en determinadas áreas de frontera de la provincia de Misiones; y no tiene costo alguno para los alumnos. En este sentido, es bueno resaltar y destacar que los gastos u honorarios docentes son financiados por la Escuela de Salud Pública de Estado de Río Grande do Sul, siendo que los organismos argentino tendrán a su cargo únicamente el aspecto la logístico.
Esta es una oportunidad que Sao Borja, Santo Tomé y los municipios tanto del lado brasilero como del lado argentino viabilizan por intermedio de la Escuela de Salud Pública del Estado de Río Grande do Sul juntamente con la Facultad de Medicina Fundación Héctor A. Barceló y el Ministerio de Salud Pública de la provincia de Corrientes a través del Hospital San Juan Bautista, para graduar a profesionales del medio en Salud Pública Binacional.
En este sentido el Vice-intendente de Sao Borja Jefferson Homrich explicaba que lo que se busca es estrechar cada vez más la relación entre las comunidades fronterizas. Asimismo aclaró que la idea de este Curso de Salud Pública Binacional nació desde la Escuela de Salud Pública de Río Grande do Sul, viene a buscar que nuestros problemas epidemiológicos en general sea discutido y tratado en conjunto entre Sao Borja y Santo Tomé y buscar juntamente con los otros municipios de frontera el compromiso y la participación tanto de los Municipios como de los Ministerio para que los distintos colaboradores del área de la salud y no necesariamente los profesionales médicos, sino también los enfermeros, veterinarios, dentistas, abogados, administradores, agentes de salud pública; puedan acceder a nuevos conocimiento y de esta manera estar preparados para enfrentar todas aquellas cuestiones epidemiológicas tan presentes en la actualidad de la región.
Por su parte, la Coordinadora de Enseñanza de la Escuela de Salud Pública de Porto Alegre (Río Grande do Sul) Dra. Mara Nidia Da Silva señalaba “la Secretaría de la Sul del Estado de Río Grande do Sul ha puesto un gran empeño para que este curso se pueda realizar, porque es una forma de poder construir colectivamente estrategias para enfrentar no solo el problema de las epidemias sino las diferentes enfermedades que afectan nuestras comunidades de frontera, creando de esta forma una red de cooperación mucho mayor donde podamos estar más preparados conjuntamente para lidiar con la peculiaridad propia de la frontera que no es la misma que la de las demás localidades” subrayó.
La Dra. Da Silva también confió que este será un Curco de extrema calidad para una adecuada calificación los trabajadores de la Salud, gracias a que el dictado de Cátedras estará a cargo de una gama de excelentes profesores del distintos puntos de ambos países.
En representación de la Facultad Barceló el Dr. Víctor Martínez indicó que este Curso Binacional de Especialización en Salud Pública va a marcar un hito en la historia sanitaria regional porque no existen antecedentes de Cursos Binacionales de Formación de Médicos Sanitaristas en Argentina, por lo tanto éste es el primero, y adujo que esta experiencia sin lugar a duda va a ser altamente beneficiosa para la región y marca un posible camino a seguir en las relaciones sanitarias entre nuestros países.
El Director del Hospital San Juan Bautista recalcó que hay que tener en cuenta que las enfermedades no tienen fronteras y que las mismas enfermedades que atañen a los hermanos brasileños también nos incumben a nosotros y que es muy conveniente que podamos trabajar juntos; que todas estas epidemias que nos afectan se enfrentan con formación fuerte y en ese sentido, esta especialización viene a ser extremadamente importante, es un posgrado de 532 horas de teórico y una formación practica a través de una tesis que estarán a cargo de docentes de mucha experiencia.
Para finalizar el intendente Víctor Giraud decía: “Esto es muy importante, es una experiencia nueva no solamente para nosotros los santotomeños, sino también para ellos, por lo que desde ya desde el municipio nos comprometemos a brindarle todo el apoyo necesario para que esta capacitación de prácticamente 11 meses sea todo un éxito y que desde Santo Tomé y Sao Borja podamos dar un claro mensaje de trabajo mancomunado, de unión, y mucho más allá de lo que se habla sobre el Mercosur, porque a veces las barreras legales y burocráticas impiden realizar este tipo de actividades tan necesarias en un medio de frontera como el nuestro, y le agradezco profundamente a los hermanos brasileños por esta gran oportunidad de nos están brindando”.
La iniciativa ya fue declarada de Interés Municipal por la comuna, y a la vez que se solicitará a la Cámara de Diputados de la Provincia una medida similar en apoyo a esta loable iniciativa.
Guillermo Ortega
0 comentarios:
Publicar un comentario